El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en un marco de referencia porque contempla un conjunto de conceptos, elementos, criterios, que permiten llevar a cabo la gestión del MinComercio.  El MIPG enmarca la gestión en la calidad y la integridad, con mejora continua para garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y expectativas de la Ciudadanía; esto genera resultados que responden y satisfacen las necesidades y demandas de los ciudadanos que tiene que ver en el mejoramiento del bienestar, dentro del marco de los valores del servicio público enmarcados por la honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia.  

Se concentra en las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados, esto es una gestión y un desempeño institucional que generan valor público.  MIPG opera a través dela puesta en marcha de siete dimensiones, entre las cuales se encuentra el Talento Humano como corazón del Modelo: MIPG incorpora el ciclo de gestión PHVA (Planear – hacer – Verificar – Actuar) y, adicionalmente, incluye elementos propios de una gestión pública moderna y democrática: la información, la comunicación, y la gestión del conocimiento y la innovación.  El Control Interno se integra, a través del MECI, como una de las dimensiones del Modelo, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales.


Logre sus objetivos. Estas dimensiones se entienden como el conjunto de políticas, prácticas, herramientas o instrumentos con un propósito común, que puestas en marcha de manera articulada e intercomunicada, permitirán  que el MIPG.


Describe las dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. 
 

Decreto 1499 de 2017Resolución 720 de 2022 Mincomercio, con la cual se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión en el Sector Comercio, Industria y Turismo.

Manual Operativo MIPG - V4
Integración de los Planes Institucionales y Estratégicos al Plan de Acción

De acuerdo con el artículo 1º del Decreto 612 del 4 de abril de 2018, las entidades del Estado, de acuerdo con el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MPIG, al Plan de Acción de que trata el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, deberán integrar los Planes Institucionales y Estratégico.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo integra los siguientes planes:

Nombre del Plan Dependencia Responsable
Plan Institucional de Archivos de la Entidad -PINAR Grupo de Gestión Documental
Plan Anual de Adquisiciones Grupo Administrativa
Plan Anual de Vacantes Grupo de Talento Humano
Plan de Previsión de Recursos Humanos
Plan Estratégico de Talento Humano Sectorial e Institucional
Plan Institucional de Capacitación
Plan Institucional de Bienestar Social
Plan de Incentivos Institucionales
Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Oficina  Asesora de Planeación Sectorial
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones PETI Oficina Sistemas de Información
Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información  
Oficina  Asesora de Planeación Sectorial
Plan de Seguridad y Privacidad de la Información. Oficina  Asesora de Planeación Sectorial
Oficina Sistemas de Información

 

2024

Actas Comité Institucional de Gestión y Desempeño


2023

Actas Comité Institucional de Gestión y Desempeño

2023

Actas Comité Sectorial de Gestión y Desempeño 


2022

Actas Comité Institucional de Gestión y Desempeño

2022

Actas Comité Sectorial de Gestión y Desempeño 


2021

Actas Comité Institucional de Gestión y Desempeño

2021

Actas Comité Sectorial de Gestión y Desempeño   

2020

Actas Comité Institucional de Gestión y Desempeño

2020

Actas Comité Sectorial de Gestión y Desempeño  

2019 

Actas Comité Institucional de Gestión y Desempeño

2019

Actas Comité Sectorial de Gestión y Desempeño


2018

Actas Comité Institucional de Gestión y Desempeño 

2018

Actas Comité Sectorial de Gestión y Desempeño
 
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En la valoración del 2020, el sector Comercio, Industria y Turismo ocupó el tercer lugar entre los 23 sectores que integran la Rama Ejecutiva, con 92,5 puntos en la medición de las políticas de gestión y desempeño, mediante reporte efectuado a través del Furag. 
  
El Furag es el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, una herramienta en línea por medio de la cual se captura, monitorea y evalúan los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las políticas de gestión y desempeño institucional, contenidas dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG. 
  
Cabe destacar igualmente, que esta cifra supera los 82,9 puntos de promedio de la Rama Ejecutiva y que el MinCIT además ocupó el quinto puesto entre los 18 ministerios que hacen parte del Gobierno nacional. 
 
Además del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siete de las entidades del sector también fueron valoradas en el Índice de Desempeño Institucional 2020: las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, el Instituto Nacional de Metrología, Artesanías de Colombia, BANCOLDEX y el Fondo Nacional de Garantías. 
 
Al mejorar la calificación del Furag, se evidencia el esfuerzo del MinCIT por contribuir en la calidad y el mejoramiento en la prestación de los servicios, lo que impacta positivamente en la satisfacción de los ciudadanos, a través de la implementación de cada una de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que nos permiten identificar fortalezas y debilidades en materia de gestión y emprender acciones de mejora. 
 

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