Imagen del Viceministro de Comercio Exterior
Viceministro de Comercio Exterior

Luis Felipe Quintero


Trayectoria Profesional


El nuevo Viceministro es economista de la Universidad Nacional de Colombia y máster en Política Pública para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos; y en Política Económica, de la Universidad Nacional. También cuenta una especialización en Evaluación Social de Proyectos, de la Universidad de los Andes.

Su amplia trayectoria profesional la combina con el ejercicio de la docencia en las universidades Nacional, Javeriana y de Bolívar, en Colombia.

La carrera de Luis Felipe Quintero Suárez fue ascendente en el MinCIT: como parte del Equipo Negociador estuvo a cargo de la Mesa de Origen, de 2002 a 2009, en  las negociaciones con MERCOSUR, Estados Unidos, países EFTA y la Unión Europea. Posteriormente, de 2013 a 2015 se desempeñó como Director de Relaciones Comerciales. En esta posición estuvo a cargo de la administración de los acuerdos comerciales de Colombia con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y países de la Asociación Europea de Libre Comercio, así como de la agenda multilateral con la Organización Mundial de Comercio (OMC). También era responsable de la administración de las relaciones comerciales con los países de Asia, África y Oceanía.

Actualmente, lidera la mesa de Reglas de Origen en la negociación del Acuerdo Comercial Colombia – Japón y, previo a su retorno al MinCIT, asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el desarrollo de la agenda comercial y política de Colombia y Asia. Recientemente se desempeñó como asesor Económico y Comercial en la Embajada de Colombia en Corea del Sur.

Fue el coordinador general en las negociaciones de Colombia en procesos adelantados en el marco del TLC Colombia - Corea del Sur,  TLC Colombia - Turquía,  TLC Colombia - Israel y TLC Colombia – Japón, lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

En su recorrido profesional se cuenta también su paso por el Departamento Nacional de Planeación, en donde ejerció como director de Estudios Sectoriales; y por la ANDI, en donde fue director de Integración Económica.
 

Despacho del Viceministro de Comercio Exterior

Son funciones del Despacho del Viceministro de Comercio Exterior, las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.

2. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del Sector Administrativo y asistirlo en los temas de su competencia, en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministro.

3. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con los temas de su competencia.

4. Representar al Ministro en las juntas y consejos directivos u otros cuerpos colegiados y en las demás actividades oficiales que este le delegue.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas a éste deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes en los temas de su competencia.

6. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia deban presentarse.

7. Presidir el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior.

8. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administrativo específico del área de su competencia.

9. Representar el país en las negociaciones internacionales de comercio y de inversión extranjera cuando el Ministro le delegue tal función.

10. Desarrollar la estrategia de las negociaciones comerciales del país, de promoción a las exportaciones y a la cultura exportadora y de fomento a la inversión extranjera, de conformidad con los lineamientos señalados por el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes y el Ministro. Para tal efecto, deberán establecerse mecanismos permanentes y eficaces que garanticen la coordinación y la mayor participación del sector privado en las negociaciones comerciales.

11. Cumplir las funciones que el Ministro le delegue.

12. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas.

Declaración conflicto de intereses

Descargar declaración de renta

EXT - 1418