Imagen del Viceministro de Comercio Exterior
Viceministro de Comercio Exterior

Andrés Cárdenas Muñoz


Trayectoria Profesional


Cárdenas es abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con estudios en derecho de negocios internacionales de la Universidad Complutense y tiene una maestría en Arbitraje Internacional en Queen Mary, University of London. Igualmente, es candidato al Executive MBA de las escuelas de Negocios de Kellogg y Guanghua de North Western University y Peking University.
 
El nuevo Viceministro es fundador -y hasta hace poco socio director- de 1493 Abogados, una firma especializada en la internacionalización empresarial y en financiación de startups.
 
Durante 11 años dirigió la Línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales de Inversión (CYRCI), de la Universidad Externado de Colombia. Es profesor titular de dicha institución y ha publicado artículos académicos en editoriales nacionales y extranjeras sobre acuerdos comerciales regionales, inversión extranjera y arbitraje de inversiones.
 
Desde 2016 ha participado en la construcción de Aldea y CEmprende, programas de emprendimiento de iNNpulsa. Se declara apasionado de esta materia, tanto que fue designado como Embajador CEmprende en China, desde donde trabajó para construir puentes y conexiones entre los ecosistemas de emprendimiento de los dos países.
 
Es un convencido de que la internacionalización es uno de los motores de la reactivación económica segura.
 

Despacho del Viceministro de Comercio Exterior

Son funciones del Despacho del Viceministro de Comercio Exterior, las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.
2. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del Sector Administrativo y asistirlo en los temas de su competencia, en las funciones de dirección, corrdinación y control del Ministro.
3. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con los temas de su competencia.
4. Representar al Ministro en las juntas y consejos directivos u otros cuerpos colegiados y en las demás actividades oficiales que este le delegue.
5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y cinculadas a este deben rendir al Ministro y presentale las observaciones pertinentes en los temas de su competencia.
6. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia deban presentarse.
7. Presidir el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior.
8. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administativo especifico del área de su competencia.
9. Representar el país en las negociaciones internacionales de comercio y de inversión extranjera cuando el Ministro le delegue tal función.
10. Desarrollar la estrategia de las negociaciones comerciales del país, de promoción a las exportaciones y a la cultura exportadora y de fomento a la inversión extranjera, de conformidad con los lineamientos señalados por el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes y el Ministro. Para tal efecto, deberán establecerse mecanismos permanentes y eficaces que garanticen la coordinación y la mayor participación del sector privado en las negociaciones comerciales.
11. Cumplir las funciones que el Ministro le delegue.
12. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas.

EXT - 1418