El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Mincomercio, en cumplimiento al Decreto 124 de enero 2016, por el cual se sustituye el Título 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano" en concordancia con las recomendaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP en Circular Externa No. 100-02-2016 de enero 27 del mismo año; “Que en virtud de lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, las entidades del orden nacional, departamental y municipal deberán elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, señalando que le corresponde al Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la corrupción establecer una metodología para diseñar y hacerle seguimiento a la citada estrategia”; Resolución 0714 de marzo de 2008 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “por la cual se adopta la política, la Guía de Administración y el Mapa de Riesgos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”; Ley 1474 de 2011, ”por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, ha elaborado su: 

Matriz de Riesgos de Corrupción y Seguimiento 2021 / Mapa de Riesgos de Corrupción 2021

 

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano- PAAC 2021 

Los componentes del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano son los siguientes:

La herramienta Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión en el entendido que un acto de corrupción es inaceptable e intolerable, y requiere de un tratamiento especial. Reconociendo la necesidad de brindar espacios para que la ciudadanía participe, sea informada de la gestión del Ministerio y se comprometa en la vigilancia del quehacer del Estado, se fundamenta en la importancia de crear un ambiente de empoderamiento de lo público y de corresponsabilidad con la sociedad civil. De esta forma se beneficia la transparencia en el accionar del Estado y se recupera la confianza en las instituciones, sin dejar de lado los elementos que deben integrar una estrategia de Servicio al Ciudadano, indicando la secuencia de actividades que deben desarrollarse al interior de la entidad para mejorar la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios que se ofrecen a los ciudadanos y garantizar su satisfacción, en relación con la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano, con el fin de visibilizar el accionar dentro de la administración pública.

Oficina Asesora de Planeación Sectorial – Monitoreo

vineta.png Segundo monitoreo 2021
vineta.png Primer monitoreo 2021

 

Estrategia de Rendición de Cuentas de Mincomercio
 

vineta.png Memorias Modificaciones PAAC 2021
vineta.png Memorias Modificaciones PAAC 2020​
vineta.png Memorias Modificaciones PAAC 2019
vineta.png Memorias Modificaciones PAAC 2018
vineta.png Memorias Modificaciones PAAC 2017
vineta.png Memorias Modificaciones PAAC 2016

 

vineta.png Oficina Control Interno:  Informe de Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 


vineta.png Mecanismos de Atención al Ciudadano