vineta.png ¿Qué es un Subsistema de Gestión Ambiental bajo la NTC ISO 14001: 2015?

Un Subsistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de donde se planean, implementan, se revisan y mejoran de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización (el MinCIT) para realizar sus actividades garantizando el cumplimiento de la política ambiental, las metas y objetivos ambientales.

En otras palabras, el Subsistema de Gestión Ambiental es la parte del sistema de gestión que emplea el MinCIT para desarrollar e implementar la política ambiental, basada en la prevención de la contaminación y la mejora continua del comportamiento ambiental.

Este subsistema de Gestión Ambiental está construido bajo el modelo o ciclo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar” (PHVA).
 

Actos administrativos

Resolución 1362 de 2019, "por la cual se dictan disposiciones sobre el subsistema de Gestión Ambiental y se derogan las resoluciones 3389 de 2015, 1405 de 2016 y 0838 de 2016".

vineta.png ¿Qué es la NTC ISO 14001: 2015 y qué beneficios trae para el MinCIT?

Es una norma internacional que especifica un proceso para controlar y mejorar el rendimiento y desempeño ambiental de una compañía u organización, en este caso el MinCIT.

La implementación de la NTC ISO 14001 nos permite:

  • Definir y controlar los aspectos e impactos ambientales significativos para el MinCIT.
  • Cumplir objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental.
  • Desarrollar programas de gestión ambiental.
  • Establecer la política ambiental de la organización.
  • Mejoramiento Continuo (PHVA)

¿Qué ventajas conlleva la certificación?

  • Aporta a la prevención de la contaminación y al cuidado de los recursos naturales.
  • Es la evidencia para la comunidad, o cualquier parte interesada, de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen del MinCIT.
  • Demuestra ante la autoridad ambiental competente el cumplimiento de la normatividad vigente
 

vineta.png Documentos de importancia


Certificación en ISO 14001:2015
 
El Subsistema de Gestión Ambiental (SGA) recibió su primera certificación en la norma ISO 14001:2004 en el año 2014. Norma que migró a su siguiente versión, la ISO 14001:2015, la cual obtuvo su certificación el 20 de febrero de 2018, mediante Certificado No. SG 2018002048, emitido por Cotecna Certificadora Servicies Ltda, gracias a la contribución de cada uno de los colaboradores del Ministerio.

El Ministerio obtiene la recertificación del subsistema en el primer semestre de 2021, mediante Certificado No. SG-2021005630, emitido por CQR Certification Quality Resources S.A.S., siendo el primer Ministerio en lograr obtener la recertificación de la norma ISO 14001:2015, gracias al compromiso permanente en temas ambientales de todos los colaboradores de la entidad. 

Informes de auditoría al Subsistema de Gestión Ambiental

En el marco del cumplimiento a la NTC ISO 14001:2015, se desarrollan auditorías periódicas de seguimiento al SGA. Estas auditorías pueden ser de carácter externo e interno, con el fin de corroborar que el SGA es conforme con la norma.
 

Política Ambiental

Es uno de los requisitos de los sistemas de gestión ambiental certificados como ISO 14001, en la cual se establece el compromiso de la entidad para llevar  a cabo sus actividades de una manera amigable con  el ambiente y de forma sostenible.
 

Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales

Es una metodología a través de la cual, una organización identifica los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, de este modo establece que aspectos puede controlar y que aspectos pueden influir dentro del alcance de su Sistema de Gestión Ambiental, conllevando a determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (aspectos ambientales significativos).
 

Guía de estudio SGA NTC ISO-140012015

Con el propósito de informar y socializar a todos los funcionarios y colaboradores vinculados por contrato, sobre los temas inherentes al Sistema de Gestión Ambiental, el Equipo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible, pone a nuestra disposición esta Guía de estudio, en donde se resumen los principales aspectos que debemos conocer en esta materia. La norma internacional y su implementación, la certificación del MinCIT, el alcance del Sistema Integrado de Gestión (SIG) para el Sistema de Gestión Ambiental; los aspectos e impactos ambientales identificados en nuestro Ministerio, son algunos de los temas contenidos.


info.png Con videos, rendimos homenaje al medioambiente


Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales MinCIT

En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tenemos una buena relación con el ambiente y cumplimos con nuestro decálogo de buenas prácticas ambientales. Conózcalo.  
 

Valoración Económica del Sistema de Gestión Ambiental del MinCIT 

En el MinCIT nos preocupamos por estimar la relación entre el valor Económico real de los impactos que causamos al medio ambiente, con nuestras actividades diarias y de los beneficios dados por las acciones tendientes a su conservación y uso racional. Es por ello que aquí puede consultar el documento que contiene el análisis realizado y que establece dicha relación, con una proyección a través del tiempo, la cual permite evaluar la Eficiencia Económica de nuestro SGA.
 

Actas de Comité Institucional de Gestión y Desempeño (Componente  Ambiental)

La revisión por la dirección en lo relacionado con el Subsistema de Gestión Ambiental se lleva a cabo en el marco del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, en el cual se abordan los temas relacionados con el Sistema Integrado de Gestión. 
 

El SGA en cifras: desempeño ambiental

Para cada vigencia, el Subsistema de Gestión Ambiental se plantea metas y actividades a realizar con el propósito de mejorar continuamente el desempeño ambiental de la entidad. Conoce las cifras de nuestro SGA durante el primer semestre del 2021.  
 

Requisitos legales y otros requisitos ambientales

La matriz de identificación, acceso y evaluación de requisitos legales y otros requisitos es una herramienta que permite al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo delimitar las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario, de autorregulación y de otra índole que le son aplicables para su debida actuación en la implementación del Subsistema de Gestión Ambiental.
 

Para más información por favor escribir a: info@mincit.gov.co

 

Para peticiones, quejas y reclamos por favor ingresar a: https://gestiondocumental.mincit.gov.co/tms.solution.gestiondoc/proxy/PQRPublica3


vineta.pngDocumentos de importancia

Actos administrativos

Resolución 1362 de 2019, "por la cual se dictan disposiciones sobre el subsistema de Gestión Ambiental y se derogan las resoluciones 3389 de 2015, 1405 de 2016 y 0838 de 2016".


Aliados estratégicos