A continuación se describen los principales programas que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta para fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país
- Nombre del programa: Fondo de Modernización e Innovación
Objetivo: Apoyar proyectos del fondo de modernización e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de instrumentos financieros y no financieros.
Beneficiarios: Mipymes de todos los sectores a nivel nacional.
Observaciones Adicionales: Corresponden a convocatorias de apoyo en temas de productividad y alistamiento para las Mipymes para el mercado internacional con las cuales se entregan recursos de cofinanciación no reembolsables para adecuaciones de producto, certificaciones, mejora de infraestructura, actualización de tecnología, entre otros. En este momento se encuentran en la última etapa de ejecución las convocatorias de Escalamiento a la productividad, Encadenamientos productivos y Alistamiento de las Mipymes para el acceso a mercados del 2015. En el 2016 se abrieron las convocatorias de Reto de Productividad y Alistamiento de Mipymes para el acceso a nuevos mercados las cuales se encuentran en evaluación para la asignación de recursos.
Toda la información al respecto puede ser consultada en la página web
http://www.innpulsacolombia.com/es/ofertas.
- Nombre del programa: Apoyo a la Política de Formalización Empresarial
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Objetivo: Implementar una estrategia de intervención encaminada a generar efectos determinantes que permitan reducir ampliamente los porcentajes de informalidad en el país y de esta manera cumplir con las finalidades establecidas en la ley 1429 de 2010 (ley de formalización empresarial y del primer empleo), así como con las metas fijadas en el PND (2010 – 2014).
Beneficiarios: Empresas y negocios informales a nivel nacional
Observaciones Adicionales: Las empresas informales no tienen acceso a los mercados financieros e internacionales, ni a programas de capacitación, tienen restricciones tecnológicas, escalas de operación sub-óptimas, bajos salarios, menores utilidades y capacidad de generación de empleo. La informalidad empresarial limita el desarrollo económico y reduce las posibilidades de una reducción rápida y consistente de la pobreza.
La estrategia de formalización contribuyó a que 57.520 empresas avanzaran en sus procesos de formalización en 657 municipios. Entre el 2010 y 2016 se crearon 1.792.932 nuevas empresas entre personas naturales y jurídicas en Colombia, lo cual representó un incremento cercano al 18% con respecto a las empresas creadas entre el 2003 y el 2009 (1.524.646).
- Nombre del programa: Apoyo técnico a la Política de Emprendimiento en Colombia.
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Objetivo: Diseñar e implementar La Política Pública de Emprendimiento de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley 1014 de 2006 "de fomento a la cultura de emprendimiento".
Beneficiarios: Emprendedores a nivel nacional
Observaciones Adicionales: La política de emprendimiento en Colombia está soportada en cuatro pilares: 1) Promover la articulación institucional para el fomento del emprendimiento y el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Colombia, 2) Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación. 3) Acompañamiento técnico en proyectos para el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento. 4) Dinamización de la red de jóvenes emprendedores.
- Nombre del programa: Fortalecimiento a la Política de generación de ingresos para grupos de especial protección constitucional a nivel nacional.
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Objetivo: Apoyar la ejecución de la política Nacional de generación de ingresos para poblaciones pertenecientes a los grupos de especial protección constitucional en el marco de las políticas del sector comercio, industria y turismo.
Beneficiarios: Micros y Pequeñas empresas a nivel nacional (Mypes)
Observaciones Adicionales: En temas de inclusión productiva, desde 2010 y hasta la fecha, hemos apoyado el fortalecimiento productivo y comercial de cerca de 31.500 microempresarios que han sido víctimas de la violencia y de proyectos productivos de 9.300 personas pertenecientes a grupos étnicos del país (indígenas, afrodescendientes y rom).
- Nombre del programa: Implementación de una estrategia para promover el crecimiento y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas con base en el aprovechamiento del mercado nacional.
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Objetivo: Aprovechamiento de las oportunidades del mercado interno por parte de las mipymes que les permitan incrementar sus probabilidades de éxito.
Beneficiarios: Mipymes.
Observaciones Adicionales: Actualmente se encuentra en vigencia el convenio No 252 de 2016, suscrito entre Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el cual se apoya y promueve el mercado interno colombiano, fortaleciendo las micro, pequeñas y medianas empresas del país.