El proceso de rendición de cuentas se entiende como una obligación de las entidades de la Rama Ejecutiva y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, así como de la Rama Judicial y Legislativa, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor) sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.

La rendición de cuentas está conformada por un conjunto de mecanismos y modalidades de control, contrapeso y supervisión de los gobernantes, funcionarios y agentes privados que manejan recursos públicos, ejercidos por parte de actores sociales, agencias estatales e internacionales, con el fin de mirar el desempeño y los resultados de los gobiernos, democratizar la gestión pública y garantizar los derechos ciudadanos.

Esta concepción de la rendición de cuentas está respaldada jurídicamente en el artículo 48 de la ley 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática y, define la rendición de cuentas como:

“El proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión".

Por su parte, desde la política pública, en el documento CONPES 3654 de 2010, la rendición de cuentas, las organizaciones estatales y los servidores públicos enfrentan premios o sanciones por sus actos. Las instituciones públicas, organismos internacionales, los ciudadanos y la sociedad civil tienen el derecho de recibir información, explicaciones y la capacidad de imponer sanciones o premios, al menos simbólicos

La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor. Así mismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz.

Abordar la rendición de cuentas desde el enfoque de derechos humanos y paz modifica la forma de entender y llevar a cabo este proceso, así como el contenido de la información sobre la cual se rinde cuentas. Por ello, el enfoque de derechos humanos, exige que la rendición de cuentas se entienda como prácticas que:

 
  • Obligan a quienes ejercen autoridad a asumir la responsabilidad de sus acciones, así como a dar explicaciones justificarlas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.
  • Imponen a las autoridades medidas correctivas o sanciones ejecutorias si se considera que sus acciones han violado obligaciones de los derechos humanos.
  • Permiten que las personas excluidas puedan recurrir a mecanismos justos y transparentes para obtener reparación adecuada si sus derechos han sido violados. (ONU,2013, p. 15)
 
En este sentido, la rendición de cuentas basada en derechos humanos, también aporta a la construcción de paz, en tanto esta, en su sentido amplio y profundo, es el resultado de transformaciones económicas, políticas, sociales, el reconocimiento de la pluralidad y, por supuesto, el respeto de la autonomía en las decisiones sobre la vida del territorio y la transformación pacífica de los conflictos.


Estrategia de Rendición de Cuentas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publica anualmente su estrategia de Rendición de Cuentas Institucional, la cual consta de los siguientes componentes: 1. Información, 2. Diálogo, 3. Responsabilidad.
 
Postulación de temáticas por parte de la ciudadanía

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es muy importante conocer las propuestas, opiniones e ideas que a usted le interesan y desea que sean tenidos en cuenta en los diálogos ciudadanos y en las sesiones de rendición de cuenta de la entidad.

Es por eso que se habilita este espacio para que haga parte de la construcción de los diferentes espacios de participación ciudadana y rendición de cuentas con enfoque de derechos humanos y enfoque de género.

Gracias por hacer parte de nuestra gestión.


Estrategia de comunicación para la Rendición de Cuentas Institucional

Presentamos las acciones asociadas al proceso de coordinación y divulgación de la audiencia pública de Rendición de Cuentas Institucional.
 


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta a la ciudadanía:

 
  • Calendario eventos de diálogo
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publica los eventos a su cargo, a nivel de presentación de programas y proyectos, en donde se motiva el diálogo y la participación de la ciudadanía.
 
  • Informes asociados a la Política de Participación Ciudadana los cuales incluyen los ejercicios de Rendición de Cuentas
A continuación se relacionan los informes correspondientes:

Informes de seguimiento a la Política de Participación Ciudadana (incluye Rendición de Cuentas Institucional)
 
  • Articulación con Sistema Nacional de Rendición de Cuentas
Se relaciona la información disponible que corresponde al Departamento Administrativo de la Función Pública.
 
  • Preguntas y respuestas de los eventos de diálogo
Los informes asociados a este proceso se presentan a continuación:

Informe vigencia 2023
Informe vigencia 2022
​Informe vigencia 2021

​Informe vigencia 2020
​Informe vigencia 2019
 
  • Memorias de cada evento
Las memorias de las audiencias públicas de Rendición de Cuentas Institucional se relacionan en los siguientes enlaces:

Informe vigencia 2023


Informe vigencia 2022

 
  • Acciones de mejora incorporadas
Los resultados de los diversos espacios de participación ciudadana adelantados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se integran al diseño de la Planeación Estratégica Sectorial. Lo anterior como resultado de los diversos encuentros sectoriales que desarrolla de forma permanente la entidad.

 

La información relativa al avance y consolidación de los acuerdos comerciales vigentes en Colombia, atendiendo la normativa correspondiente, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Estimado ciudadano,
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se permite invitarlo a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual se llevará a cabo el próximo martes 12 de diciembre de 2023, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., con transmisión vía internet, a través de sus redes sociales: Facebook y YouTube, así como de la página web de la entidad.

La preinscripción a este evento se puede realizar por medio de la plataforma de caracterización de la entidad.
 
Con base en lo anterior, se presenta para comentarios de la ciudadanía el informe preliminar correspondiente a la Audiencia Pública 2023.

Agradecemos hacer el envío de las opiniones al correo electrónico rendiciondecuentas@mincit.gov.co, hasta máximo el lunes 4 de diciembre 2023.
 
Esperamos su participación.
 

Audiencia Pública 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y sus patrimonios, se complacen en invitarlo a participar en la audiencia pública de rendición de cuentas 2021, que se efectuará el 7 de diciembre, de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. de modo VIRTUAL en las instalaciones del Centro de Convenciones ÁGORA BOGOTÁ, con transmisión vía streaming a través del canal institucional https://rendicion.mincit.gov.co.

El evento está organizado en torno a los resultados del Plan Estratégico Sectorial, con énfasis en la estrategia Nuevo Compromiso por Colombia, destacando los logros alcanzados en el marco de la reactivación. Esta información la puede consultar en el Informe de Rendición de Cuentas 2021, ejecutivo de resultados, AQUÍ.

Lo invitamos para que participe y reciba retroalimentación a sus preguntas y comentarios. Por favor, enviarlos al correo institucional rendiciondecuentas2021@mincit.gov.co.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo invita a consultar su Audiencia Pública para la Rendición de Cuentas de modo virtual, en el siguiente enlace o en el video:
 

Estimados,
 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como parte de sus responsabilidades y compromiso con la ciudadanía y partes interesadas, y en cumplimiento del artículo 48 de la Ley 1757 del 2015 y la Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva contenida en el documento CONPES 3654 de 2010, lo invita a participar en la audiencia pública de Rendición de Cuentas, la cual se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre de 2020 en el horario de 9 a.m., de modo VIRTUAL.
 
La sesión será transmitida por streaming a través de https://rendiciondecuentas.mincit.gov.co/. Adicionalmente, en la página del Ministerio www.mincit.gov.co, se podrá consultar, a partir del 17 de noviembre de 2020, el Informe de Rendición de Cuentas. Así mismo, lo invitamos a realizar las preguntas, sugerencias y propuestas que considere pertinentes, por medio de nuestro correo institucional: rendiciondecuentas2020@mincit.gov.co

1. Informe Rendición Participación Ciudadana MINCIT (17Nov2020)
2. Respuestas a preguntas de ciudadanía RdC
3. Registro de publicaciones en redes sociales RdC

 
Nos complace invitarlo para que nos acompañe en la mencionada audiencia pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo invita a consultar su Audiencia Pública para la rendición de cuentas de modo virtual, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=RMTIPWNQs0g o en el siguiente video:

 

Informe Rendición de Cuentas


AUDIENCIA PÚBLICA 2019

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo invita a consultar el video de la  transmisión  en directo de la audiencia pública realizada en el Museo Nacional de Colombia el día 12 de diciembre de 2019, en el enlace  https://www.youtube.com/watch?v=84e9AcgxYoc

Informe Rendición de Cuentas


AUDIENCIA PÚBLICA 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo invita a consultar el video de la  transmisión  en directo de la audiencia pública realizada en la sede del MinCIT el 12 de diciembre de 2018, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=HHZWObrsAsI 

Aliados estratégicos