11 marzo de 2022

Ventas por $7,6 billones hasta las 6 de la tarde en primer día sin IVA superan expectativas


Ministra Ximena Lombana, junto a funcionarios del Gobierno y de gremios, en rueda de prensa día sin IVA.
Pie de foto: las prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos eran los productos de mayor crecimiento hasta la hora de corte, frente al primer día sin IVA de 2021.

Prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos, entre los productos con mayor crecimiento en ventas frente al primer día sin IVA de 2021. 

Gobierno y comerciantes coinciden en que pese a ser temporada comercial de poco movimiento, hubo gran acogida de parte de los compradores.

Con resultados muy positivos frente a las expectativas, se cumplieron 18 horas del primer día sin IVA del 2022. Con corte a las 6 de la tarde se reportaron ventas por $7,6 billones.

Voceros del Gobierno y el sector privado entregaron un balance preliminar de la jornada, que termina a las 11:59 de la noche, y coincidieron en destacar que el nivel de ventas estuvo por encima de lo esperado, teniendo en cuenta que marzo, tradicionalmente, no es una temporada de mucho movimiento en el comercio.

Las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas, computadores y electrodomésticos eran los productos de mayor crecimiento hasta la hora de corte, frente al primer día sin IVA de 2021, de acuerdo con los datos de facturación electrónica reportados por la DIAN.

La ministra de comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que los resultados parciales dejan muy satisfecho al Gobierno, ya que ratifican el impacto positivo de esta estrategia en la #ReactivaciónEconómicaSegura y el desarrollo del país.

“Quiero agradecer a todas las entidades con las que hemos trabajado de manera tan coordinada y articulada, y estamos seguros de que, como ocurrió el semestre pasado, este día será una gran jalonador, no solo del comercio sino del recaudo”, destacó la funcionaria.

El director de la entidad, Lisandro Junco, precisó que "a seis horas para terminar el primer día sin IVA de 2022 y con corte a las 6 de la tarde, se han registrado ventas por $7,6 billones, un mayor crecimiento frente a la primera jornada de 2021”.

El funcionario precisó, además, que con respecto al primer día sin IVA de 2021, “entre las regiones que reportan mayor crecimiento en ventas están Chocó 61,8 %, Magdalena 45,9 %, Atlántico 21,3 %, Quindío 17,9 % y Bogotá 12,3 %, indicadores que evidencian una buena dinámica de nuestra economía”.

Las plataformas de comercio en línea agrupadas en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportaron por su parte 1,2 millones de transacciones por $523.000 millones.

La jornada en locales y centros comerciales transcurrió de forma ordenada, sin incidentes ni congestiones, y los sistemas de venta por Internet funcionaron adecuadamente.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, confirmó la satisfacción del gremio de los comerciantes al señalar que "estos positivos resultados nos indican que el día sin IVA debe quedarse en el calendario de los colombianos. Es un gana-gana para los consumidores, para el comercio y para el Gobierno”.

Reveló que, en encuestas iniciales con afiliados a la organización en diversas partes del país, 73 de cada 100 señalaron que sus ventas fueron similares o incluso superiores a las del último día sin IVA del 2021, que se realizó el 3 de diciembre, en las semanas previas a la Navidad.

Por su parte, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, resaltó que la jornada confirma la gran acogida del comercio electrónico en Colombia, como un canal esencial para la compra y venta de productos.

“Como lo esperábamos, en el día sin IVA los colombianos han tenido una gran acogida por el comercio electrónico. Jornadas como la que estamos viviendo hoy nos demuestran que el e-commerce se ha convertido en un canal esencial para las ventas de productos”, aseguró.

La funcionaria agregó que “las ventas en línea han sido un pilar fundamental en la reactivación económica y por eso desde el Ministerio TIC hemos implementado programas para que los empresarios se acerquen, conozcan y entren en contacto con herramientas básicas. Por ejemplo, destaco ‘Vende en línea’, iniciativa que ha apoyado a más de 3.500 mipymes y ‘Tiendas Virtuales’, con la que pusimos en marcha más de 7.000 tiendas virtuales integradas a una solución de marketplace”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó el buen comportamiento de la industria durante la primera fecha del día sin IVA del año.

“Los portales de comercio en Internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada, garantizando su pleno desarrollo y éxito. La CCCE y todos sus agremiados reafirman su compromiso con estas iniciativas que impulsan el crecimiento sostenido del sector y de la economía de Colombia”, puntualizó la presidenta del gremio.
 

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