16 de diciembre de 2020

En la temporada de fin de año debemos decir a pasear YOVOY por los Andes (Central)


Otro elemento de vital importancia del corredor es el Magdalena, uno de los ríos más relevantes del país.
Pie de foto: Otro elemento de vital importancia de este corredor es el Magdalena, uno de los ríos más relevantes del país.

El corredor turístico Central se desprende de los Andes. Desde el centro del país se extiende por la zona andina en las cordilleras Central y Oriental. Comprende cuatro departamentos: Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá y Oriente y Magdalena Caldense, y, por supuesto, la capital: Bogotá.

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, nos estarán esperando con los brazos abiertos para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica, el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no debemos relajarnos ni “bajar la guardia”, ya que todavía hay propagación del virus. Por lo tanto, en este momento la invitación es viajar por el territorio nacional, siendo aún más responsables con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En Colombia tenemos mucho por disfrutar y toda esta riqueza natural, llena de fauna, flora, tradiciones y culturas muy diversas, está dividida en 12 corredores turísticos que cubren el país en su totalidad.

En esta ocasión, los invitamos a visitar y que encuentren la magia y belleza que tiene el corredor Central, el cual se desprende de los Andes. Desde el centro del país se extiende por la zona andina en las cordilleras Central y Oriental. Comprende cuatro departamentos: Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá y Oriente y Magdalena Caldense, y por supuesto la capital Bogotá, que suman una extensión superior a 90.000 km2, y comparten páramos, montañas teñidas de diferentes colores por la variedad de cultivos que allí se establecen, y un sinnúmero de reliquias de los antepasados. Por otro lado, concentran el mayor desarrollo industrial y urbano, epicentro de diversas industrias, producción de alimentos y, por tanto, de gran parte del comercio nacional.

El corredor turístico Central limita por el norte con el corredor Nororiental, al occidente con los corredores Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y Pacífico, por el sur con el corredor del mismo nombre, y al oriente con el corredor Llanos Orientales. Por su localización en zona de montaña, cada departamento presenta diferentes altitudes y climas.

Bogotá, la capital, es un centro político, industrial, económico y cultural de Colombia. Se ubica en la región geográfica central del país, enmarcada en la sabana, y sorprende agradablemente al visitante con humedales, refugio de aves, cerros, génesis de ríos, quebradas y canales urbanos, que hacen parte integral de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. La otras ciudades capitales de este corredor como lo son Neiva, Ibagué y Tunja también ofrecen una gran variedad de actividades y atractivos.

Otro elemento de vital importancia de este corredor es el Magdalena, uno de los ríos más relevantes del país. En su parte alta, en el departamento del Huila, se encuentran dos de las represas más grandes de Colombia y el 53% de los emblases del país están distribuidos en sus partes alta y media. El 38% de puntos de agua subterránea de Colombia (pozos, aljibes y manatiales) está en las cuencas de los ríos Magdalena y Bogotá.

La riqueza hídrica del corredor turístico también se manifiesta en lagunas como las de Guatavita, Fúquene, Chisacá, Sibaté, Tominé, La Regadera, El Hato, Amaní y San Diego, y las represas de Pantágoras, El Prado, Quimbo, Betania, Tominé, Guavio y Chivor. Al observar el mapa del corredor Central es evidente que no tiene salida al mar y que los ríos Cauca y Magdalena son las espinas dorsales del actual territorio.

En este corredor se pueden encontrar, entre la interminable lista de atractivos, el Nevado del Huila, la Cueva de los Guácharos, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Desierto de la Tatacoa, el altiplano cundiboyacense y la colonial Villa de Leyva.

Además, dicho corredor, vibrante de biodiversidad andina, cultura e historia, es en sí mismo una invitación para vivir nuevas experiencias y conocer una de las así catalogadas “siete maravillas de Colombia”: la Catedral de Sal. Adicionalmente, este cuenta con una excelente oferta hotelera y carreteras en buen estado, que lo convierten en una interesante amalgama de experiencias y destinos.

En el corredor turístico también se encuentran productos de alto valor para todos los gustos y edades.
 

¡Anímate a decir YOVOY al corredor Central!

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública