14 de diciembre de 2020

En la temporada de fin de año debemos decir a pasear YOVOY por Santander y Norte de Santander


En su paisaje predominan relieves quebrados y abruptos característicos de la cordillera Oriental de los Andes
Pie de foto: En su paisaje predominan los relieves quebrados y abruptos característicos de la cordillera Oriental de los Andes y sus estribaciones.

El corredor turístico Nororiental está compuesto por los departamentos de Santander y Norte de Santander, ubicados en la parte norte de la cordillera Oriental de los Andes.

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, nos estarán esperando con los brazos abiertos para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica, el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no debemos relajarnos ni “bajar la guardia”, ya que todavía hay propagación del virus. Por lo tanto, en este momento la invitación es a viajar por el territorio nacional, siendo aún más responsables con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En Colombia tenemos mucho por disfrutar y toda esta riqueza natural, llena de fauna, flora, tradiciones y culturas muy diversas, está dividida en 12 corredores turísticos que cubren el país en su totalidad.

En esta ocasión los invitamos a visitar y que encuentren la magia y belleza que tiene el corredor turístico Nororiental, el cual está compuesto por los departamentos de Santander y Norte de Santander, ubicados en la parte norte de la cordillera Oriental de los Andes. Limita al norte con el corredor Caribe, al sur con el corredor Central, al occidente con el corredor Antioquia Chocó y al oriente con Venezuela. El área conjunta de 52.904 km2 de los dos departamentos equivale al 4,5 % del territorio nacional, tamaño comparable con el de un país como Costa Rica.

En su paisaje predominan los relieves quebrados y abruptos característicos de la cordillera Oriental de los Andes y sus estribaciones, de gran imponencia como el cañón del río Chicamocha; terrazas naturales como 'La Mesa de los Santos' o la de Juan Rodríguez; montañas por encima de los 3.000 m.s.n.m., como el alto de la Colorada que alcanza los 4.400 m.s.n.m; áreas únicas como 'Los Estoraques'; y los ecosistemas de páramo como el de Guaca, Santurbán, Tamá, Cáchira y Almorzadero, guardianes indiscutibles de la riqueza hídrica de la zona y donde se puede apreciar en todo su esplendor la majestuosidad de los páramos húmedos y secos, los humedales y el sistema de lagunas de las cimas andinas.

Al norte de Santander se encuentra el macizo de Santurbán, punto de confluencia del territorio santandereano en el Parque Nacional Natural Santurbán, donde comparten jurisdicción, por el oriente, para formar los Andes del país vecino. Estas dos estribaciones delimitan una gran área de llanura, por donde corre la gran mayoría de los ríos que nacen en sus cumbres y conforman la llamada cuenca del Catatumbo, como cuenta con extensas llanuras en la zona del Magdalena medio, que les sirven de drenaje a diversos afluentes como los ríos Suárez y Sogamoso (Chicamocha).

En este corredor se podrán encontrar con hermosos lugares como la tierra de los llamados ‘pati-amarillos’, Barichara, o con las actividades de aventura ofrecidas en San Gil. De la misma manera, podrán visitar, entre muchos otros, sitios maravillosos como 'La Playa de Belén', Ocaña o Pamplona y su celebración de Semana Santa. Por supuesto, en esta lista no pueden quedar por fuera sus ciudades capitales como Bucaramanga y Cúcuta.

Por el buen estado de las vías, es fácil el tránsito dentro del corredor y desde la capital del país. Además, cuenta con dos aeropuertos internacionales y buena infraestructura hotelera y servicios complementarios en las diferentes poblaciones que lo integran.

En este corredor turístico se encuentran productos de alto valor para todos los gustos y edades.
 

¡Anímate a decir YOVOY al corredor Nororiental!

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública