10 de diciembre de 2020

En la temporada de fin de año debemos decir a pasear YOVOY por el Pacífico


A este corredor lo atraviesan las cordilleras Central y Occidental, y ello le aporta más de 131.000 km2.
Pie de foto: A este corredor lo atraviesan las cordilleras Central y Occidental, y ello le aporta más de 131.000 km2 de tierras.

El corredor turístico del Pacífico lo conforman cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales comparten 13.000 kilómetros de costas sobre el océano Pacífico, con sus playas, manglares y extensas selvas que forman parte del Chocó Biogeográfico.

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, nos estarán esperando con los brazos abiertos para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica, el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no debemos relajarnos ni “bajar la guardia”, ya que todavía hay propagación del virus. Por lo tanto, en este momento la invitación es a viajar por el territorio nacional, siendo aún más responsables con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En Colombia tenemos mucho por disfrutar y toda esta riqueza natural, llena de fauna, flora, tradiciones y culturas muy diversas, está dividida en 12 corredores turísticos que cubren el país en su totalidad.

En esta ocasión, los invitamos a visitar y que encuentren la magia y belleza que tiene del corredor Pacífico. Este se encuentra ubicado en el occidente de Colombia: desde Punta Ardita, en límites con Panamá, hasta Cabo Manglares, en límites con Ecuador. Al occidente limita con el océano Pacífico y al nororiente con el corredor Antioquia- Caribe Chocoano, seguido hacia el sur por los corredores Paisaje Cultural Cafetero (PCC), Central y Sur. Lo conforman cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales comparten 13.000 kilómetros de costas sobre el océano Pacífico con sus playas, manglares y extensas selvas que forman parte del Chocó Biogeográfico.

A este corredor lo atraviesan las cordilleras Central y Occidental, y ello le aporta más de 131.000 km2 de tierras fructíferas con variado paisaje de montañas, volcanes, nevados, valles y llanuras.

Vale destacar como una de las fuentes hidrográficas más grandes del país, el Nudo de los Pastos en Nariño y el Macizo Colombiano en Cauca, donde nacen los ríos Magdalena, Patía y Cauca, este último que enlaza los cuatro departamentos.

El Pacífico colombiano es parte de la región del Chocó Biogeográfico, que cubre 187.400 km2, desde el norte de Ecuador hasta Panamá. Cerca de dos millones de personas viven en el área, sobre la costa y las cordilleras Oriental y Central, en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que en el mismo orden se ubican en dirección norte-sur hasta llegar a los límites con Ecuador.

A la mayoría del territorio bordeado por el océano Pacífico lo abarca el corredor del mismo nombre, donde están las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, rodeadas por la selva ecuatorial. El Chocó Biogeográfico, aislado del resto de las tierras bajas de Suramérica por la cordillera de los Andes, más que un territorio representa un ecosistema privilegiado por condiciones óptimas de sol, agua, luz y aire que le dan vida a la exuberancia misma.

Su barrera natural es a la vez clave para el desarrollo extraordinario de especies endémicas de plantas, mariposas y aves. Tan extraordinario, como que alrededor del 25% de las especies de aves que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. La temperatura promedio varía entre 27 °C y 30 °C, y su altitud va de 0 a 1.810 m s.n.m.

Hacia el sur se destacan tres parques naturales: Uramba Bahía, con cuatro territorios bañados por el Pacífico, custodiados por selvas, manglar y las tierras fértiles de las cordilleras Occidental y Central, que ofrecen un mosaico de montaña, volcanes, nevados y llanuras. Rodeados de una exuberante flora y fauna rica en exóticas especies. Esto, aunado a su excelente oferta de alojamiento, con conexión vial, marítima y aérea, lo convierten en un destino turístico ideal.

En esta región hay cuatro temáticas para disfrutar: en primer lugar, los atractivos naturales de un Pacífico de vientos cálidos, que se difunden en la selva hasta perderse en las cumbres de la cordillera Central que se abren para dar paso a un espectacular valle interandino. La segunda temática es una recopilación de los atractivos culturales que muestran la diversidad étnica en festivales y sabores tradicionales, y son referencia de los periodos históricos en la arquitectura, los museos y los sitios patrimoniales. La tercera temática pone de presente los lugares naturales y rurales, escenarios del disfrute del turismo de bienestar; y la cuarta, de la infraestructura que posee el corredor para el turismo MICE.

En este corredor podrán encontrarse con lugares tan maravillosos como Cali, Quibdó, Popayán, Buenaventura, la Isla Gorgona, Buga, Tumaco, Nuquí, Bahía Solano y Cartago, entre muchos otros que los esperan para este final de año. Además, se pueden disfrutar de productos de alto valor para todos los gustos y edades.
 

¡Anímate a decir YOVOY al corredor Pacífico!

 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública