19 de noviembre de 2021

La facturación electrónica superó los $334.000 millones en primeras seis horas de segundo día sin IVA


Funcionarios del Gobierno nacional durante rueda de prensa del segundo día sin IVA 2021.
Pie de foto: desde Barranquilla, en rueda de prensa simultánea con Bogotá, se hizo el lanzamiento de la jornada. En el departamento del Atlántico las ventas reportadas a primera hora sumaban $16.900 millones.

170.000 transacciones electrónicas por $95.000 millones entre las 12 de la noche y las seis de la mañana.

Televisores, teléfonos celulares de alta gama y ropa, especialmente zapatos tenis, predominan en primeras ventas. 


Con facturas electrónicas reportadas por la DIAN superiores a los $334.000 millones entre las 12 de la noche y las seis de la mañana, el segundo día sin IVA del 2021 tuvo un buen comienzo. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que hasta esa hora se habían realizado 170.000 transacciones por $95.000 millones en el comercio electrónico.

Desde Barranquilla, en rueda de prensa simultánea con Bogotá, se hizo el lanzamiento oficial de la jornada. En el departamento del Atlántico las ventas reportadas a primera hora sumaban $16.900 millones. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que “tanto la capital del Atlántico, como el departamento, han sido líderes en la #ReactivaciónEconómicaSegura y en el plan de vacunación, los días sin IVA van a ser determinantes para impulsar esta reactivación. El comportamiento de las ventas en el primer día sin IVA de este año en Atlántico mostró un aumento del 278 %, frente al último día sin IVA de 2020. De verdad, un comportamiento para destacar gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, pero sobre todo por la Alcaldía de Barranquilla y la gobernación. Además, Barraquilla ocupó el quinto lugar en incremento de ventas de acuerdo con el seguimiento de Fenalco y es de resaltar que fue una de las ciudades con menos denuncias durante la jornada anterior”.

Recordó que el Gobierno nacional determinó que la prima de los trabajadores públicos se adelantará para que alcance a cubrir el tercer día Sin IVA que “va a tener ese elemento que se suma a la cercanía de las fechas navideñas, lo que nos llevará a tener resultados superiores comparados con el año pasado”, afirmó la Ministra. 

Los voceros de las autoridades locales hablaron de la importancia de la actividad para la recuperación de la economía en la ciudad y el departamento. 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó las cifras del departamento durante la primera jornada y las medidas que se están adoptando para el éxito en el segundo día sin IVA. “Hoy es un día que hay que aprovechar, los comerciantes se han preparado con suficiente inventario y personal; es un día donde todos ganamos, gana el comercio y los consumidores, y gracias a este esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional vamos a tener descuento adicional que corresponde al IVA. Los invitamos a todos a participar, es un gran beneficio que nos está entregando el Gobierno”, indicó.  

La mandataria departamental explicó las acciones implementadas en el Atlántico de cara a la reactivación económica en medio de la pandemia, que ocasionó la pérdida de 70.000 empleos en el Atlántico, a julio de 2020. 

“Eso implicó que tanto el departamento como la alcaldía y el sector productivo diseñáramos una estrategia de rápida reactivación económica y decidimos apostar por cuatro frentes principalmente: el apoyo decidido al emprendimiento, una gran apuesta por el turismo, un impulso al campo del departamento y pusimos las obras a toda marcha en todo el Atlántico. Trabajamos en equipo y sumamos esfuerzos, y por eso Barranquilla y el Atlántico se consolidan como ejemplo de reactivación económica en el país”, agregó Elsa Noguera. 


El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó la iniciativa del Gobierno nacional “porque se dio en una coyuntura difícil para los empresarios. ¿Para qué sirve este día sin IVA? Para generar trabajo. Después de la formación de la familia está el empleo. Esto es algo que nos habilita para crecer con nuestras familias. Y muchos colombianos y barranquilleros perdieron su trabajo, sus sueños, sus oportunidades el año pasado y hoy aún, muchos sufren, por eso esta iniciativa es tan importante. Le permite al comercio reactivar su economía, ver crecer las ventas, poder contratar a más personas y les da a muchos empresarios una bala de oxígeno”. 

Señaló que en el último día sin IVA, el 78 % de los negocios en esa ciudad manifestó que vendió más: “significa que esta medida funciona”. 

Nancy Patricia Holguín Medina, directora seccional de Impuestos de Barranquilla DIAN. aseguró que "Barranquilla estuvo entre las primeras ciudades con mayor número de transacciones registradas el pasado 28 de octubre, en comparación con el tercer día sin IVA del 2020, mostrando un crecimiento en ventas del 278 %, lo que demuestra el compromiso que se tiene con la reactivación económica". 

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recordó que este gremio proyecta unas ventas entre 6 y 7 billones de pesos, y señaló que el comportamiento en las primeras horas fue muy aceptable. Televisores, teléfonos celulares de alta gama y ropa, especialmente zapatos tenis han sido los productos más vendidos, informó. 

El directivo precisó también que, como lo confirmó el Ministro de Salud, “los centros comerciales y los establecimientos de comercio están exentos de exigir el carné de vacunación. El decreto nacional es muy claro y habla de lugares de ocio, actividades en bares, restaurantes, gastrobares, espectáculos deportivos, conciertos y eventos donde haya grandes aglomeraciones. El día sin IVA no se puede asimilar a estos eventos masivos o aglomeración”. 

A su vez, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, reportó que el comportamiento de las plataformas ha sido muy satisfactorio y que no se han presentado problemas de filas virtuales. También dijo que los comerciantes digitales están dispuestos a escuchar y atender todas las inquietudes de los consumidores. 

De acuerdo con la alta ejecutiva, “observamos un crecimiento importante en el número de transacciones y eso indica un comportamiento positivo en las dinámicas de consumo. Los colombianos están aproximándose al canal digital para hacer sus compras y eso es evidente en ese valor. Estamos muy satisfechos con este resultado porque se trata de promover en estas jornadas la digitalización de los colombianos”. 

Desde Barranquilla, Ricardo Insignares, miembro de la junta directiva de Fenalco Atlántico y gerente del centro Comercial Buenavista, aseguró durante el lanzamiento de este segundo día sin IVA que la reactivación económica que se está dando es gracias a un trabajo articulado del sector privado y los gobiernos nacional y regional. 

Gustavo Goyeneche, gerente del centro comercial Gran Estación de Bogotá, desde donde participaron del lanzamiento Fenalco Nacional y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, reconoció el apoyo dado por la Ministra de Comercio y pronosticó éxito en la jornada por parte de los centros comerciales. 

Las expectativas de esta segunda jornada de día sin IVA son muy positivas tanto para el Gobierno como para el sector privado, que espera que la actividad productiva siga fortaleciéndose y se mantengan las medidas de bioseguridad para avanzar en la #ReactivaciónEconómicaSegura.
 

 


También le puede interesar:

Comerciantes se preparan para el segundo día sin IVA de 2021


 

Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública