11 marzo de 2022

Optimismo en inicio de ventas del primer día sin IVA 2022


Ministra Ximena Lombana y funcionarios del Gobierno y de gremios, en rueda de prensa primer día sin IVA 2022.
Pie de foto: las expectativas de ventas de los comerciantes son alrededor de $8 billones y de $650.000 millones a través de las plataformas en línea, según voceros del comercio.

DIAN reporta facturación electrónica por $661.713 millones hasta las 8:00 de la mañana, de los cuales cerca del 36 % son productos cobijados por la medida.

Ventas electrónicas por $93.000 millones desde la media noche hasta las primeras horas de la mañana.

 

Con un mensaje de optimismo y tranquilidad por parte del comercio organizado y el Gobierno nacional, se abrió la etapa de ventas presenciales del primer día sin IVA del 2022, desde el centro comercial Plaza de las Américas de Bogotá.

Voceros gremiales y oficiales coincidieron en destacar el efecto positivo para el comercio, los productores nacionales y las modalidades no tradicionales de transacciones que se derivan de la actividad.

Las transacciones en línea, que comenzaron desde la medianoche, mostraban un comportamiento positivo en horas de la mañana y, de acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en las primeras seis horas ya habían 151.000 transacciones aprobadas para un total de $93.000 millones en ventas.

La DIAN, por su parte, reveló que había recibido información en tiempo real de facturación electrónica por $661.713 millones en ventas hacia las 8:00 de la mañana, de las cuales alrededor del 36 % corresponde a productos exentos del IVA. Las ventas se dan principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

Desde diferentes ciudades del país, como Santa Marta, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, se reportaron filas de compradores en establecimientos comerciales que comenzaron a atender al público entre las 5 y 6 de la mañana, y tendrán horarios extendidos hasta las 11 de la noche.

Las expectativas de ventas de los comerciantes son alrededor de $8 billones y de $650.000 millones a través de las plataformas en línea, según voceros del comercio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que “esperamos que esta primera jornada sea un éxito, al igual que el año pasado, no solo en ventas sino en el comportamiento ejemplar que vimos de los comerciantes y consumidores, como un elemento fundamental para la #ReactivaciónEconómicaSegura del país”.

La ministra Lombana recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, indicó que los medios de pago se mantienen como en las jornadas anteriores, permitiendo el uso de efectivo, tarjetas de crédito y pagos electrónico, y recordó que solo aplicará el beneficio cuando haya facturación electrónica.

Lisandro Junco, director de la DIAN, explicó que “el sistema de facturación electrónica está preparado para este primer día sin IVA. Es el vehículo idóneo que tiene el país y que nos permite generar la trazabilidad que requerimos, reportes en tiempo real que dejan importantes indicadores sobre la actividad económica en la jornada comercial de hoy”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó los beneficios de los días sin IVA para consumidores, comercio y Gobierno, e invitó a los colombianos a aprovechar la fecha para hacer compras de insumos agropecuarios, afectados por problemas de importación, y útiles escolares como cierre de la temporada fuerte de estos productos.

Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, los días sin IVA han jalonado de manera importante la economía del país, toda vez que el incremento en el consumo de los hogares fue clave para alcanzar el crecimiento de 10,6 % registrado por el PIB en 2021.

Así mismo, sostuvo que esta estrategia no solamente es una herramienta fundamental para reactivar la economía y dinamizar múltiples sectores económicos, sino también para lograr mejores resultados en el recaudo.

Agregó que es “un claro ejemplo de que trabajando todos articuladamente se contribuye a la recuperación de la economía, con la generación de empleo y la protección a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores de comercio, industria y servicios del país”.

A su vez, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, manifestó que el Gobierno ha trabajado con los empresarios para favorecer los mecanismos de comercialización en línea y pidió a los colombianos aprovechar el día sin IVA para utilizar estos canales de la manera más segura posible.

"Esta jornada es muy valiosa para continuar dinamizando la economía de nuestro país. En ese sentido, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trabajamos para acompañar las compras que se realizan de manera virtual. Es importante que los colombianos cuiden sus transacciones y no accedan a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos, no realizar compras en computadores de acceso público y evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas", puntualizó la funcionaria.

En el mismo sentido, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó el buen comportamiento del comercio electrónico: “hasta el momento, la jornada ha transcurrido sin ningún contratiempo. El canal digital ha estado habilitado desde las 00:00 horas y esperamos mantener la expectativa de ventas en $650.000 millones al finalizar la jornada. Respecto al último día sin IVA de 2021, se presenta un crecimiento del 44 % en las primeras seis horas de jornada”.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, recordó que en su labor de acompañamiento a la jornada las delegaturas de la entidad a su cargo han adelantado visitas a 50 establecimientos comerciales (30 de inspección y vigilancia y 20 administrativas) en Bogotá, Pereira y Armenia, y han monitoreado 50 páginas web, al tiempo que orientaron a 54.000 ciudadanos en un trabajo previo.

También informó que la entidad puso en marcha una herramienta de inteligencia artificial denominada “Sabueso”, para monitorear posibles anomalías en los precios.
 

También le puede interesar:

Centros comerciales y grandes superficies, con horarios extendidos y descuentos adicionales en día sin IVA


Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos