Consulte las políticas vigentes para el sector:

Desde el Viceministerio de Turismo se realizó la actualización de la Política de Turismo Cultural, presentando los nuevos escenarios, roles y oportunidades para el sector.

Esta política pretende mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia, propiciando la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo; fortaleciendo la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio, de los activos culturales del país; impulsando la integración efectiva de las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas; de manera que se eleve el posicionamiento y reconocimiento de Colombia como destino líder en esta tipología, así como contribuya a la garantía y protección de los derechos económicos, ambientales, sociales y culturales.

vineta.png Política de Turismo Cultural, Colombia destino turístico, cultural, creativo y sostenible 2021
vineta.png Resumen ejecutivo Política de Turismo Cultural 2021
vineta.png Política anterior turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio, 2007 (vigente hasta 2021)

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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inicia la consulta pública de la nueva 'Política de Turismo Cultural', con el fin de hacer un uso sostenible y responsable de la diversidad cultural de nuestro país, a través del turismo.

El objetivo de esta política es promover el desarrollo competitivo de los destinos, fortalecer la identidad de las comunidades y exaltar los beneficios que brinda el turismo cultural y creativo.

De esta manera, el documento publicado presenta el estado actual del turismo cultural en Colombia y plantea las estrategias para consolidar este tipo de turismo de alto valor en el país.

Por lo anterior, la recepción de comentarios para la política estará abierta desde el 14 hasta el 29 de septiembre de 2021.

Los invitamos a leer los nuevos lineamientos de diagnóstico y plataforma estratégica en los enlaces adjuntos, y hacer sus anotaciones en el formulario: 
 

vineta.png Diagnóstico de Política de Turismo Cultural 
vineta.png Matriz de Plataforma Estratégica de la Política de Turismo Cultural
vineta.png Formulario: https://bit.ly/3nyYS9b


 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando en la formulación de la “Política de infraestructura turística”, que tiene como objetivo fortalecer los procesos de formulación, planeación, gestión, evaluación y seguimiento de proyectos para el desarrollo sostenible de una infraestructura turística que responda, de manera coherente, con las necesidades de los territorios y poblaciones locales, propendiendo por la articulación eficiente con otras instituciones que fomentan infraestructura estratégica para el país.

El presente documento es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Viceministerio de Turismo y diferentes entidades del sector que integraron las mesas técnicas para su elaboración.

Por lo anterior, tenemos el gusto de invitarlos a consultar el documento técnico de política y la matriz del plan de acción, en los siguientes enlaces:
 

vineta-1.png Política de infraestructura turística - Versión español
vineta-1.png Política de infraestructura turística - Versión inglés
vineta-1.png Matriz del plan de acción - Política de infraestructura turística

La política de turismo sostenible “Unidos por la Naturaleza” tiene como objetivo posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país, como factor de competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural local.

Para tal fin, esta política adopta una visión a largo plazo del sector, que se materializa en un plan estratégico al año 2030, el cual busca armonizar los objetivos de desarrollo económico y socio-cultural del turismo, con la necesidad de proteger el capital natural que hace de nuestro país un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que es una de sus principales fuentes de riqueza y de generación de equidad.
 
Por lo anterior, tenemos el gusto de invitarlos a consultar el documento técnico de política, la matriz de plan estratégico y el resumen ejecutivo de la política en los siguientes enlaces:
 

vineta-2.png Documento técnico de la política de turismo sostenible “Unidos por la Naturaleza
vineta-2.png Matriz del plan estratégico – Política de turismo sostenible
vineta-2.png Resumen ejecutivo de la política de turismo sostenible “Unidos por la Naturaleza” (versión en español) 
vineta-2.png Resumen ejecutivo de la política de turismo sostenible “Unidos por la Naturaleza” (versión en inglés) 


 
La dinámica creciente del turismo en Colombia implica trazar nuevas metas y tener una visión innovadora para la gestión del turismo en los destinos y productos turísticos colombianos. En este contexto, surge el interés del el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, por desarrollar herramientas que faciliten la adaptación a los cambios y las exigencias actuales en el mercado turístico, y que den respuesta a las prioridades en materia de sostenibilidad y competitividad.

El escenario actual presenta un sector turístico fortalecido, reconocido por su importancia económica, social y cultural en el país, con herramientas coherentes para su gestión que requiere superar grandes retos en materia de competitividad, consolidar los éxitos en la recuperación del mercado interno y asumir el compromiso de captar corrientes internacionales significativas de turistas, de mayor gasto y especialización.
 
En este sentido, la reactivación de la demanda turística del país, sumado a aspectos como el reto de fortalecer la función social del turismo, el reconocimiento de este sector como un pilar para el desarrollo local y de conservación, y la participación decidida de comunidades en el turismo, dan lugar a la existencia de líneas de trabajo para el ordenamiento y dotación de herramientas en aras del desarrollo para esta modalidad de turismo.
 
La formulación y ejecución de los “Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia” se fundamenta en la existencia de un importante número de iniciativas nacionales, que encuentra una oportunidad de desarrollo en la organización de su comunidad o grupo social para la prestación de servicios y productos turísticos. Sin embargo, existen retos en materia de creación de una empresa turística y sus implicaciones, que indican que la necesidad de fortalecer y dotar de herramientas a los destinos y a los emprendimientos, para que logren ser gestores de su propio desarrollo, obteniendo los conocimientos necesarios.

En desarrollo de la misión del Viceministerio de Turismo, y con el ánimo de orientar la gestión de los diferentes actores del turismo colombiano, es llevada a cabo una política pública que incluye propuestas para la competitividad, el mercadeo, la promoción y la seguridad turística, así como el turismo social, la vinculación del turismo y las artesanías, la formación y la capacitación en turismo.
Colombia es un país privilegiado, al contar con una línea costera de 3.882 kilómetros en la cual se ubican playas y bahías de gran belleza escénica, que se convierten en grandes atractivos para los turistas nacionales y extranjeros que en cada temporada turística las visitan. Su diversidad biológica le otorga amplias potencialidades para el turismo y los ecosistemas de playas sobresalen siendo los manglares, los arrecifes coralinos, entre otros, son los recursos que marcan una diferencia comparativa y competitiva para el país frente a otros destinos, gracias a su enorme valor paisajístico y la posibilidad de realizar actividades turísticas.
 
Los antecedentes de lo que podría denominarse turismo de sol y playa se remontan a mediados de los años setenta del siglo pasado, en destinos turísticos como Santa Marta, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este desarrollo surgió de una manera espontánea carente de planificación, predominando la construcción de hoteles y propiedad horizontal, muy cercanos a la línea de costa, la apropiación indebida de los bienes de uso público, el vertimiento de residuos al mar sin previo tratamiento, entre otros problemas, que han devenido en la degradación de muchos recursos de playa.
 
Con el fin de dar respuesta a estas problemáticas, en cabeza del Estado, surgieron las primeras reglamentaciones para el uso y disfrute de las playas marítimas, así como los usos y códigos de comportamiento de las mismas.

En el marco de la Ley 300 de 1996, que rige las directrices para el desarrollo de la actividad turística, se definen varios de los productos potenciales para el desarrollo de este sector en Colombia, entre ellos el ecoturismo, dados los enormes potenciales naturales que componen el territorio nacional.
 
Con el fin de hacer un balance sobre la importancia que tiene para Colombia el turismo de naturaleza y generar herramientas que permitan concentrar los esfuerzos en valorar el patrimonio natural de la nación para la generación de productos turísticos competitivos que propicien la preservación de los recursos y una participación decidida de las comunidades locales, el Viceministerio de Turismo diseñó la Política de Turismo de Naturaleza, la cual pretende orientar el trabajo de los actores de la cadena de valor del sector en seis segmentos: ecoturismo, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, turismo de aventura, buceo y turismo rural.
 
El documento incluye los lineamientos estratégicos para el desarrollo competitivo del producto turístico de naturaleza en Colombia, dentro de los que se incluyen el diseño y desarrollo de productos innovadores, el desarrollo sostenible del producto de turismo de naturaleza, el recurso humano calificado para el turismo de naturaleza, infraestructura de soporte sostenible para el turismo de naturaleza, formalización y calidad en la prestación de servicios turísticos de naturaleza y la promoción especializada.

Con el fin de diseñar los lineamientos para facilitar el acceso de todos los colombianos al turismo, como una posibilidad real para el ejercicio del derecho fundamental a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, otorgando prioridad a aquellos segmentos de población con menores posibilidades de disfrute del mismo -tales como las personas con discapacidad, las personas mayores, jóvenes y de escasos recursos económicos-, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, ha diseñado los lineamientos que desde 2009 orientan el desarrollo del turismo social.

El renacer del interés local para articularse eficientemente en las dinámicas globales, permite identificar en los sectores del turismo y de artesanías desafíos y oportunidades comunes: las artesanías reviven y se transforman cuando encuentran nuevos mercados y son capaces de competir en ellos. De otra parte, el turismo encuentra una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural que se preserva en el oficio artesanal.
 
Esta política de Turismo y Artesanías tiene como objetivo integrar como propuesta de desarrollo conjunto sostenible y responsable, las cadenas productivas de los sectores turismo y artesanías, procurando la salvaguardia y la difusión de las tradiciones artesanales y del beneficio económico, social y cultural de las comunidades y destinos.

El ecoturismo ha adquirido gran importancia en el contexto internacional en las últimas décadas. Algunos países del continente americano, entre ellos Colombia, Costa Rica y Brasil, se han posicionado como destinos ecoturísticos. Junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, presenta esta política como una propuesta interinstitucional que busca fortalecer y diversificar la actividad ecoturística, de tal manera que las regiones del país puedan ofrecer productos competitivos, sostenibles ambiental, social, económica y culturalmente, que deriven beneficios para la comunidad receptora y la integren de manera productiva en su prestación de servicios turísticos.

Por su naturaleza, el desarrollo de la actividad turística implica garantizar el derecho a la seguridad, asociado a la libertad de movimiento y desplazamiento, que caracteriza el encuentro de los actores involucrados en el espacio turístico y que sea el orientador de sus manifestaciones.

Entendiendo lo anterior y considerando que la seguridad es una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad del turismo en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, ha diseñado el "Plan estratégico de seguridad turística" en el que se define como prioridad la gestión mecanismos que permitan articular medidas prácticas en el tema, para que la actividad turística consolide su reactivación, se valore su importancia socioeconómica, se garantice su calidad y se le reconozca como factor de paz.
Atendiendo las dinámicas y tendencias actuales del sector turismo, se hace necesario generar políticas y acciones que permitan mejorar la calidad asociada a las condiciones de la prestación de los servicios turísticos y la gestión de los destinos. Esta variable se presenta como un elemento de gran importancia en virtud del impacto que tiene en el sector y en general en el desarrollo económico del país.
 
La política de calidad turística es diseñada con el fin de determinar las líneas estratégicas que permitirán gestionar mejoras sobre los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos, al generar una cultura de excelencia entre actores públicos y privados, como estrategia para posicionar a Colombia como un destino diferenciado, competitivo y sostenible.

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