Conozca información sobre: 

De manera informativa y con el ánimo de dar información a la ciudadanía en general, se relaciona el listado de personas que a fecha 30 de junio de 2020, en última sesión desarrollada por el Consejo Profesional de Guías de Turismo, han obtenido su tarjeta profesional.

Se precisa que para prestar servicios turísticos de manera formal, los guías de turismo deben contar con Tarjeta Profesional y tener Registro Nacional de Turismo activo.


Tarjetas profesionales expedidas

Consulte las normas técnicas sectoriales expedidas por entidades de turismo:

Consulte los operadores turísticos en diferentes categorías (actualizado a Noviembre de 2018): 

¿Conoce la Marca de Calidad Turística? Consulte más información sobre ella Aquí

Información importante: El Viceministerio de Turismo invita a los empresarios de la industria gastronómica a certificar su personal en competencias laborales. 

(*) Las Normas Técnicas Sectoriales son de propiedad exclusiva de las Unidades Sectoriales de Normalización por lo tanto está prohibida su reproducción y cualquier uso que se haga de ellas debe contar con la aprobación de la correspondiente Unidad Sectorial de Normalización. 

El siguiente documento es la versión definitiva del Plan Sectorial de Turismo para el periodo 2018-2022, resultante de la realización de diferentes talleres y jornadas de trabajo con los actores públicos y privados del turismo.

Después de recibir los insumos para enriquecer los contenidos del PST, este fue el resultado final:

El siguiente documento es la versión definitiva del Plan Sectorial de Turismo para el periodo 2014-2018, resultante de la realización de diferentes talleres y jornadas de trabajo con los actores públicos y privados del turismo.

Después de recibir los insumos para enriquecer los contenidos del PST, este fue el resultado final:


Encuentre aquí la Propuesta Preliminar del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018.

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La elaboración de los inventarios turísticos es una prioridad para que el país en tanto que la Ley 300 de 1996 y la Ley 1101 de 2006 establecen la obligación de actualizar dicha información.
Es importante recalcar que los inventarios de atractivos junto con los otros insumos de formación producidos en los procesos de planificación turística constituyen elementos de trascendencia para la toma de decisiones tanto para el sector público como para el privado en los niveles nacional y regional.
El propósito principal es generar una herramienta de utilidad, compartida en todo el país, que facilite el trabajo a los actores regionales y municipales de turismo y propicie el dialogo armónico con miras a la diversificación y consolidación de los productos competitivos, para esto se han elaborado los siguientes documentos:
 

Consulte las políticas vigentes para el sector:

La dinámica creciente del turismo en Colombia implica trazar nuevas metas y tener una visión innovadora para la gestión del turismo en los destinos y productos turísticos colombianos. En este contexto, surge el interés del el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, por desarrollar herramientas que faciliten la adaptación a los cambios y las exigencias actuales en el mercado turístico, y que den respuesta a las prioridades en materia de sostenibilidad y competitividad.

El escenario actual presenta un sector turístico fortalecido, reconocido por su importancia económica, social y cultural en el país, con herramientas coherentes para su gestión que requiere superar grandes retos en materia de competitividad, consolidar los éxitos en la recuperación del mercado interno y asumir el compromiso de captar corrientes internacionales significativas de turistas, de mayor gasto y especialización.
 
En este sentido, la reactivación de la demanda turística del país, sumado a aspectos como el reto de fortalecer la función social del turismo, el reconocimiento de este sector como un pilar para el desarrollo local y de conservación, y la participación decidida de comunidades en el turismo, dan lugar a la existencia de líneas de trabajo para el ordenamiento y dotación de herramientas en aras del desarrollo para esta modalidad de turismo.
 
La formulación y ejecución de los “Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia” se fundamenta en la existencia de un importante número de iniciativas nacionales, que encuentra una oportunidad de desarrollo en la organización de su comunidad o grupo social para la prestación de servicios y productos turísticos. Sin embargo, existen retos en materia de creación de una empresa turística y sus implicaciones, que indican que la necesidad de fortalecer y dotar de herramientas a los destinos y a los emprendimientos, para que logren ser gestores de su propio desarrollo, obteniendo los conocimientos necesarios.

En desarrollo de la misión del Viceministerio de Turismo, y con el ánimo de orientar la gestión de los diferentes actores del turismo colombiano, es llevada a cabo una política pública que incluye propuestas para la competitividad, el mercadeo, la promoción y la seguridad turística, así como el turismo social, la vinculación del turismo y las artesanías, la formación y la capacitación en turismo.

Colombia es un país privilegiado, al contar con una línea costera de 3.882 kilómetros en la cual se ubican playas y bahías de gran belleza escénica, que se convierten en grandes atractivos para los turistas nacionales y extranjeros que en cada temporada turística las visitan. Su diversidad biológica le otorga amplias potencialidades para el turismo y los ecosistemas de playas sobresalen siendo los manglares, los arrecifes coralinos, entre otros, son los recursos que marcan una diferencia comparativa y competitiva para el país frente a otros destinos, gracias a su enorme valor paisajístico y la posibilidad de realizar actividades turísticas.
 
Los antecedentes de lo que podría denominarse turismo de sol y playa se remontan a mediados de los años setenta del siglo pasado, en destinos turísticos como Santa Marta, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este desarrollo surgió de una manera espontánea carente de planificación, predominando la construcción de hoteles y propiedad horizontal, muy cercanos a la línea de costa, la apropiación indebida de los bienes de uso público, el vertimiento de residuos al mar sin previo tratamiento, entre otros problemas, que han devenido en la degradación de muchos recursos de playa.
 
Con el fin de dar respuesta a estas problemáticas, en cabeza del Estado, surgieron las primeras reglamentaciones para el uso y disfrute de las playas marítimas, así como los usos y códigos de comportamiento de las mismas.

Este documento de política resalta la potencialidad del turismo para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural. Pretende fomentar el desarrollo del turismo cultural en Colombia e incentivar a extranjeros y nacionales a conocer y apropiar las costumbres y el patrimonio material e inmaterial del país. De esta manera, se busca generar beneficios a las comunidades, así como los medios y motivaciones para cuidar y mantener el legado cultural, garantizando la sostenibilidad de los sectores que componen esta tipología turística.
 
Política en proceso de actualización.

En el marco de la Ley 300 de 1996, que rige las directrices para el desarrollo de la actividad turística, se definen varios de los productos potenciales para el desarrollo de este sector en Colombia, entre ellos el ecoturismo, dados los enormes potenciales naturales que componen el territorio nacional.
 
Con el fin de hacer un balance sobre la importancia que tiene para Colombia el turismo de naturaleza y generar herramientas que permitan concentrar los esfuerzos en valorar el patrimonio natural de la nación para la generación de productos turísticos competitivos que propicien la preservación de los recursos y una participación decidida de las comunidades locales, el Viceministerio de Turismo diseñó la Política de Turismo de Naturaleza, la cual pretende orientar el trabajo de los actores de la cadena de valor del sector en seis segmentos: ecoturismo, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, turismo de aventura, buceo y turismo rural.
 
El documento incluye los lineamientos estratégicos para el desarrollo competitivo del producto turístico de naturaleza en Colombia, dentro de los que se incluyen el diseño y desarrollo de productos innovadores, el desarrollo sostenible del producto de turismo de naturaleza, el recurso humano calificado para el turismo de naturaleza, infraestructura de soporte sostenible para el turismo de naturaleza, formalización y calidad en la prestación de servicios turísticos de naturaleza y la promoción especializada.

Con el fin de diseñar los lineamientos para facilitar el acceso de todos los colombianos al turismo, como una posibilidad real para el ejercicio del derecho fundamental a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, otorgando prioridad a aquellos segmentos de población con menores posibilidades de disfrute del mismo -tales como las personas con discapacidad, las personas mayores, jóvenes y de escasos recursos económicos-, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, ha diseñado los lineamientos que desde 2009 orientan el desarrollo del turismo social.

El renacer del interés local para articularse eficientemente en las dinámicas globales, permite identificar en los sectores del turismo y de artesanías desafíos y oportunidades comunes: las artesanías reviven y se transforman cuando encuentran nuevos mercados y son capaces de competir en ellos. De otra parte, el turismo encuentra una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural que se preserva en el oficio artesanal.
 
Esta política de Turismo y Artesanías tiene como objetivo integrar como propuesta de desarrollo conjunto sostenible y responsable, las cadenas productivas de los sectores turismo y artesanías, procurando la salvaguardia y la difusión de las tradiciones artesanales y del beneficio económico, social y cultural de las comunidades y destinos.

El ecoturismo ha adquirido gran importancia en el contexto internacional en las últimas décadas. Algunos países del continente americano, entre ellos Colombia, Costa Rica y Brasil, se han posicionado como destinos ecoturísticos. Junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, presenta esta política como una propuesta interinstitucional que busca fortalecer y diversificar la actividad ecoturística, de tal manera que las regiones del país puedan ofrecer productos competitivos, sostenibles ambiental, social, económica y culturalmente, que deriven beneficios para la comunidad receptora y la integren de manera productiva en su prestación de servicios turísticos.

Por su naturaleza, el desarrollo de la actividad turística implica garantizar el derecho a la seguridad, asociado a la libertad de movimiento y desplazamiento, que caracteriza el encuentro de los actores involucrados en el espacio turístico y que sea el orientador de sus manifestaciones.

Entendiendo lo anterior y considerando que la seguridad es una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad del turismo en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, ha diseñado el "Plan estratégico de seguridad turística" en el que se define como prioridad la gestión mecanismos que permitan articular medidas prácticas en el tema, para que la actividad turística consolide su reactivación, se valore su importancia socioeconómica, se garantice su calidad y se le reconozca como factor de paz.

Atendiendo las dinámicas y tendencias actuales del sector turismo, se hace necesario generar políticas y acciones que permitan mejorar la calidad asociada a las condiciones de la prestación de los servicios turísticos y la gestión de los destinos. Esta variable se presenta como un elemento de gran importancia en virtud del impacto que tiene en el sector y en general en el desarrollo económico del país.
 
La política de calidad turística es diseñada con el fin de determinar las líneas estratégicas que permitirán gestionar mejoras sobre los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos, al generar una cultura de excelencia entre actores públicos y privados, como estrategia para posicionar a Colombia como un destino diferenciado, competitivo y sostenible.


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La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
 

la OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

Entre sus miembros figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 480 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.


 
Más información en: http://www2.unwto.org/es

Plan Estratégico de Seguridad Turística

El Plan Estratégico de Seguridad Turística tiene como propósito la búsqueda de la seguridad turística, entendiendo esta como una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad del turismo en Colombia, que involucra a la Policía de Turismo, como entidad especializada para la gestión de los asuntos de seguridad turística y a todos los actores vinculados a la actividad turística en los ámbitos público y privado desde la oferta y la demanda.

Cuenta con mecanismos de interacción y de gestión que permitan articular medidas prácticas para que la actividad turística consolide su reactivación, se valore su importancia socioeconómica, se garantice su calidad y se le reconozca como factor de paz, mediante la organización y coordinación de acciones de cooperación interinstitucional.

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Las rutas seguras es un plan para garantizar la seguridad a los viajeros que se desplazan por las carreteras del país durante las temporadas de alta afluencia de turistas, es decir, en puentes festivos y temporadas de vacaciones, las cuales, cuentan con vigilancia permanente de miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la Armada.

Consulte las rutas turísticas que le permitirán conocer y disfrutar de diferentes lugares y festividades colombianas

 

Antes de viajar, consulte la página web de Invías- viajero seguro
Información de Tarifa - Peajes AQUÍ

Para consultar el estado de las vías, marque el #767 o en Twitter: @numeral767    

Mapa interactivo con las iniciativas seleccionas de la Convocatoria Impulso al Turismo Comunitario en Colombia, que contiene la información de los municipio y departamentos, correo electrónico de contacto y objetivo de cada iniciativa.