TÉRMINOS PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD TURÍSTICA

OBJETIVO GENERAL

Otorgar el Premio Nacional a la Calidad Turística como mecanismo de promoción de la marca de calidad turística y de reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas certificadas en calidad turística que merezcan una distinción por su trabajo sobresaliente en calidad.

PERIODICIDAD

El evento del Premio Nacional a la Calidad Turística se realizará una vez al año.

DIFUSIÓN

Se realizará una convocatoria dirigida a los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas certificadas en Calidad Turística, la difusión se realizará en los  diferentes eventos que organice el Viceministerio de Turismo, en las charlas de difusión de Normas Técnicas Sectoriales, en medios electrónicos (e-mail, web del MinCIT y cuentas de redes sociales del MinCIT) y a través de las Unidades Sectoriales de Normalización de Turismo.

RECONOCIMIENTO

Los prestadores de servicios turísticos ganadores del Premio Nacional a la Calidad Turística recibirán un galardón y un certificado donde se les reconoce la excelencia en la prestación de sus servicios y su labor en pro de la calidad turística en Colombia.

BENEFICIOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

Deberes de los ganadores.

  • Dar a conocer sus experiencias y resultados a quienes se muestren interesados.
  • Servir de ejemplo a los demás Prestadores de Servicios Turísticos o destinos y playas turísticas del país y, por lo tanto, se espera que su comportamiento siga siendo consistente con dicha distinción.
  • Promocionar la Calidad Turística.

Beneficios para los ganadores

  • Los ganadores podrán hacer uso del Premio Nacional a la Calidad Turística en sus campañas publicitarias.
  • Los ganadores serán tenidos en cuenta para ser invitados especiales en eventos de turismo que apoye el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará proyecto a FONTUR para pagar la recertificación o auditorias de seguimiento faltantes de la norma en la cual se encuentran certificados o la certificación en otra norma técnica sectorial junto con sus seguimientos a los prestadores de servicios turísticos ganadores.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo concertará con Procolombia para enviar al destino turístico ganador a FITUR.

CATEGORÍAS DE PREMIACIÓN

El Premio Nacional a la Calidad Turística será entregado en las siguientes categorías:

  • Calidad Turística.
  • Turismo Sostenible.
    • Prestadores de servicios turísticos.
    • Destinos Turísticos.

REQUISITOS PARA POSTULARSE

Podrán postularse al Premio Nacional a la Calidad Turística:

  • Los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas deben estar certificados en las normas técnicas sectoriales de turismo con un organismo de certificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación.
  • Los prestadores de servicios turísticos deben tener su Registro Nacional de Turismo activo y el pago de aportes a la contribución parafiscal al día.

 COMO APLICAR.

Los prestadores de servicios turísticos que deseen aplicar al Premio Nacional a la Calidad Turística deben:

  • Diligenciar el formulario de inscripción y postulación (se encuentra al final)
  • Al final del formulario de postulación deben relacionar el link de un video, en el cual expliquen los logros e impactos de las acciones  de calidad o sostenibilidad según corresponda mas relevantes. El vídeo debe reflejar la información suministrada en el formulario de inscripción y postulación y no debe exceder los 8 minutos.
  • Al final del formulario de postulación deben relacionar el link de las 2 cartas de recomendación de clientes o proveedores para su postulación a la categoría en la cual aplican.

Los prestadores de servicios turísticos que deseen postularse en las categorías de calidad y de turismo sostenible deben diligenciar el formulario y enviar un video por cada categoría.

JURADO

El Premio Nacional a la Calidad Turística  tendrá un jurado que evaluará a los prestadores, destinos y playas turísticas certificadas en las normas técnicas sectoriales de calidad turística y normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, El jurado para  los prestadores, destinos y playas certificadas en las normas técnicas sectoriales de calidad turística y normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, tendrá la siguiente conformación:

  • Un representante de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo
  • Coordinadores de las Unidades Sectoriales de Normalización

COMO SE VA A EVALUAR

El jurado realizará un análisis del video, las cartas de recomendación y el formulario de inscripción y postulación. En consenso se elegirán los ganadores del Premio Nacional a la Calidad Turística teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS CERTIFICADOS EN NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES DE CALIDAD TURÍSTICA.

Para el caso de los prestadores de servicios turísticos certificados en normas técnicas sectoriales de calidad turística, la puntuación se dará de acuerdo con los logros e impactos alcanzados con la implementación y certificación de la norma, lo cual debe verse  evidenciado en el video, cartas de recomendación e información suministrada en el formulario de postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Satisfacción del cliente – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Innovación  – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Promoción de la calidad turística  – cero o cien puntos (0 – 100). 

En la categoría de calidad turística dirigida a prestadores de servicios turísticos – cero a trescientos puntos (0 – 300)  cada criterio se tendrá en cuenta en la calificación final. Puntos totales posibles = 300 puntos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS CERTIFICADOS EN NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES DE TURISMO SOSTENIBLE.

Para el caso de los prestadores de servicios turísticos certificados en normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, la puntuación se dará de acuerdo con los logros e impactos alcanzados con la implementación y certificación de la norma, lo cual debe verse  evidenciado en el video, cartas de recomendación e información suministrada en el formulario de postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Eficiencia del Sistema de Gestión de la Sostenibilidad – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Como se le da Cumplimiento de requisitos ambientales – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Como se le da Cumplimiento de requisitos socioculturales – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Como se le da Cumplimiento de requisitos económicos – cero o cien puntos (0 – 100).

En la subcategoría de Turismo Sostenible dirigida a prestadores de servicios turísticos – cero a cuatrocientos puntos (0 – 400)  cada criterio se tendrá en cuenta en la calificación final. Puntos totales posibles = 400 puntos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DESTINOS Y PLAYAS TURÍSTICAS CERTIFICADAS EN NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA.

Para el caso de destinos y playas turísticas certificadas en normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, la puntuación se dará de acuerdo con los logros e impactos alcanzados con la implementación y certificación de la norma, lo cual debe verse  evidenciado en el video, cartas de recomendación e información suministrada en el formulario de postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Eficiencia del Sistema de Gestión de la Sostenibilidad – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Como se le da Cumplimiento de requisitos ambientales – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Como se le da Cumplimiento de requisitos socioculturales – cero o cien puntos (0 – 100).
  • Como se le da Cumplimiento de requisitos económicos – cero o cien puntos (0 – 100).

En la subcategoría de destinos y playas turísticas  – cero a cuatrocientos puntos (0 – 400 cada criterio se tendrá en cuenta en la calificación final. Puntos totales posibles = 400 puntos.

Criterios de desempate para Prestadores.

En caso de empate, los términos de desempate serán los siguientes:

  • El prestador de servicios turísticos, con mayor número de recertificaciones.
  • El prestador de servicios turísticos con mayor número de certificaciones en normas técnicas sectoriales.
  • Otros reconocimientos. (certificaciones, premios, declaratorias)

Criterios de desempate para destinos  y playas turísticas.

En caso de empate, los términos de desempate serán los siguientes:

  • El destino o playa turística con mayor número de certificaciones.
  • El destino o playa turística con mayor cantidad de recertificaciones.
  • Otros reconocimientos. (certificaciones, premios, declaratorias)

Para inscribirse y postularse aquí

Aliados estratégicos