Logo-OCDE.JPG

Punto Nacional de Contacto de Colombia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

 

Eventos, noticias y publicaciones

En el año 2021 se cumplen 10 años desde la última revisión de las Líneas Directrices de la OCDE. En el 2020, el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable inició un ejercicio de balance para revisar el estado de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE, así como el trabajo de la OCDE en materia de conducta empresarial responsable.
 
El objetivo de este ejercicio es hacer un balance de los principales avances, logros y desafíos relacionados con las Líneas Directrices de la OCDE y su mecanismo único de implementación y reclamación en caso de incumplimiento, los Puntos Nacionales de Contacto para la CER, así como del ecosistema en el que se implementan las Líneas Directrices de la OCDE. Para apoyar este ejercicio, el WPRBC ha elaborado un borrador del informe sobre dicho balance.

La OCDE ha lanzado una consulta pública para garantizar que este balance se beneficie de las opiniones y experiencias de todas las partes interesadas. La consulta pública está abierta a todas las partes interesadas de todos los países. Para consultar el borrador del informe sobre dicho balance así como mayores detalles sobre este ejercicio, sírvase consultar el siguiente link de la Secretaría de la OCDE:
 

https://mneguidelines.oecd.org/consulta-publica-balance-de-las-lineas-directrices-de-la-ocde-para-empresas-multinacionales.htm

La CER implica una revisión permanente de la gestión de la empresa y sus impactos. En esa línea, la debida diligencia basada en riesgos es un proceso que permite generar un diagnóstico de la actividad empresarial, planificar y abordar posibles impactos y comunicar las acciones llevadas a cabo. Dada la relevancia de contar con una herramienta que invite a la autoevaluación, el PNC de Chile, con base en el trabajo desarrollado por su par de Noruega, titulado “RBC Compass”, desarrolló la “Herramienta de Autoevaluación de Conducta Empresarial Responsable” o HA-CER. La misma ha sido puesta a disposición de los PNCs de la región latinoamericana para su uso por parte de las actores interesados. Dicha herramienta y las orientaciones para su uso puede ser consultada en el siguiente link del PNC de Chile:
 

https://www.subrei.gob.cl/ejes-de-trabajo/cer/herramienta-de-autoevaluaci%C3%B3n-de-conducta-empresarial-responsable-ha-cer/

La conducta empresarial responsable en tiempos difíciles: convirtiendo los desafíos en oportunidades
7 a 11 de septiembre de 2020
Sesiones plenarias: 8 y 11 de septiembre
http://www.oacnudh.org/v-consulta-regional-sobre-empresas-y-derechos-humanos-para-america-latina-y-el-caribe/

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – Magdalena
Jueves 20 de agosto de 2020
09:00 a.m.

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – Nariño
Miércoles 19 de agosto de 2020
09:00 a.m.
https://bit.ly/2FpKKL9

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – Tolima
Martes 18 de agosto de 2020
09:00 a.m.
www.facebook.com/tolimaeconomico/

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – Valle del Cauca
Miércoles 12 de agosto de 2020
09:00 a.m.
https://zoom.us/j/95478789864?pwd=MDR4RThMV3gxd3prQ1BhTFZJanJjZz09

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – San Andrés
Lunes 10 de agosto de 2020
09:00 a.m.
https://bit.ly/2F1wHv9

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – Quindío
Jueves 6 de agosto de 2020
09:00 a.m.
https://bit.ly/353oMZ7

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – Norte de Santander
Miércoles 5 de agosto de 2020
09:00 a.m.
https://meet.google.com/hyf-btbi-nae

vineta.pngSocialización Líneas Directrices – Huila
Martes 4 de agosto de 2020
09:00 a.m.
https://ccneiva.salasvirtuales.info/

El Noveno Foro Global de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable se llevó a cabo virtualmente del 15 al 17 de junio de 2021. El panorama global empresarial volátil y complejo de hoy, ensombrecido por retrocesos frente al cambio climático, originó la temática central del Foro 2021, de renovar la urgencia para hacer de la conducta empresarial responsable (CER) la nueva normalidad para un futuro sostenible.


http://mneguidelines.oecd.org/global-forum/

Dentro de las funciones asignadas al PNC en el Decreto 1400 se encuentra preparar y enviar el informe anual al Comité de Inversiones de la OCDE sobre el funcionamiento del PNC. Esta labor es cumplida a través de la remisión del cuestionario diligenciado que describe las actividades llevadas a cabo por el PNC entre enero y diciembre de cada año.

Cuestionario OCDE - Reporte 2021
Cuestionario OCDE - Reporte 2021 (Anexo)

Cuestionario OCDE - Reporte 2020
Cuestionario OCDE - Reporte 2019