03 de agosto de 2023

Con el apoyo de organismos internacionales, se convocó al primer diálogo interministerial para fortalecer y avanzar en la conducta empresarial responsable en Colombia


Personas en reunión en una mesa.
Pie de foto: el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Colombia adelantó un diálogo sobre oportunidades para fortalecimiento y articulación entre las políticas públicas relacionadas con Conducta Empresarial.

Se organizó conjuntamente con OCDE, OIT y OACNUDH y organizaciones implementadoras del Proyecto ‘Conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe’ (CERALC), financiado por la Unión Europea.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Proyecto ‘Conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe’, CERALC, convocó a través del Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al primer espacio presencial de diálogo y formación sobre las oportunidades para el fortalecimiento, la articulación y la coherencia entre las políticas públicas relacionadas con la Conducta Empresarial Responsable (CER) en Colombia. 

El diálogo se llevó a cabo en el marco de la visita oficial por parte de los representantes del Proyecto CERALC en Colombia con el fin de apoyar al gobierno en el desarrollo y la articulación de políticas públicas sobre CER.

La Conducta Empresarial Responsable implica que las empresas contribuyen al desarrollo sostenible mientras cumplen con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, mediante la prevención y atención a impactos negativos que sus actividades, cadenas de suministro o relaciones comerciales puedan causar (o contribuir a causar) sobre las personas, el planeta y la sociedad. La CER contribuye a construir un entorno empresarial saludable, a asegurar que se respeten los derechos de las partes interesadas, a minimizar los riesgos para las empresas y a crear más valor. 
 
El evento contó con la participación de Alexandra Nerisanu, en representación de la Delegación de Unión Europea en Colombia, y de Camila Miranda, representante del Punto Nacional de Contacto para la CER del Ministerio de Comercio. 

Por parte de los organismos internacionales, estuvieron presentes Olga Orozco, Jefa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Proyecto CERALC; Johanna Molina, Asociada en DDHH y empresas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y Germán Zarama, Analista de Políticas y Punto Focal para América Latina y el Caribe del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable. 

De manera particular, las instituciones participantes tuvieron ocasión de comentar sobre desarrollos de políticas y programas relevantes para fortalecer sinergias institucionales con el apoyo técnico de los organismos internacionales. 

Se presentó para Colombia la reciente actualización de las Líneas Directrices de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable para Empresas Multinacionales, una herramienta clave para fomentar la debida diligencia empresarial en consistencia con la regulación emergente a nivel global y los instrumentos internacionales sobre CER de los tres organismos internacionales. 

A partir de este diálogo, se logró conformar un espacio formal de trabajo interinstitucional, que apunta a consolidar un entorno de políticas públicas y regulaciones que sea propicio para impulsar, respaldar y promover las prácticas empresariales responsables en el país, con énfasis en áreas clave como el rol del Estado como actor económico para liderar con el ejemplo en materia de CER a través de las empresas estatales; la debida diligencia en sectores clave como el  agrícola y el minero; y el apoyo a la implementación efectiva de los estándares de CER por parte del sector privado.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública