29 de octubre de 2021

Avanzada de Colombia para recuperar el turismo de congresos y eventos internacionales


Intervención del viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, en marco del octavo Foro Político de Fiexpo.
Pie de foto: el viceministro Galindo Bueno explicó que desde el Gobierno nacional se está trabajando para alcanzar estándares internacionales que generen confianza en los organizadores de eventos.

En 2018 este tipo de reuniones internacionales, realizadas en el territorio nacional, dejaron US$2.451 millones en ingresos.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, aseguró que el Gobierno adelanta un trabajo intenso para lograr que Colombia vuelva a recuperar los niveles de captación de eventos y congresos internacionales que tenía en 2018, un año referente para este tipo de turismo.

Galindo Bueno habló en el marco del octavo Foro Político de Fiexpo Latin America, evento durante el cual expresó el interés del país por volver a ser uno de los referentes mundiales en turismo de reuniones.

De acuerdo con el Viceministro, este tipo de turismo -de eventos y congresos- le generó al país en 2018 ingresos por US$2.451 millones, es decir, unos $7,2 billones, de acuerdo con estudios de ProColombia y la firma mexicana STA Consultores.

En 2018 se realizaron en el país alrededor de 67.951 eventos, que contaron con la participación de 5,2 millones de asistentes nacionales e internacionales, y por los cuales se reservaron casi 4 millones de habitaciones de hotel.

El viceministro Galindo Bueno explicó que desde el Gobierno nacional se está trabajando para alcanzar estándares internacionales que generen confianza en los organizadores de eventos y tranquilidad entre los asistentes a estos encuentros. En ese sentido, dijo que en el país se han dado pasos importantes en materia de adopción y certificación de los establecimientos turísticos en temas de bioseguridad y calidad.

Adicionalmente, señaló que ya los operadores colombianos de turismo tienen a su disposición un sello de bioseguridad 'Check-in Certificado'. Se trata de una herramienta que no solo fue creada por la pandemia, sino que va más allá y busca convertirse en una oportunidad para brindar seguridad y confianza a los viajeros que por negocios, reuniones o placer visitan a Colombia. Este sello confirma que el establecimiento o la empresa que lo obtiene cumple con todas las normas pertinentes de bioseguridad y calidad.

“En cifras podemos indicar que se han entregado 888 sellos, 698 de ellos son de prestadores de servicios turísticos entre hoteles, agencias de viajes y empresas trasportadoras; 17 empresas de servicios de apoyo aeronáutico; 9 aeropuertos; 17 aerolíneas; 5 atractivos y parques turísticos; y 142 empresas de otros sectores”, dijo al respecto el Viceministro de Turismo.

En cuanto a temas de calidad, agregó que “hace cerca de dos meses presentamos una estrategia coordinada desde el Viceministerio de Turismo para capacitar a las empresas asociadas al sector. Se trata de la Ruta de la Calidad Turística y su objetivo es lograr que los empresarios cuenten con el apoyo que requieren para conocer y alinear sus servicios de acuerdo con los estándares internacionales”.

Actualmente unas 485 empresas de las diferentes áreas que integran el sector turístico en el país están trabajando para certificarse en las normas técnicas y en temas que les permitan brindar un servicio de clase mundial, que los haga más competitivos, para que sean llamativos para quienes llegan al país. El propósito es que quien reciba el servicio turístico quede satisfecho.
 

También le puede interesar:

Estandarizar medidas de bioseguridad será clave para reactivar el turismo en la región


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública