26 de octubre de 2021

Estandarizar medidas de bioseguridad será clave para reactivar el turismo en la región


La ministra Lombana y los ministros de turismo de Brasil, Gilson Machado, y Niels Olsen de Ecuador en ALTA.
Pie de foto: los tres altos funcionarios lograron consolidar los soportes de un primer acuerdo que permitirá sentar las bases para unificar criterios en materia de medidas de bioseguridad.

Colombia y Ecuador ya trabajan de manera coordinada en la adopción de medidas, como el sello de bioseguridad Check in Certificado.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, dio un sí rotundo a la propuesta que busca unificar las medidas de bioseguridad para los viajeros que desean recorrer varios países de Centro y Suramérica.
 
El propósito de esta iniciativa es que los turistas internacionales puedan visitar los países de la región, sin tener que preocuparse por cumplir distintas regulaciones en cada uno de ellos.
 
La ministra colombiana expresó su apoyo a esta iniciativa durante su participación en uno de los paneles que se cumplieron en el marco del ALTA Airline Leaders Forum, uno de los eventos más importantes organizados por esta Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo.
 
Además de la ministra Lombana, en el panel también participaron los ministros de turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, y Niels Olsen de Ecuador.
 
Los tres altos funcionarios lograron consolidar los soportes de un primer acuerdo que permitirá sentar las bases para unificar criterios en materia de medidas de bioseguridad, de tal manera que quienes lleguen a visitar el continente puedan hacerlo sin tener inconvenientes al pasar de un país a otro.
 
El ministro Machado Neto, de Brasil, indicó que en este sentido ya se dio un primer paso entre Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, y que por supuesto están abiertos a la llegada de nuevos integrantes como Colombia.

Por su parte, el ministro ecuatoriano, Niels Olsen, señaló que esta es una oportunidad que tendrá que ir de la mano con mayor conectividad aérea, que permita tener una amplia oferta en la región y brindar destinos de alta calidad para satisfacer el gusto de los visitantes.
 
Finalmente, la ministra Lombana Villalba destacó que ya entre los países de la región se están dando los primeros pasos que permitirán este tipo de integración.
 
En el caso de Colombia, señaló que ya existe un trabajo adelantado con Ecuador para avanzar en la definición de altos estándares, como ocurre con el sello de bioseguridad Check-in Certificado.
 
Hasta el momento en Colombia ya se han entregado 888 de estos certificados, que son de carácter voluntario y buscan generar confianza entre los viajeros y consumidores de servicios turísticos, al ratificar que los establecimientos cumplen con los protocolos expedidos por el Gobierno nacional.
 

También le puede interesar:

Reactivación cercana al 60 % se reportó durante la semana de receso en Colombia


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública