09 julio de 2021

Mincomercio presentó la nueva Política de Infraestructura Turística


Mincomercio presentó la nueva Política de Infraestructura Turística.
Pie de foto: la política se ejecutará a través de seis objetivos específicos y de seis estrategias compuestas por 15 proyectos y 51 acciones.

La norma se construyó con el fin de dar al sector de turismo lineamientos sobre los procesos de formulación y planeación de proyectos, inversión, financiación, sostenibilidad y gobernanza.


El Gobierno nacional lanzó hoy la nueva ‘Política de Infraestructura Turística: propendiendo por la articulación eficiente para el fomento de la infraestructura turística estratégica en Colombia’, que busca fortalecer el desarrollo del sector hacia uno más competitivo y sostenible.

El marco normativo fue presentado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y surgió a partir del objetivo planteado en la tercera línea estratégica del Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Los detalles de la iniciativa fueron revelados en Armenia (Quindío), durante la apertura de las “Ferias de la Reactivación", enfocadas en la recuperación del sector Comercio, Industria y Turismo en todo el país.

El texto que se dio a conocer hace énfasis en la necesidad de generar herramientas y en avanzar en una coordinación interinstitucional público-privada, para articular los requerimientos y necesidades de esta actividad, que permitan sacar adelante los proyectos de infraestructura.

También en el documento se propone como prioridad dinamizar la inversión extranjera y nacional que garantice la prestación de servicios de talla mundial. Además, destaca la necesidad de agilizar acciones para optimizar la conectividad integral y potenciar así los destinos.

“La política tiene como objetivo posicionar la infraestructura como un pilar clave para el desarrollo del turismo en el país. En ese sentido, nos enfocaremos en incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED) y en diversificar las fuentes de financiamiento para la construcción de obras en el sector”, aseguró la ministra Lombana, al señalar que el reto en este tema es lograr el fortalecimiento de la articulación interinstitucional.

La política se ejecutará a través de seis objetivos específicos y de seis estrategias compuestas por 15 proyectos y 51 acciones, que tienen como propósito aumentar la capacidad técnica para la gestión de obras de infraestructura turística.

El plan de acción también se enfocará en la adopción de estrategias de planeación que respondan a la vocación turística de los territorios y a las necesidades de esta actividad en cada destino.

La facilitación de herramientas de financiación para la inversión será otro de los factores en los que se trabajará, al igual que en la promoción de mecanismos de innovación que faciliten el desarrollo de los proyectos y en la puesta en marcha de una estrategia que consolide la infraestructura turística sostenible.

Por su parte, la viceministra de Turismo (e), Constanza Olaya, destacó que “este documento de política pública de infraestructura turística se elaboró con el respaldo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de Parques Nacionales Naturales (PNN), de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), de la Universidad Externado de Colombia, de ProColombia y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Esta labor conjunta fue clave para proporcionar los lineamientos que se adoptarán en el marco de la política anunciada”.

La implementación para materializar esa gran estrategia se oficializará a partir del segundo semestre de 2021. Con su adopción se establecerá la ruta hacia el fomento y la consolidación de la infraestructura turística estratégica del país.

“Desde el Viceministerio de Turismo, esperamos que esta política facilite el trabajo conjunto de las entidades responsables, públicas y privadas, dando lineamientos estratégicos en procura de avanzar en los indicadores de infraestructura, que componen el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial”, argumentó la Viceministra.




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