20 septiembre de 2022

Gran jornada nacional de Colombia Limpia cuadruplicó su meta y recolectó 118 toneladas de desperdicios en destinos turísticos


Personas con camisas blancas y gorras verdes de Colombia Limpia, junto a un policía, recogiendo basuras.
Pie de foto: en diversos puntos de la geografía nacional, los participantes recogieron desechos reciclables y no reciclables, los cuales fueron debidamente organizados y entregados para su disposición y reúso.

Participaron 46 municipios bajo el lema de “La Vamo’ a Limpiá’.

Chinchiná (Caldas), Dibulla (La Guajira), Pueblo Viejo (Magdalena), Bajo Baudó (Chocó) y Cali (Valle del Cauca) reportaron resultados más destacados.

Voluntarios de 46 destinos turísticos de Colombia recolectaron 118,3 toneladas de residuos en el marco de la jornada nacional de Colombia Limpia que se cumplió en todo el país el pasado sábado 17 de septiembre, cifra que prácticamente cuadruplicó la meta inicial, que era llegar a las 30 toneladas.
 
En diversos puntos a todo lo largo de la geografía nacional, los participantes recogieron desechos reciclables y no reciclables, los cuales fueron debidamente organizados y entregados para su disposición o reúso, atendiendo a la convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur.
 
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, agradeció la participación, disposición y apoyo de alcaldías y residentes de las localidades participantes, así como el respaldo de entidades publicas y privadas que se integraron a la jornada bajo el lema de “La Vamo’ a Limpiá’.
 
"Es importante que los colombianos tomemos conciencia de que durante los viajes también tenemos que manejar adecuadamente los desperdicios, cuando estamos generando más de dos kilos de basura diarios. La mayoría de los residuos que se encuentran en las playas, alrededor de un 40 % son plásticos, colillas de cigarrillo. Hay que hacer un cambio de cultura importante ahí", explicó el Viceministro de Turismo.
 
Precisamente uno de los logros de la jornada fue la sensibilización de más de 3.571 personas en promover prácticas responsables en la disposición adecuada de los residuos sólidos, para que tanto locales como visitantes tengan indicaciones de cómo tratar y disponer de los desechos generados.
 
Chinchiná en Caldas; Dibulla en La Guajira; Pueblo Viejo en Magdalena; Bajo Baudó en Chocó; y Santiago de Cali, en el Valle del Cauca, fueron los destinos que reportaron resultados más exitosos en términos del total de toneladas recolectadas.
 
En el Jardín Botánico de Bogotá se realizó una "reciclatón" en donde se recibieron aparatos eléctricos, pilas usadas, deshechos de tapabocas, aceites de cocina, CD´s y botellitas de amor.

Esta actividad contó con la participación de la influenciadora 'Marce la Recicladora' y del presentador Iván Lalinde, quienes interactuaron con los recicladores de la capital que se integraron a la jornada.

También se destacó la obra de arte de Manuela Echeverry, elaborada con materiales reciclados, que se sorteó entre los municipios participantes y se la ganó Manaure, en La Guajira.

"La estrategia de Turismo Responsable, por medio de la campaña Colombia Limpia, busca sensibilizar a las comunidades de destino, turistas y prestadores de servicios turísticos, acerca de la responsabilidad y compromiso en el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales en los lugares que se visitan en el territorio nacional", explicó el Viceministro.

Además de las autoridades y los residentes locales, la campaña tuvo el respaldo de CEMPRE, My Createam, Fundación Jouktai, Sentidos de la Tierra, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, la Batucada del Idipron, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep, Jardín Botánico de Bogotá, Ministerio de Ambiente, Policía Nacional,  Vamos a Hacerlo Colombia, Plogging Colombia, Tostao, Fundación Viva Air, Redbull, Coca-Cola, Red Jods, Movistar Arena, y Box Life.
 

También le puede interesar:

Con resultados positivos se cumplieron las jornadas de inspección, vigilancia y control del turismo en Cartagena


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos