13 de septiembre de 2022

Con resultados positivos se cumplieron las jornadas de inspección, vigilancia y control del turismo en Cartagena


Autoridades del Gobierno, ciudadanos y Policía Nacional en reunión en playa de Cartagena.
Pie de foto: las acciones formuladas en el marco de las jornadas incluyeron la coordinación de actividades de capacitación en buenas prácticas comerciales, autorregulación y sensibilización.

Gracias al liderazgo de la comunidad y las autoridades locales, se realizaron más de 200 acciones para mitigar las prácticas que impactan negativamente la imagen del destino turístico de la ciudad.

Se firmaron 50 Órdenes de Compromiso de Cumplimiento y cese preventivo de la comercialización de servicios turísticos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con autoridades nacionales y regionales de turismo en Cartagena, y junto con los prestadores de servicios locales, definieron y ejecutaron una serie de acciones para prevenir que se sigan registrando actividades irregulares en las playas más importantes y cercanas al casco urbano de la ciudad.
 
Durante tres días, el Ministerio acompañó las reuniones en las que participaron cerca de 60 representantes de más de 10 entidades, entre ellas varias autoridades locales que confirmaron su interés en el diagnóstico, análisis y soluciones a esta problemática.
 
Entre las actividades irregulares sobre las cuales se tomaron acciones están el alojamiento y hospedaje en zonas de baja mar; el hostigamiento al turista con exceso de señales que limitan y afectan negativamente la experiencia; y el no informarle adecuadamente o confundir al cliente con el precio total de servicio antes de que este los adquiera.
 
Las acciones formuladas en el marco de las jornadas lideradas por el Ministerio de Comercio incluyeron la coordinación de actividades de capacitación en buenas prácticas comerciales, autorregulación y sensibilización frente a la importancia de garantizar la calidad del servicio.
 
La sensibilización frente a esta problemática incluyó a los prestadores de servicios turísticos en Playa Blanca, en Barú, con el fin de escuchar dicha situación. Así mismo, se llevó a cabo una reunión interinstitucional para trazar una hoja de ruta y un plan de acción, en línea con lo informado por la comunidad.
 
Estas jornadas, realizadas en la capital de Bolívar, incluyeron entrevistas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, que permitieron firmar 50 Órdenes de Compromiso de Cumplimiento de la Normatividad Turística, Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y cese preventivo de la comercialización de servicios turísticos.
 
En esta actividad participaron autoridades de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Nacional, la Secretaría del Interior de Cartagena y la Red de Protección al Consumidor.
 
También se realizó la sensibilización a 197 personas prestadoras de servicios turísticos en temas relacionados con la normatividad turística y el derecho del consumidor. Al mismo tiempo, se logró sellar acuerdos referidos al manejo de residuos y una participación amplia de los nativos.
 
Entre los pilares están el fortalecimiento del turismo responsable y de calidad, consolidar la autorregulación para lograr que el destino sea predecible para el turista, a la vez que se planteó la necesidad de establecer estándares en el manejo de residuos. Todo lo anterior en virtud de dar cumplimiento a la normatividad ambiental por parte de los prestadores de servicios turísticos y de la comunidad.
 
Así mismo, se propenderá por generar una dinámica en doble vía que garantice la mejora del sector y así consolidar experiencias positivas para asegurar que esta actividad siga siendo sostenible y generadora de ingresos y empleo dignos.
 
Las acciones de mejora
 
Entre las acciones acordadas en el marco de esta jornada liderada por el Viceministerio de Turismo, la SIC realizará una capacitación para enseñar buenas prácticas comerciales y Corpoturismo, junto con los gremios, y brindarán una formación a operadores para mejorar su producto turístico.   
 
La Alcaldía de Cartagena, que ha mostrado su compromiso con lograr una mejora sustancial de este destino de turismo, impulsa un decreto para el cierre de playas durante dos días al mes para realizar un adecuado manejo de residuos y acciones comunitarias, y así garantizar la sostenibilidad y cuidado ambiental.
 
También se establece allí la importancia de consolidar una cadena de valor turístico enfocada en los nativos y sus saberes, se definirán y defenderán las cargas máximas de destino y se harán los trámites para que el sector sea solo de nativos.  
 
Estas acciones fueron consultadas con la comunidad tanto de Cartagena como de Playa Blanca, donde los nativos están organizados en cuatro consejos comunitarios y han expresado su total apoyo para lograr que Cartagena siga siendo uno de los destinos más valorados tanto por los colombianos como por los extranjeros.
 

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