08 de septiembre de 2021

Dos beneficios al turismo se aprueban en Proyecto de Ley de Inversión Social


Foto de la Torre del Reloj en Cartagena, Colombia.
Pie de foto: se trata sin duda de una gran noticia para la reactivación de este sector, que ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo al país.

El primer beneficio es la exención del pago a la sobretasa de la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques; el segundo, la exención del IVA para la prestación de servicios turísticos.


La aprobación en las plenarias de Senado y Cámara del Proyecto de la Ley de Inversión Social que le garantiza al fisco recursos nuevos por $15,2 billones también trae buenas noticias para el sector turismo: la prórroga de la vigencia de dos beneficios incluidos en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020), hasta el 31 de diciembre de 2022.

El primer beneficio al sector que seguirá vigente es la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. El segundo, la exención del IVA para la prestación de servicios turísticos.

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, indicó que “la exención de la sobretasa de la energía para los establecimientos de alojamiento turístico, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, y parques temáticos, se verá reflejada en beneficios directos para estas empresas”.

Se trata sin duda de una gran noticia para la reactivación de este sector, que ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo al país. Por eso era necesario dar continuidad a las medidas dirigidas a la recuperación de la industria turística.

La Ministra destacó que según las cifras que han proyectado el Centro de Información Turística, CITUR, y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, “el sector hotelero, durante 2022, reflejará este beneficio en un potencial de reinversión en 2.490 habitaciones, las cuales, a una tasa de ocupación del 55,46 % y con una tarifa estimada de 239.310 pesos, generarían ingresos adicionales de 120.623 millones de pesos anuales en la actividad.”

De acuerdo con los estudios de operación hotelera realizados por Cotelco, los pagos por consumo del servicio de energía eléctrica representan cerca del 12 % de los gastos operacionales de los hoteles, debido al uso permanente del servicio a lo largo del año.
 

Aportes del IVA


La segunda buena noticia que trae la aprobación de la nueva Ley de Inversión Social es que deja en firme la exención del pago del IVA a los servicios turísticos con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo.

Se trata de una oportunidad para que las empresas incentiven la demanda y generen más ingresos.

Su puesta en vigencia permitirá que los precios relativos de estos servicios se reduzcan, permitiendo que el consumidor pueda obtener menores precios.

De acuerdo con un estudio realizado por el Viceministerio de Turismo, un contexto de exención puede incrementar las ganancias en 2.941 millones de dólares, (Análisis económico – OEE-MinCIT, mayo de 2020).

La ministra Lombana Vilalba destacó que “esta medida de competitividad impulsa la demanda y contribuye a mejorar la estabilidad financiera de las empresas. Ayuda a reactivar el sector, permitirá un proceso de recuperación más ágil, protege los empleos del sector y asegura seguir avanzando en la #ReactivaciónEconómicaSegura para el país”.

Para que la Ley de Inversión Social pase a sanción presidencial y se convierta en ley de la República, solo falta la conciliación de los textos finales aprobados en las dos cámaras. Eso significa que los nuevos beneficios para el sector están cada vez más cerca.
 

También le puede interesar:

Nuevos apoyos para prestadores de servicios turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública