07 septiembre de 2021

Nuevos apoyos para prestadores de servicios turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina


Turistas visitando y nadando playa de San Andrés.
Pie de foto: habrá apoyos económicos para los prestadores que hayan sufrido daños en los inmuebles donde funcionaba el respectivo servicio.

 Más de $863 millones en auxilios para 190 beneficiarios y apoyo de $908.525 mensuales hasta por cinco meses. Los recursos saldrán de los ingresos fiscales de Fontur. 

Hasta 190 prestadores de servicios turísticos afectados por el huracán Iota, en el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, recibirán un apoyo temporal de $908.525 mensuales durante cinco meses para favorecer su recuperación económica y la reconstrucción de sus inmuebles.

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, destinará un poco más de $868 millones a ese propósito, provenientes de los recursos del impuesto nacional de turismo.

“Se trata de disponer de un mecanismo excepcional para atender coyunturas especiales. Si en un municipio, región o incluso en todo el país se presenta una situación como un desastre natural, que amerite la declaratoria de emergencia social, ecológica o económica, tenemos un instrumento para favorecer la recuperación de los servicios turísticos”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Este nuevo apoyo económico hace parte de la primera aplicación de un mecanismo creado en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) y reglamentado mediante el Decreto 1031 de 2021.

Para acceder al beneficio, el prestador de servicios turísticos debe estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Quienes no cumplan con este requisito, pero puedan demostrar que desarrollaban actividades asociadas al turismo y hayan sido reconocidos en el registro de damnificados, tendrán la oportunidad de inscribirse en el RNT y luego optar por la ayuda.

Habrá apoyos económicos para los prestadores que hayan sufrido daños en los inmuebles donde funcionaba el respectivo servicio, en niveles que van desde la destrucción completa, hasta las afectaciones de estructura, locativas, cubierta, redes hidrosanitarias y eléctricas.

También podrán optar por la ayuda quienes debieron dejar de trabajar por limitaciones al ingreso de turistas derivadas de la emergencia.

La medida también contempla recursos destinados a quienes tengan disminución mínima del 36 % en sus ingresos operacionales, situación que se deberá demostrar mediante certificación de contador público o declaración del afectado.

“Un aporte importante para la recuperación del Archipiélago es reactivar su principal actividad económica, como es el turismo, y este apoyo busca, precisamente, enfocar recursos en el sector”, manifestó la Ministra.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo valorará el grado de afectación global, así como la base potencial de afectados. También definirá la forma de acreditar los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas.

Todo el proceso de identificación de los beneficiarios se hará de forma digital a través de la página web de Fontur, facilitando el acceso a los apoyos por parte de los damnificados.

Los abonos se harán por medio del sistema financiero, a las cuentas que reporten los prestadores o presencialmente en la sucursal física que determine Fontur, a partir de septiembre, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 918 de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Toda la información sobre el proceso estará disponible en la página web de Fontur y en la página web del Ministerio.
 

Apoyos al Archipiélago


Tras la afectación que provocó en noviembre de 2020 el paso del huracán Iota sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Gobierno nacional ha respondido desde varios frentes.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha liderado el compromiso de apoyar de forma decidida la recuperación de los prestadores de servicios turísticos en esta región.
 
Para apoyar a los afectados por este fenómeno natural, en el marco del plan de apoyos a las posadas turísticas se firmó en enero un proyecto para ejecutar actividades de recuperación a instalaciones con baja afectación.
 
Este proyecto recibió recursos superiores a los $2.500 millones y su realización, a cargo de la firma Perazza SAS, ya alcanza una ejecución física del 77 %. Hasta el momento, 26 establecimientos turísticos han sido adecuados y de ellos 15 ya fueron recibidos con acta de entrega y 11 están pendientes por suscripción.
 
También en mayo pasado se firmó un proyecto con el Consorcio La Providencia para reconstruir establecimientos turísticos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, centros de buceo y alquileres de vehículos en el Archipiélago. En este caso, se ejecutarán recursos cercanos a los $19.000 millones.
 
Junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, a finales de mayo se firmó un contrato con recursos que se acercan a los $17.250 millones, para llevar a cabo actividades de desarrollo en materia de reconstrucción de establecimientos turísticos afectados.
 
Y uno de los auxilios más recientes se concretó a finales de julio en un proyecto con recursos superiores a los $1.253 millones, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Dirección Marítima, DIMAR, para reconstruir establecimientos turísticos de hospedaje, restaurantes agencias de viajes y tour operadores, centros de buceo y alquileres de vehículos.
 

Instrumento de apoyo


El nuevo auxilio económico que se anuncia hoy a los prestadores de servicios turísticos del Archipiélago es un instrumento reglamentado mediante el Decreto 1301, que faculta al Fondo Nacional del Turismo, Fontur, para destinar parte del tributo que recauda con destino al sector en auxilios, subsidios o apoyos para prestadores de servicios turísticos cuando exista declaratoria de estado de emergencia o situación de desastre del orden nacional, departamental o municipal.

No solo servirá para los afectados por el huracán, sino para respaldar a todo prestador afectado por situaciones de emergencia económica, social o ecológica, como las provocadas por otros desastres naturales o por el COVID-19.

“El instrumento garantiza que los recursos que se recaudan del sector se puedan reinvertir en el mismo para contribuir en tiempos de dificultad”, señaló la Ministra.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitirá las resoluciones encaminadas a definir las condiciones individuales para cada situación de emergencia, lo que incluye plazos, beneficiarios, monto, periodicidad, temporalidad, medios de pago y verificación de requisitos.

 


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