30 noviembre de 2021

Este viernes 3 de diciembre Colombia tendrá el último día sin IVA


Personas comprando equipos tecnológicos, en almacenes de cadena, en el segundo día sin IVA 2021.
Pie de foto: en las dos primeras jornadas que se realizaron el 28 de octubre y el 19 de noviembre, los resultados fueron muy exitosos.

Ese día finalizarán las tres jornadas con exención del impuesto, decretadas por el Gobierno para 2021. 

El comercio formal ya superó en las primeras dos jornadas la meta de ventas de $18 billones propuesta para los tres días sin IVA. 

En esta última jornada, Fenalco espera alcanzar un crecimiento cercano al 20 %, con respecto al promedio de las dos primeras.

El próximo viernes 3 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la tercera jornada de día sin IVA, decretada por el Gobierno para el año 2021.
 
En las dos primeras jornadas que se realizaron el 28 de octubre y el 19 de noviembre, los resultados fueron muy exitosos. Las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
 
“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de #ReactivaciónEconómicaSegura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también activa otros sectores industriales del país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
La ministra Lombana agregó que en la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del Gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado.
 
Además, la Ministra hizo un llamado para que los consumidores y comerciantes mantengan en los establecimientos todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso permanente del tapabocas y autocuidado, que han permitido garantizar la salud de los colombianos en las dos jornadas anteriores de día sin IVA.
 

Buenas prespectivas

 
El reporte de ventas entregado por la DIAN de las dos primeras jornadas todavía es preliminar, debido a que aún falta incluir las notas crédito o débito, y los reportes de facturadores declarados en contingencia.
 
Sin embargo, las cifras que se tienen hasta el momento demuestran que el comercio formal y los ciudadanos han tenido una respuesta muy positiva frente a la medida de exención del impuesto. Esto ha permitido aumentar el consumo y hacer crecer la economía en todos los sectores, no solo en aquellos beneficiados con la medida
 
Al respecto, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Fernando Lamprea Fernández, afirmó que “según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5’761.794 el 28 de octubre y 7’415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13’177.328 facturas electrónicas”.
 
Entre los comerciantes, las expectativas de ventas en esta tercera jornada son muy positivas y los empresarios esperan que de nuevo se registren cifras históricas tanto en ventas como en facturación.
 
Para Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, en el último día sin IVA la expectativa es alcanzar un crecimiento cercano al 20 %, con respecto al promedio de las dos primeras jornadas.
 
También las empresas de comercio electrónico tienen previsto alcanzar en esta tercera semana unas cifras muy positivas. María Fernanda Quiñones, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que “el tercer día sin IVA es la última oportunidad para que los colombianos puedan adquirir productos exentos del IVA de cara a la temporada navideña, cuidando sus finanzas y contribuyendo a la reactivación económica del país”.
 
La alta ejecutiva animó a los colombianos a utilizar el canal digital para aprovechar esta jornada. “Las plataformas de e-commerce se han preparado para ofrecer una experiencia segura y satisfactoria, como se ha demostrado en los dos días sin IVA previos”, señaló la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
 
Desde la Superintendencia de Industria y Comercio también todo está listo para garantizar que en esta última jornada los consumidores cuenten con todas las garantías a sus derechos y por esa razón se están preparando visitas de vigilancia a establecimientos comerciales, así como la atención oportuna de las quejas y reclamos por parte de los clientes.
 

También le puede interesar:

Bancóldex y el Ministerio de Comercio anuncian nueva línea de crédito directo por $170.000 millones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot