17 junio de 2022

Desde Ibagué, Viceministro de Desarrollo Empresarial acompaña la jornada del segundo día sin IVA


Viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González Garnica, en Ibagué durante rueda de prensa.
Pie de foto: González Garnica se declaró optimista con esta nueva jornada del día sin IVA y les recordó a los ibaguereños algunos temas que resultan importantes para aprovechar mejor este día.

El viceministro, Jorge Enrique González Garnica, acompañó a los comerciantes y habitantes de la ciudad en esta jornada.

De acuerdo con las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas por plataformas crecían 3,75 % hasta las 6 de la mañana, frente al primer día sin IVA de este año.

Hasta la capital del departamento del Tolima llegó el viceministro de Desarrollo Económico, Jorge Enrique González Garnica, para acompañar a los empresarios y comerciantes de la región en la segunda jornada del día sin IVA de este 2022.

Esta medida, adoptada desde 2020 por el Gobierno del presidente Iván Duque, ha generado optimismo en todo el país y en especial en esta región, pues ha resultado efectiva para reactivar la economía, permitir el ahorro a los consumidores y dinamizar las ventas del comercio.

Las ventas registradas durante las siete jornadas anteriores confirman la efectividad de la medida pues, según el viceministro González Garnica, “en 2020 las tres jornadas del día sin IVA dejaron ventas por $15,1 billones, en 2021 alcanzaron los $31,42 billones y este año, en el primer día sin IVA que se cumplió el pasado 11 de marzo, las cifras fueron de $9,1 billones”.
 
El Viceministro reveló, además, que las ventas a través de plataformas de comercio electrónico en este octavo día sin IVA, entre la medianoche y las 6 de la mañana, totalizaron $96.000 millones, lo que representa un crecimiento de 3,75 % frente al mismo reporte del primer día sin IVA de este año. Hasta ese momento se habían realizado 163.000 transacciones aprobadas.
 
González Garnica se declaró optimista con esta nueva jornada del día sin IVA y les recordó a los ibaguereños algunos temas que resultan importantes para aprovechar mejor este día:
 
1. Los descuentos del día sin IVA aplican para compras tanto en establecimientos físicos como los de comercio electrónico.
 
2. Se pueden utilizar varias formas de pago, efectivo, tarjetas débito o crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.
 
3. El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien o producto que sea vendido por el mismo responsable o comerciante.
 
4. Para que tenga validez el descuento del IVA se debe expedir factura electrónica y la fecha del comprobante de pago o voucher debe corresponder al 17 de junio.
 
5. Para que aplique el beneficio del día sin IVA, los productos deben ser despachados máximo dos semanas después de realizar la compra. Si se hace después de esta fecha, el comercio debe asumir el pago del impuesto.
 
6. En caso de que los consumidores tengan quejas relacionadas con las compras en el día sin IVA, pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, enviar un correo a contactenos@sic.gov.co o en la aplicación “SIC a la mano”.
 
Buenos resultados regionales
 
En el marco de la jornada, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, sostuvo que el día sin IVA ha traído beneficios para el desarrollo y la empleabilidad de su ciudad.
 
“En el último día sin IVA, las ventas digitales y las presenciales se incrementaron entre el 10 % y el 20 %, dinamizando la economía de Ibagué y generando mayores ingresos a los comerciantes afectados por la pandemia. Esto nos muestra que la dinámica económica de la ciudad hoy es otra, tanto así que nos ha permitido salir de los primeros puestos del desempleo en el país”, dijo el Alcalde.
 
En la misma línea se pronunció Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, quien aseguró que “el día sin IVA le apunta directamente a la reactivación de nuestro comercio, una reactivación que ha venido creciendo y con ventas que superaron las expectativas que se tenían”.
 
Por su parte, el director ejecutivo de Fenalco seccional Tolima, Cristian Gutiérrez, sostuvo que los comerciantes y empresarios de la ciudad están preparados para esta nueva jornada del día sin IVA. “Es un día de fiesta para el comercio, estamos preparados para recibir a todos los compradores, hemos planeado este ejercicio desde hace un mes, articulándonos con otras instituciones y entidades de la ciudad, gozamos de seguridad, de espacios e inventarios suficientes para garantizar las compras”, mencionó.
 
El director seccional de Impuestos y Aduanas de Ibagué, Miguel Ángel Marentes Sarmiento, invitó a los ibaguereños a aprovechar este día y a comprar de forma segura. “Es importante que toda compra la hagan en establecimientos formales y exijan su factura electrónica, para obtener el beneficio”, puntualizó.
 
El gobernador encargado del Tolima, Juan Pablo García, instó a la ciudadanía a comprar productos de la región para apoyar a los empresarios del departamento del Tolima.
 
Finalmente, teniente coronel, Alfonso Manrique Cornejo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, aseguró que las autoridades de la ciudad tienen garantizada la seguridad de la  jornada.
 
”La Policía Metropolitana de Ibagué ha dispuesto un nutrido grupo de policías que estarán garantizando la seguridad de los ibaguereños, tanto en los centros comerciales como en el comercio en general de la ciudad. Hemos incrementado nuestro personal teniendo en cuenta la jornada electoral  del domingo  y los eventos de  Ibagué en los próximos”, concluyó.
 

También le puede interesar:

Ventas de comercio electrónico abren con crecimiento del 3,75 % frente al primer día sin IVA


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos