09 de diciembre de 2021

Compra Lo Nuestro y Vístete de Colombia, la invitación para esta Navidad


Intervención de la ministra Ximena Lombana durante Expoartesanías 2021.
Pie de foto: la exhibición es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de creer y sentirse orgullosos de lo nuestro.

Con una muestra de prendas de vestir, joyería y bisutería, la industria del diseño de modas se une al sector de las artesanías para invitar a comprar lo nuestro en esta temporada.


Un total de 25 piezas, entre prendas y joyería, que conectan a 28 de las mejores marcas de diseñadores del país con las técnicas ancestrales de artesanos de diversas regiones, componen la muestra ‘Un recorrido por Colombia, a través de la moda y las tradiciones artesanales’, de #CompraLoNuestro, que se inauguró este jueves en Expoartesanías y estará abierta al público hasta este 20 de diciembre en Corferias.

La exhibición es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de creer y sentirse orgullosos de lo nuestro, y apoyar a los sectores de la moda y la artesanía comprando y regalando productos hechos por estas empresas en Colombia.

En esta alianza participan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia, el movimiento Vístete de Colombia, Fontur, Colombia Productiva y su programa Compra Lo Nuestro.

“Celebramos la unión entre artesanos, diseñadores y estas 28 marcas del sector moda para dar a conocer la riqueza creativa de nuestro país. Invito a todos los colombianos a respaldar la industria nacional sumándose a la campaña ‘Compra Lo Nuestro, orgullosos de nuestras empresas’. En esta Navidad apoyemos el talento local comprando productos hechos en Colombia”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

En este trabajo participaron marcas de los diseñadores más importante del país que incorporaron a sus diseños y propuestas las técnicas de artesanos de regiones como Gunadule (Urabá antioqueño), Chocó, Nariño, Bogotá, Usiacurí (Atlántico), Curití (Santander), La Guajira, Amazonas, Boyacá, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Sogamoso (Boyacá) y Ubaté (Cundinamarca).

“Hoy vemos cómo estas técnicas se conectan a través de las manos, creando nuevas propuestas, nuevas visiones que resaltan lo mejor de nuestra cultura y tradiciones. Un tejido de talentos, de personas que combinan historias, saberes, estilos y creatividad”, explicó María Luisa Ortiz, diseñadora y cofundadora de Vístete de Colombia.

En la exposición, los visitantes encontrarán prendas de vestir en técnicas como tejido a dos agujas, algodón encerado, macramé, incrustación de chaquira en hilo natural penca y telar, así como bolsos y sombreros tejidos en caña flecha, cestería, tagua e iraca. En cuanto a la joyería, se encuentran werregue, filigrana y artesanía urbana, entre otras.

“En Artesanías de Colombia nos sentimos orgullosos de nuestros artesanos porque sus manos contienen el ADN creativo de los colombianos; porque en su historia y sus tradiciones ancestrales está el patrimonio cultural de las futuras generaciones. Los invito a comprar artesanías, a comprar lo nuestro, para apoyar a este sector, resiliente y poderoso, en su #ReactivaciónEconómicaSegura”, aseguró Ana María Fríes, presidenta de Artesanías de Colombia.
 

Comprar lo nuestro en Navidad


La temporada de fin de año y enero representa para la industria de la moda el mayor porcentaje de las ventas anuales.

Tanto para los gremios de esta industria como para el Gobierno nacional, los meses de diciembre y enero son estratégicos para apoyar las ventas de las empresas que conforman este importante sector.

“Por eso, nuestra invitación es a comprarle en esta Navidad al sector de moda, que representa el 9 % del PIB industrial del país. Todos los colombianos somos protagonistas en la reactivación de la economía y apoyar a las industrias que producen en territorio nacional es el primer paso”, afirmó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

El sector Sistema Moda es el primer generador de empleo en la industria del país: según el DANE, ha creado más de 596.714 empleos.

Así mismo, entre enero y septiembre de 2021, el sector exportó más de US$650 millones, unos US$217 millones más que para el mismo periodo de 2020.

Diseñadores vinculados a #OrgullososDeNuestrosArtesanos
  1. Woma
  2. María Luisa Ortiz
  3. Silvia Tcherassi
  4. Michu
  5. Johanna Ortiz
  6. Religare
  7. Maaji
  8. Beatriz Camacho
  9. Mola Sasa 
  10. Juan Pablo Socarras
  11. Alado
  12. Makua
  13. Danielle Laufaurie
  14. New Cross
  15. Laura Áñez
  16. Artesanías Nawema
  17. Oropéndola
  18. Diego Guarnizo
  19. Tatiana Apraez
  20. Manuela Álvarez
  21. Aysha Bilgrami
  22. Palma Canaria
  23. Ballen Palletier
  24. Verdi
  25. Manuela Castaño
  26. Priah
  27. Lina Osorio
  28. Laura Laurens
 

También le puede interesar:

Llamado de MinCIT a municipios turísticos para tener listas estrategias de la temporada de fin de año


Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública