06 diciembre de 2021

Llamado de MinCIT a municipios turísticos para tener listas estrategias de la temporada de fin de año


Personas caminando en medio de un parque de un pueblo colombiano, con el fondo de una escultura de un Cristo.
Pie de foto: la estrategia debe estar orientada a la reducción de impactos negativos que el turismo pueda ocasionar en esta temporada sobre los atractivos, actividades y servicios turísticos.

Una circular expedida por el Viceministerio pide realizar la coordinación de todas las entidades, con el fin de brindar excelente atención a los turistas 

El documento recuerda que hay que adoptar también las medidas de prevención y divulgación pertinentes para evitar delitos como el ESCNNA y hacer turismo sostenible

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana Villalba, anunció este lunes una circular dirigida a autoridades regionales en la que se insta a los alcaldes de los municipios y distritos con vocación turística para que, previo análisis de las condiciones del sector en su territorio, cuenten con un plan de acción que contenga las medidas de control, prevención, sensibilización y promoción durante la temporada vacacional.

La estrategia debe estar orientada a la reducción de impactos negativos que el turismo pueda ocasionar en esta temporada sobre los atractivos, actividades y servicios turísticos, así como sobre los viajeros y la ciudadanía en general.

Cada entidad territorial podrá incluir en este las recomendaciones que emitan sus Concejos Municipales o Distritales de Turismo, según lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1558 de 2012, o en caso de requerirse, podrán solicitar apoyo al Viceministerio de Turismo.

La ministra Lombana aseguró que “lograr un turismo más responsable en la temporada y garantizar el éxito de las medidas que se adopten, dependen del compromiso de los prestadores de servicios turísticos, de los administradores de los atractivos turísticos, de los turistas y de la población en general, motivo por el cual se recomienda reforzar las campañas de sensibilización y cultura turística dirigidas a estos actores”.

La estrategia deberá tener contemplados cuatro componentes esenciales para la temporada que iniciará el próximo viernes 17 de diciembre. Estos son:
  1. Medidas para identificación y tratamiento de riesgos asociados al turismo
  2. Medidas de inspección, vigilancia y control
  3. Medidas para enfrentar al covid-19 en los destinos turísticos
  4. Información y promoción turística
 
Finalmente, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se formuló una invitación a los alcaldes del país para promover entre los viajeros la práctica del turismo responsable, generando información que promueva el cambio de comportamiento de los turistas durante su permanencia en los destinos. Así mismo, recomendó difundir la información creada por la Organización Mundial del Turismo en este sentido.
 

También le puede interesar:

Gobierno nacional invita a los colombianos a adoptar buenas prácticas para una temporada navideña e inicio de 2022 seguro


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot