15 de diciembre de 2021

Ventas de comercio al por menor superaron resultados prepandemia en octubre


Personas en un almacén de cadena comprando productos varios.
Pie de foto: en el total nacional del periodo enero-octubre, las ventas del comercio al por menor aumentaron 19,6 %, respecto al año anterior.

Mincomercio informó que la actividad creció en octubre un 17,8 %, en comparación con el mismo mes en 2019.

Las ventas minoristas han aumentado en 8,1 % entre enero y octubre, frente al 2019.

El día sin IVA de octubre favoreció el crecimiento del comercio. 
 

La Oficina de Estudios Económicos (OEE), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que el crecimiento del comercio al por menor en octubre de 2020 superó los resultados de 2019, antes de la pandemia.

En efecto, dicha actividad económica aumentó un 17,8 % durante el décimo mes del año de 2021, en comparación con el mismo mes en 2019, y creció 14,2 % frente a igual periodo de 2020. 

El día sin IVA del 28 de octubre impulsó las cifras positivas en el comercio minorista.

El crecimiento se registró en todos los departamentos que evalúa el DANE (Cundinamarca, Antioquia, Santander, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca), tanto durante el mes como en el acumulado del año hasta octubre de 2021. El resultado muestra nueve meses consecutivos con tasas positivas.

En el total nacional del periodo enero-octubre, las ventas del comercio al por menor aumentaron 19,6 %, respecto al año anterior. Si se compara con el 2019 (es decir, antes del covid-19), el incremento fue de 8,1 %. 

“Estas cifras, basadas en las mediciones más recientes del DANE, confirman la #ReactivaciónEconómicaSegura de Colombia. Lo más seguro es que esta tendencia continúe, gracias a los resultados positivos de los días sin IVA realizados en noviembre y diciembre”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana

Durante el mes de octubre, además de los sectores de movilidad (vehículos, motos, combustibles) se destacó la variación positiva de las ventas de equipos de informática (44,8 %), prendas de vestir (35,1 %), electrodomésticos (25,2 %), entre otros. Hubo crecimiento en 18 de los 19 sectores.

La OEE también confirmó que, en el período enero-octubre de 2021, 17 de los 19 sectores evaluados por el DANE aumentaron sus ventas, entre ellos los vehículos-motos (52,8 %), combustibles (21,6 %), prendas de vestir (54,9 %), ferretería (33,6 %) informática y electrodomésticos (24 %).  
 

Comercio electrónico 


La OEE informó que el comercio electrónico creció 45,9 % en octubre de 2021, impulsado por el día sin IVA y el Cyberlunes.

Esta modalidad representó el 3,5 % del total de ventas de comercio al por menor durante el mes evaluado. Muestra un aumento frente al promedio de junio-septiembre, cuando la participación había alcanzado un 2,5 %. 


También le puede interesar:

Compra Lo Nuestro y Vístete de Colombia, la invitación para esta Navidad


 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública