21 abril de 2021

En 31 meses, con 3.638 intervenciones, Estado Simple, Colombia Ágil supera la meta de cuatro años


En 31 meses, con 3.638 intervenciones, Estado Simple, Colombia Ágil supera la meta de cuatro años
Pie de foto: en el mes de marzo de 2021, se reportaron 66 intervenciones, de las cuales 48 corresponden a normas de alto impacto, 14 a trámites y cuatro a barreras.

2.437 trámites, 346 barreras y 855 normas han sido objeto de mejoras.

Los resultados generaron ahorros por más de $255.113 millones por reducción en costos de tarifas, papelería y transporte, entre otros.

Estado Simple, Colombia Ágil, la estrategia de la administración de Iván Duque para eliminar o simplificar trámites, suprimir barreras, intervenir normas de alto impacto y derogar normas obsoletas, en marzo pasado, logró superar la meta que se había propuesto para el periodo 2018-2022, al sumar 3.638 acciones.

El objetivo inicial fue llegar a las 900 mejoras por cada año de Gobierno y 3.600 intervenciones para el cuatrienio, todas encaminadas a facilitar las interacciones entre la ciudadanía y las entidades oficiales.

“Contamos con el impulso y el compromiso de alcaldías, gobernaciones, superintendencias, hospitales, instituciones educativas, agencias e incluso, el sector privado que, además de ser beneficiado, es un actor participe, creador e impulsor de mejoras. Los gremios, los bancos, los empresarios y, por supuesto, los ciudadanos en general han trabajado para sumarle a nuestra estrategia”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo.

Los resultados logrados en 31 meses se discriminan en 2.437 trámites simplificados, eliminados o virtualizados; 346 barreras que fueron objeto de mejora o, incluso, que ya no existen; y 855 normas que se reformaron para favorecer a quienes se relacionan con ellas, o que se derogaron al no tener aplicación en el contexto actual.

La desaparición de filas; el ahorro de tiempo; la reducción en los costos de transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; la disminución o eliminación de tarifas; y la solución de confusiones, trabas e incertidumbre jurídicas, han generado ahorros, representados en una disminución superior a los $265.113 millones, en los gastos de los colombianos.

“Es importante anotar que el escenario de emergencia causado por el COVID-19, episodio que todos queremos superar, propició y aceleró la incorporación de herramientas virtuales y de procedimientos automáticos con el fin de garantizar el acceso a las instituciones oficiales para la prestación de servicios y el cumplimiento de obligaciones, situación que además de ser muy útil durante la coyuntura, será una herramienta clave para la recuperación económica”, agregó Restrepo.

En la estrategia han participado y seguirán trabajando por facilitar las interacciones con ciudadanos y empresarios más de 400 entidades de todos los niveles del Estado. Incluyen la Presidencia, el Congreso, la Rama Judicial, los 18 ministerios, nueve superintendencias, ocho agencias, institutos de múltiples especialidades, organismos de control, departamentos administrativos, rama electoral, comisiones de regulación y unidades administrativas.

A esto se suman autoridades regionales en 31 departamentos y Bogotá dentro de las que hay gobernaciones, alcaldías, hospitales, universidades y corporaciones autónomas.

 

Resultados de marzo


En el mes de marzo de 2021, se reportaron 66 intervenciones, de las cuales 48 corresponden a normas de alto impacto, 14 a trámites y cuatro a barreras.

La alcaldía de Chía, Cundinamarca, eliminó seis tarifas de trámites con lo que los ciudadanos de esta localidad no tendrán que pagar para asignación de nomenclatura, inscripción del representante legal de la propiedad horizontal, certificado de residencia, inscripción o extinción de la propiedad horizontal y esterilización canina y felina.

La administración local de Barranquilla virtualizó siete trámites, lo que evita desplazamientos y ahorra tiempo para quienes requieran permiso especial para montacargas, plan de manejo de tránsito y levantamiento de orden judicial, arbitral o administrativa de un vehículo automotor, entre otras actividades.

En marzo comenzó a regir la Decisión 833 de 2018 de la Comunidad Andina, la cual beneficia a unos 400 empresarios del sector de productos cosméticos, que ya no tendrán que imprimir, por exigencia del Invima, el número de notificación sanitaria obligatoria en la etiqueta, envase o empaque.

Otros avances reportados están incluidos en el Decreto 278 de 2021, que mejorará la competitividad de las zonas francas. El ajuste normativo incluye la posibilidad de que se aplique el régimen de zona franca para nuevos sectores agroindustriales, concesiones aeroportuarias y férreas, así como la reducción y simplificación de trámites.

Además, la referida norma genera facilidades como el reconocimiento de activos intangibles como parte de la inversión de quienes pretendan acceder al régimen franco, la modificación de requisitos para la declaratoria de zonas francas y la posibilidad de reducir los compromisos de inversión para zonas francas permanentes especiales que realicen exportaciones de servicios.

Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

 


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