21 abril de 2021

Mincomercio e iNNpulsa invitan a emprendedores y empresas a presentar soluciones a '13 retos para innovar'


Dentro de estos retos se destacan cuatro diseñados para el Archipiélago de San Andrés.
Pie de foto: Dentro de estos retos se destacan cuatro diseñados para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentaron la convocatoria a los retos que transformarán al país.

El lanzamiento de estos retos se realizó durante un evento en vivo denominado '13 retos para innovar'.


Para conocer el detalle de cada reto y cómo participar, pueden ingresar a iNNpulsa Colombia.

Cada 21 de abril se festeja el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional, a propósito de esta celebración, presentó 13 retos que buscan aportar soluciones a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país.

Dentro de estos retos se destacan cuatro diseñados para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que están enfocados en el manejo de residuos sólidos y aprovechables en este territorio y hacen parte del plan de recuperación y reactivación que se adelanta en las islas, luego del paso del huracán Iota en noviembre de 2020.
 

✤ Retos enfocados en la reactivación económica del archipiélago:

  • ¿Cómo integrar a la comunidad del archipiélago a la cadena de manejo de residuos sólidos para fomentar su correcta separación?

  • ¿Cómo establecer protocolos de manejo, desmantelamiento y tratamiento de residuos de línea blanca de forma segura en el archipiélago?

  • ¿Cómo desarrollar soluciones para implementar modelos de Economía Circular que permitan la transformación de los residuos aprovechables de línea blanca?

  • ¿Cómo desarrollar soluciones para el transporte seguro de los residuos de línea blanca desde el archipiélago hasta el continente para su transformación o disposición final?​

En ese orden de ideas, a través de la iniciativa de iNNpulsa Colombia, denominada 'Activando la Economía Circular', que busca habilitar espacios que ayuden a responder a las metas de emprendimiento verde vigentes en el país, se definieron retos adicionales de las empresas participantes, para que emprendedores e innovadores presenten sus soluciones:
 

➥ Retos enfocados en Economía Circular:

  • Implementación de ingeniería circular para el diseño de medidas comunitarias de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de la reutilización de agua residual en uso doméstico y humano.

  • Economía Circular aplicada en las industrias generadoras de vidrio laminado, para producción de espumas de vidrio y recubrimientos a partir de materiales secundarios.

Para el sector energético, también se presentan retos de innovación a través del Grupo ISA, con tres convocatorias disponibles:


⦿ Retos enfocados en el sector energético:

  • ¿Cómo optimizar los métodos de construcción de infraestructura en el negocio de transporte de energía y vías para lograr proyectos más competitivos, ambiental y socialmente sostenibles?

  •   ¿Cómo minimizar el impacto ambiental ocasionado por el hexafluoruro de azufre (SF6) asociado al uso en las subestaciones?

  •  ¿Cómo reducir los altos tiempos de indisponibilidad generados, debido al cambio de interruptores?

De igual forma, a través de iNNpulsa Colombia y en alianza con el sector privado y la academia, se ha venido construyendo la red de Empresas Tractoras, denominación que se refiere a esas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico del país al servir de dinamizadoras de las Pymes, quienes a su vez forman el 95 % de las empresas de Colombia.

Algunas de estas empresas, en alianza con iNNpulsa, también presentaron retos de innovación abierta. 


✤ Retos de empresas tractoras:

  • Tronex SAS | ¿Cómo duplicar las ventas en menos de un año a los tenderos del país, a través del marketplace digital Tuti?

  • Confama | ¿Cómo incentivar en los colaboradores el cuidado del medio ambiente?

  • Seguros SURA | ¿Cómo prevenir y atender problemáticas de salud mental en niños y jóvenes, por medio de herramientas tecnológicas, digitales y social media?

Por último, y gracias a la importancia que tiene para el país las industrias creativas y culturales, Asomedios también presentó un reto de innovación al país.
 

✤ Retos de Economía Naranja:

  •  ¿Cómo diseñar un modelo de negocio que permita a algunos medios digitales de Asomedios la monetización rentable y sostenible de su  información de primera mano o First Party Data?

Es así como a partir de hoy, hasta el 28 de mayo de 2021, está abierta la convocatoria para que emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI, participen de manera activa en la solución de los 13 retos de innovación presentados para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó la innovación como una prioridad para fomentar los procesos de desarrollo productivo, de cara a la reactivación económica.

Expresó que el tema es tan importante para el Gobierno nacional, que la innovación hace parte de uno de los ejes estratégicos de la política industrial en marcha, la cual está orientada a fortalecer la capacidad de generación de valor de los sectores de industria, comercio y servicios colombianos, y a contribuir a tener un país con mayor inclusión productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, en un marco de sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, dijo que, “sin duda, la innovación, además de ser instrumento potente para encontrar soluciones a las necesidades de las comunidades y del país, es un talento que tienen nuestros emprendedores. Por ello, desde iNNpulsa promovemos iniciativas que convocan a los innovadores que, con sus ideas, pueden transformar al país y aportar a la Nación Emprendedora”.

Para consultar más detalles y postularse, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: iNNpulsa Colombia.

 

También te puede interesar:

¿Cómo va la política industrial en marcha?


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __