14 de abril de 2021

¿Cómo va la política industrial en marcha?


Desde el 8 de agosto de 2018 se definió una hoja de ruta para promover el emprendimiento.
Pie de foto: desde el 8 de agosto de 2018 se definió una hoja de ruta para promover el emprendimiento, ser más competitivos, avanzar en la atracción de inversión, etc.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó los avances en materia de desarrollo productivo en el país.

Un total de $15,3 billones en créditos desembolsados por Bancóldex y de $51,7 billones en garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG); apoyo a 643.927 mipymes; y 208.064 micronegocios fortalecidos, es el balance a hoy de las metas transformacionales de la política industrial que el Gobierno puso en marcha, con el fin de dinamizar el desarrollo productivo del país.

Estas cifras son el resultado de la aceleración de dichas metas en el marco de la reactivación, que para el término del gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, se fijaron en $79,2 billones en garantías, líneas de redescuento y crédito directo; apoyo a 850.000 mipymes para dinamizar el tejido empresarial y acompañamiento a 582.640 micronegocios a través de la estrategia 'Economía para la gente'.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien participó en el foro “Se mueven las industrias. Política de desarrollo empresarial en Colombia”, de Caracol Radio, en alianza con Mincomercio, Bancóldex, Colombia Productiva e iNNpulsa, estos logros hacen parte del compromiso de desarrollo empresarial productivo fijado por el Gobierno nacional, que apunta a la dinamización de cinco frentes de trabajo: productividad e innovación, emprendimiento y formalización, entorno competitivo, inversión y nuevas fuentes de crecimiento de largo plazo.

En este sentido, afirmó que, en efecto, desde el 8 de agosto de 2018 se definió una hoja de ruta para promover el emprendimiento, ser más competitivos, avanzar en la atracción de inversión, generar nuevas fuentes de crecimiento de largo plazo y promover la productividad. 

Explicó que el objetivo es recuperar el crecimiento de la economía, con la esperanza de construir un mejor futuro para los colombianos. “En diciembre de 2019, Colombia era el país que más crecía para economías de su tamaño en América Latina, con récords en turismo y exportaciones no mineras de bienes y servicios, con el mejor resultado en déficit fiscal en años y con un superávit primario”, añadió.

No obstante, manifestó que esto se vio afectado con la pandemia de COVID-19, pero que lo importante aquí es que la hoja de ruta trazada no cambió, sino que se aceleró. “Tuvimos que acelerar el trabajo en las mipymes, las formas de financiación, trabajar más activamente en el comercio electrónico y contribuir a mitigar el impacto de la situación sanitaria”, afirmó.

Agregó que en este contexto se tomaron decisiones de inversión, presupuesto, acciones y decretos (más de 170 expedidos con fuerza legislativa para ese propósito), con lo que hoy se puede decir que hay confianza de que se está dando un proceso de recuperación y que se está avanzando este año, el cual denominó año de la reactivación segura y la vacunación masiva.

Así las cosas, lo que viene en adelante, dijo, requerirá no solamente de esa dosis de confianza, sino de saber que Colombia es una nación con un activo “muy poderoso” que es el talento de su gente y su resiliencia.

Manifestó que también se ha apostado al apoyo a la mipyme y a la política de comercio exterior, que ya ha dado resultados: el año pasado las exportaciones agroindustriales y de alimentos y bebidas crecieron 6,9 %, en un año de pandemia, y en los dos primeros meses de este año, las ventas externas manufactureras registraron el mejor valor en los últimos seis años. “Esto quiere decir que el mundo está demandando productos industriales, agroindustriales y agropecuarios de nuestro país y en esto avanzamos, para seguir fortaleciendo esa capacidad exportadora”, sostuvo.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, por su parte, sostuvo que se está trabajando para que de la mano con los empresarios, se avance en soluciones que realmente atiendan sus expectativas en esta coyuntura.

Destacó las cifras de comportamiento de la economía y los índices de confianza tanto industriales como comerciales, que desde enero pasado vienen en “franca recuperación”.

“Este es un momento para la reactivación consciente y solidaria, y es evidente que todas las formas de concurrencia en vacunación serán importantes para recuperar la confianza y la certeza de una recuperación económica, principalmente a partir del segundo semestre del año”, explicó.

Precisó que en este último año, los programas de Bancóldex y del Fondo Nacional de Garantías (FNG) han permitido llegar al 40 % del tejido empresarial del país, fundamentalmente mipymes. “En particular, solo en garantías, hemos logrado preservar más de 1,2 millones de empleos”, afirmó.

Frente a este tema de financiamiento, Javier Díaz, presidente de Bancóldex, uno de los panelistas del foro, dijo que en 2020 la entidad desembolsó $6,5 billones, de los cuales el 90 % fue dirigido a microempresas.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, y otro de los panelistas, precisó que es un hecho que el camino del emprendimiento se está volviendo la hoja de ruta de salida frente a una coyuntura como lo es la pandemia.

Agregó que es importante generar el camino del emprendimiento por convicción y señaló que se habilitó una plataforma de demanda y oferta, que permitió a los empresarios no cerrar sus negocios, sino generar nuevos mecanismos de relación con el cliente.

Por su lado, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, quien también participó en el evento, dijo que se le está “metiendo la ficha” en materia de productividad. Precisó que hay que seguir trabajando en lo macro y en lo micro. Destacó, además, lo logrado con programas como Fábricas de Productividad, con el que se ha apoyado a más de 2.600 empresas.
   

También te puede interesar:

Cuatro claves para que empresas de software y TI mejoren productividad y sean más rentables para la reactivación


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública