31 agosto de 2022

El economista Luis Felipe Quintero Suárez, nuevo Viceministro de Comercio Exterior


Luis Felipe Quintero posesionándose ante el ministro Germán Umaña como nuevo Viceministro de Comercio Exterior
Pie de foto: en su nuevo rol como Viceministro de Comercio Exterior también tendrá en su agenda la tarea de promover una mayor integración con los países vecinos de Colombia, que son los socios naturales del país.

Una de las prioridades en su agenda será promover la mayor integración con los países vecinos, socios naturales de Colombia.

Adelantar un análisis de los acuerdos comerciales para recuperar los equilibrios en el mercado y restablecer el paso de carga por la frontera, son temas que hacen parte de la agenda que asume desde hoy el nuevo viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez.
 
El alto funcionario es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con un máster en Política Pública para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos; y en Política Económica, de la Universidad Nacional. También cuenta con una especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes.
 
Quintero, quien se posesionó ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se venía desempeñando como Jefe Negociador Internacional del Ministerio, equipo del que ya había hecho parte entre 2002 y 2009, cuando lideró la Mesa de Origen en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Entre 2009 y 2012 fue Coordinador de Negociaciones con Costa Rica y Corea del Sur.
 
Entre el 2013 y el 2015 se desempeñó como Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, dirección encargada de administrar los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, Israel, Reino Unido y Efta.
 
Desde el 2016 hasta 2019 asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores en el desarrollo de la agenda comercial y política de Colombia con Asia, África y Oceanía. También se desempeñó como asesor Económico y Comercial en la Embajada de Colombia en Corea del Sur.
 
En su nuevo rol como Viceministro de Comercio Exterior también tendrá en su agenda la tarea de promover una mayor integración con los países vecinos de Colombia, que son los socios naturales del país.  
 

También le puede interesar:

Ministros de Comercio de Colombia y España definen agenda de trabajo de mediano plazo con cinco temas claves


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos