25 agosto de 2022

Ministros de Comercio de Colombia y España definen agenda de trabajo de mediano plazo con cinco temas claves


Ministro Germán Umaña hablándole a las personas desde un atril, encima de una tarima.
Pie de foto: el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, acordó con su homóloga española, María Reyes Maroto, realizar la primera Subcomisión Económica y Comercial Colombia-España.

En el primer trimestre del año, la inversión que llegó desde España alcanzó los US$753,1 millones.

Colombia y España acordaron una agenda de trabajo que les permitirá avanzar en el desarrollo productivo, sostenible y económico de los países para traer prosperidad a los ciudadanos.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, acordó con su homóloga española, María Reyes Maroto, realizar la primera Subcomisión Económica y Comercial Colombia-España, en el marco de la visita oficial que adelanta el presidente español, Pedro Sánchez, con algunos miembros de su equipo de Gobierno. La Subcomisión se realizaría, tentativamente, en noviembre de 2022 y trataría cinco temas.
 
El primer tema está relacionado con la atracción de inversión extranjera que permita profundizar en la transición energética hacia energías renovables, el desarrollo de cadenas de valor y que impacte en el desarrollo productivo, tecnológico y sostenible de las dos economías.
 
El segundo punto de esa agenda es el comercial, que pasa por un análisis de los resultados del Acuerdo de Asociación Comercial en materia de acceso a mercados, propiedad intelectual y liberación de servicios, entre otros, así como en lo relacionado con el acuerdo de inversión, todo lo cual llevará a restablecer los equilibrios.  
 
El Ministro señaló que Colombia es buen exportador de commodities, que no requieren de un acuerdo comercial para su intercambio, “solo hemos logrado un valor agregado importante en ciertos sectores agroindustriales”.
 
El tercer tema de la agenda es la implementación de un modelo de desarrollo sostenible que consolide la paz, reduzca las desigualdades regionales y desarrolle un turismo verde y sostenible para aprovechar las riquezas naturales, los conocimientos ancestrales y la biodiversidad. Asimismo, que se promueva la equidad de género y la protección de la niñez.

Un cuarto asunto tiene que ver con la cooperación económica, comercial y tecnológica para hacer una transformación productiva e institucional que permita hacer frente a los retos derivados del Pacto Verde europeo, especialmente en lo relacionado con innocuidad, laboratorios, normalización, metrología, control de calidad y certificaciones.

Y el quinto punto, propuesto por España y acogido por los equipos de los dos Ministerios, se relaciona con la competencia leal, que busca incorporar normas que eviten posibles abusos de posición dominante del mercado y que facilite, entre otros, el tema de compras públicas.

La Subcomisión Económica y Comercial fue creada en septiembre de 2021 en el marco de la Comisión de Alto Nivel Colombia-España, que presiden los cancilleres, derivada del Tratado General de Cooperación y Amistad, firmado en el año 1992.
 

También le puede interesar:

Germán Umaña Mendoza se posesionó como nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos