28 de marzo de 2022

Viceministro de Comercio Exterior invitó a Caldas a usar programas del Gobierno para seguir avanzando en internacionalización


Viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, durante Misión de Internacionalización en Caldas.
Pie de foto: en 2021, Caldas vendió al exterior US$1.100 millones en bienes no mineros, que fue prácticamente la totalidad de sus exportaciones y que representan el 20,4 % del PIB del departamento.

Caldas es una de las 11 regiones piloto en las que se avanza en implementación de recomendaciones de Misión de Internacionalización.  

Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Caldas representan el 20,4 % del PIB de ese departamento.

Una invitación a usar los programas e instrumentos que tiene el Gobierno nacional para que empresarios y regiones avancen en el proceso de internacionalización y en la implementación de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, les hizo el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, al sector empresarial y a las autoridades del departamento de Caldas.
 
“La idea es que esta oferta nacional la podamos utilizar de manera más estratégica, la podamos escalar y se logre adecuar a las necesidades y prioridades de Caldas, bajo su plan de internacionalización departamental. El Gobierno ofrece un paquete de herramientas que incluye una política clara en internacionalización para la productividad, líneas de financiación, programas de extensionismo para las empresas, todo lo cual se financia desde el Gobierno nacional. Y queremos invitar a que las autoridades territoriales inviertan en estos procesos", puntualizó el viceministro Cárdenas Muñoz.
 
El alto funcionario sostuvo un encuentro con autoridades y representantes del sector privado de la región, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Comisión Regional de Competitividad de Caldas, en el que explicó en detalle la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización, a través de la cual se avanza en un trabajo región-nación para aterrizar las recomendaciones que hizo este grupo de expertos, a partir de los planes de internacionalización departamentales.
 
“Se trata de un diálogo región-nación porque, como Gobierno, venimos es a escuchar y a facilitar, no a decirles cómo hacer las cosas. Son ustedes quienes definen cuáles son los sectores productivos priorizados y las acciones para continuar el camino hacia la internacionalización”, dijo el Viceministro.
 
Esta Estrategia de Regionalización inició con 11 programas piloto en igual número de departamentos, los denominados REGIP (Regiones de Internacionalización Prioritarias), figura establecida así en el Plan Nacional de Desarrollo.

En este grupo se encuentra Caldas, que se ubica en el puesto siete del ranking departamental de exportaciones de bienes no minero energéticos y representa el 6 % de esa canasta exportadora del país.  

En 2021, Caldas vendió al exterior US$1.100 millones en bienes no mineros, que fue prácticamente la totalidad de sus exportaciones y que representan el 20,4 % del PIB del departamento.

“Hay una enorme oportunidad de avanzar en la internacionalización, máxime porque sus exportaciones son motor de crecimiento”, señaló el viceministro Cárdenas Muñoz.

El funcionario aprovechó la reunión para hablar de avances del país en la implementación de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, varias de las cuales están en línea con la Política de Comercio Exterior.

Así, por ejemplo, con corte al 31 de diciembre pasado, el sector Comercio, Industria y Turismo reportó la realización de 1.829 intervenciones por parte del programa Fábricas de Productividad, logrando en las empresas incrementos mayores al 30 % en los índices de productividad.

También fueron capacitadas 43.397 personas en programas de Formación Exportadora, para impulsar a las empresas colombianas a elaborar sus planes de internacionalización.

Además, se logró la firma del Acuerdo Comercial con Singapur en el marco de la Alianza del Pacífico; se brindaron servicios a 370 empresas en el país, logrando apoyar exportaciones por más de US$85 millones, entre otros.
 

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