23 marzo de 2022

Exportaciones de servicios y bienes no minero energéticos sobrepasan la meta definida para 2021


Avión blanco volando sobre montañas en el día.
Pie de foto: este comportamiento de la canasta exportadora no minera (bienes + servicios) se traduce en un sobrecumplimiento de la meta del 114,8 %.

Las ventas externas de servicios sumaron US$7.641 millones, un aumento del 30,9 % frente al 2020.

En 2021, las exportaciones de la canasta no minero energética de Colombia (bienes + servicios) sumaron US$25.827 millones, que significa un aumento del 26,5 % con relación al 2020.
 
Este resultado se origina en las exportaciones de servicios del año pasado, por el orden de los US$7.641 millones, superior en 30,9 % frente a lo exportado en 2020, y en las ventas externas de bienes no minero energéticos registradas al cierre de 2021 por US$18.186 millones, que ya se conocían, las cuales crecieron 24,5 % en comparación con 2020.
 
Estos datos hacen parte del análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Banco de la República y el DANE.
 
Este comportamiento de la canasta exportadora no minera (bienes + servicios) se traduce en un sobrecumplimiento de la meta del 114,8 %, la cual fue fijada para el 2021 en US$22.499 millones. Hay que recordar que esta meta fue ajustada luego de la coyuntura originada por la pandemia.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que este “es el resultado de un trabajo articulado con los empresarios. Tenemos programas de apoyo y fomento a las exportaciones tanto de bienes como de servicios, que hemos puesto al servicio del sector productivo. Seguimos caminando de la reactivación al crecimiento y, en este proceso, el comercio exterior es una palanca importante de crecimiento”.
 
Exportación de servicios
 
Dentro de las exportaciones de servicios, la mayor participación la tuvo el sector de Viajes, que participó con el 34,6 %. En el 2021, este rubro exportó US$2.600 millones, un aumento del 64 % con relación al 2020.
 
El siguiente rubro de servicios con mayor peso en esta canasta fue el de Otros Empresariales, que representó el 29,7 %. Las ventas externas de este sector alcanzaron cerca de US$2.300 millones, un aumento aproximado del 21 % frente al 2020.
 
Entre tanto, las ventas externas de servicios asociados a transporte, que participaron con el 17,4 %, sumaron US$1.300 millones, es decir, un aumento del 8,6 % con respecto al 2020.
 

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