01 de julio de 2020

Más del 93 % de empresas inscritas en 'Fábricas de Internacionalización' son mipymes


Se destaca participación de empresas de Industria 4.0, uno de los sectores relevantes de la Economía Naranja.
Pie de foto: Se debe destacar la participación de empresas de la Industria 4.0, uno de los sectores relevantes de la Economía Naranja.

Para este año, la meta de compañías inscritas en el programa era de 400 y se cerró esta etapa inicial con 904 empresas registradas. De las inscritas, la mayoría (276) está en el sector del sistema moda. Le sigue agroalimentos con 256.

El programa ‘Fábricas de Internacionalización’, cuya meta de empresas inscritas para este primer año era de 400, cerró su etapa inicial con un total de 904 compañías registradas.

El 93,3 % de las firmas inscritas, es decir 844, son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), justamente el segmento objetivo de esta iniciativa, la cual hace parte de ‘Colombia Exporta Más’. Por medio de esta última estrategia, se busca aumentar las compañías exportadoras, diversificar la canasta exportadora, fomentar la cultura exportadora e incrementar las exportaciones no minero energéticas del país.

Los sectores a los que pertenecen las 904 firmas son, en su orden: sistema moda, en el que hay inscritas 276; agroalimentos con 256 empresas; metalmecánica, que reporta 153 inscritas; Industria 4.0, que tiene 138 compañías en el programa; y químicos y ciencias de la vida con 81 inscritas.

Se debe destacar la participación de empresas de la Industria 4.0, uno de los sectores relevantes de la Economía Naranja y en el que se encuentran firmas de software, BPO, salud, animación, videojuegos, entre otras. De las 138 inscritas de este sector, 75 ya iniciaron su proceso de mejora hacia la internacionalización.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que si bien el 75,1 % de las empresas exportadoras del país son mipymes, en valor  estas solo representan el 17,1 % y la idea es aumentar esta participación.

“El programa lo lanzamos en febrero de este año y cerramos esta primera etapa, que sobrepasó las metas que teníamos proyectadas, justamente en plena pandemia. Esto es una señal de que hoy más que nunca, los empresarios ven en el comercio exterior una fuente de crecimiento. Iniciamos ahora, junto con el empresario y ProColombia, un trabajo de acompañamiento a la medida de cada firma, para identificar los aspectos a mejorar en ese camino a la internacionalización. Esperamos que en los primeros seis meses de intervención se empiecen a ver resultados”, señaló la Viceministra.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que “del total de empresas inscritas, 531 ya iniciaron su trabajo con un asesor asignado a cada una, para identificar cuáles son los obstáculos y definir la o las líneas de acción a seguir para lograr la internacionalización. Más del 94 % de las compañías que ya iniciaron el acompañamiento corresponde a mipymes”.

La funcionaria complementó diciendo que allí también juega un papel importante el comercio electrónico con fines de exportación, por lo que, del total de las empresas validadas, 11 trabajan en el programa ‘Colombia a un Clic’, lo que ya les permitió tener cuentas abiertas en eBay y Amazon. Tres de ellas ya han realizado ventas a través de estas plataformas.

Por otro lado, las 904 compañías inscritas están ubicadas en 24 departamentos del país, incluida Bogotá, en donde tienen asiento 158 firmas. Le siguen Antioquia, con 149 empresas inscritas; Valle del Cauca con 127; luego está Cundinamarca con 107; Santander con 85 registros; Atlántico con 67; y Risaralda con 45.

Sin embargo, llama la atención la participación, en el programa, de empresas ubicadas en departamentos en los que su tejido empresarial exportador es bajo, como por ejemplo Córdoba, que tiene seis compañías inscritas; Sucre, con cinco; y Putumayo, del cual hay una firma, entre otros.
 

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