La "Política de Participación Ciudadana" acompaña el proceso de generación de resultados institucionales y la prestación de servicios, de manera que tengan efecto en el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos, atendiendo los valores del servicio público como son la honestidad, el respeto, el compromiso, la diligencia y la justicia.
 
La Política de Participación Ciudadana del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consta de los siguientes elementos centrales, como se describe a continuación:
 
  • Espacios de participación e intervención directa de la ciudadanía en el ciclo de la gestión pública.
  • Espacios de diálogo, presentación de la gestión institucional y atención de temáticas sectoriales.
  • Herramientas de control social a la gestión pública.
  • Trámites y otros espacios de participación.
 

Documento de política

En sesión del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, de fecha 22 de diciembre de 2020, fue aprobada la Política Institucional de Participación Ciudadana, documento que nos permitimos presentar a la ciudadanía.
 

☉ Política de Participación Ciudadana – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

vineta.png Documento aprobado
vineta.png Anexo componente trámites institucionales
vineta.png Elementos centrales de la política

vineta.png Informes de seguimiento

☉ Antecedentes

Es importante anotar que, durante el proceso de construcción de la Política de Participación Ciudadana, su contenido se presentó a consideración de todos los funcionarios y colaboradores del Ministerio, durante el mes de noviembre de la vigencia 2020.

☉ Proyecto Política de Participación Ciudadana 2020

Igualmente, y en una versión preliminar, se presentó a comentarios de la ciudadanía entre el 1 y el 7 de diciembre de 2020, a través de la página web institucional.

Documento: Proyecto de Política de Participación Ciudadana 2020
 
  • Capacitaciones y presentaciones institucionales
Sesión 1
18 de noviembre de 2020

 
Durante el proceso de validación del documento de política, contamos con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, obteniendo su retroalimentación y la realización de una jornada de capacitación el 18 de noviembre de 2020, dirigida al Equipo de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana del Ministerio.
 
Sesión 2
15 de abril de 2021

 
Los temas abordados fueron los siguientes:

Lineamientos generales sobre Participación Ciudadana.
Expositor: Diego Quintero. Departamento Administrativo de la Función Pública.

Elementos generales de la Política Institucional de Participación Ciudadana:
Expositor: Asaneth Correa Rodriguez. Secretaria General.

Lineamientos enfocados a la planificación de espacios de participación ciudadana Vigencia 2021.
Expositor: Danisa Bencic Cárdenas. Secretaria General.
Ver presentación.

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