La "Política de Participación Ciudadana" acompaña el proceso de generación de resultados institucionales y la prestación de servicios, de manera que tengan efecto en el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos, atendiendo los valores del servicio público como son la honestidad, el respeto, el compromiso, la diligencia y la justicia.
 
La Política de Participación Ciudadana del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consta de los siguientes elementos centrales, como se describe a continuación:
 
  • Espacios de participación e intervención directa de la ciudadanía en el ciclo de la gestión pública.
  • Espacios de diálogo, presentación de la gestión institucional y atención de temáticas sectoriales.
  • Herramientas de control social a la gestión pública.
  • Trámites y otros espacios de participación.
 

Documento de política

En sesión del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, de fecha 22 de diciembre de 2020, fue aprobada la Política Institucional de Participación Ciudadana, documento que nos permitimos presentar a la ciudadanía.
 

☉ Política de Participación Ciudadana – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Documento aprobado
Anexo componente trámites institucionales
Elementos centrales de la política
Diagnóstico de variables Furag asociadas a la Relación Estado – Ciudadano
Caracterización de usuarios y grupos de valor
Instancias asociadas a la participación ciudadana institucional 
Relación de comités, juntas, consejos e instancias sectoriales en las que participa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Informes de seguimiento
Documentación buenas prácticas

 

☉ Antecedentes

Es importante anotar que, durante el proceso de construcción de la Política de Participación Ciudadana, su contenido se presentó a consideración de todos los funcionarios y colaboradores del Ministerio, durante el mes de noviembre de la vigencia 2020.

☉ Proyecto Política de Participación Ciudadana 2020

Igualmente, y en una versión preliminar, se presentó a comentarios de la ciudadanía entre el 1 y el 7 de diciembre de 2020, a través de la página web institucional.

Documento: Proyecto de Política de Participación Ciudadana 2020
 
  • Capacitaciones y presentaciones institucionales

Sesión 1: 18 de noviembre de 2020 

Durante el proceso de validación del documento de política, contamos con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, obteniendo su retroalimentación y la realización de una jornada de capacitación el 18 de noviembre de 2020, dirigida al Equipo de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana del Ministerio.

 
Sesión 2: 15 de abril de 2021
 
Los temas abordados fueron los siguientes:

- Lineamientos generales sobre Participación Ciudadana
Expositor: Diego Quintero - Departamento Administrativo de la Función Pública

- Elementos generales de la Política Institucional de Participación Ciudadana
Expositor: Asaneth Correa Rodriguez - Secretaría General

- Lineamientos enfocados a la planificación de espacios de participación ciudadana vigencia 2021
Expositor: Danisa Bencic Cárdenas - Secretaría General - Ver presentación