Logo-Turismo-Responsable-2023.png

El TURISMO RESPONSABLE es el compromiso con el entorno. Parte de asumir y exigir responsabilidades a todos los actores asociados al turismo para que el impacto al viajar sea únicamente positivo y de beneficio para las poblaciones locales. 
 
Para cumplir con este objetivo, el Grupo de Promoción Turística del Viceministerio de Turismo acoge los tres pilares de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002):
 
  • Económico: propone la viabilidad de las empresas y su capacidad para mantenerse a largo plazo, generando así prosperidad en la sociedad, considerando además la rentabilidad de todas las actividades económicas.  
 
  • Social: implica el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para la sociedad. Su objetivo predominante son las comunidades locales, el reconocimiento y respeto de las diferentes culturas, evitando cualquier forma de explotación.  ​
 
  • Ambiental: implica la conservación y una adecuada gestión de los recursos, especialmente de aquellos que no son renovables o que son fundamentales para la subsistencia.

Turismo-responsable.jpg

Teniendo en cuenta estos pilares, y con el fin de promover las actitudes responsables en los actores turísticos frente a sus territorios y sus poblaciones locales y, así mimo, propender por contar con más turistas informados, contamos con diversos programas y herramientas para fomentar las buenas prácticas y prevenir flagelos y delitos en el marco de los viajes y el turismo:

Foto: El canto del sol a la laguna. Luis Miguel Cristancho Losada. PNN Chingaza, Cundinamarca.




Portada-Guia-Tecnica-del-Manual-de-Buenas-Practicas-de-Turismo-Responsable-2023.JPG                                                       Portada-Manual-de-Buenas-Practicas-de-Turismo-Responsable-2023.JPG

Guía Técnica del Manual de Buenas Prácticas de Turismo Responsable 2023             Manual de Buenas Prácticas de Turismo Responsable 2023

 

Aliados estratégicos