Trámites y requisitos para la obtención de la Tarjeta Profesional de Diseño Industrial

 

Apreciado profesional:

Nos complace servirle y cada día trabajamos para hacer del Diseño Industrial en Colombia un actor notable en el desarrollo productivo. Estos son los requisitos para la obtención de la tarjeta profesional:


# REQUISITOS FORMATO CARACTERÍSTICAS

1

Documento de identificación

PDF Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería: documento completo, por ambas caras, legible y de preferencia a color.
 
Nota: para la inscripción de los profesionales extranjeros, requiere visa de residente expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por los funcionarios consulares de la República de Colombia (Resolución 5173 de 2014 expresa, Parágrafo 1).

2 y 3

Formulario

EXCEL Y PDF Se debe diligenciar en computador, primero en Excel y luego en PDF. Los datos del solicitante deben corresponder con su documento de identidad. Se deben enviar los dos archivos mencionados.

4

Acta de grado

PDF Completamente legible y en tamaño carta.

5

Diploma

PDF Completamente legible y en tamaño carta.

6

Soporte de pago (transferencia bancaria o consignación)

PDF Por favor, antes de realizar el pago, lo invitamos a verificar que el título otorgado sea de DISEÑADOR INDUSTRIAL. En caso contrario, debe abstenerse de efectuar la transacción.
 
Soporte de pago (transferencia bancaria o consignación), correspondiente al cálculo de 12.33 UVT por el valor de la Unidad de Valor Tributario que sea establecido para cada año. Para el año 2022, a partir del 31 de enero, será la suma de ($468.589) moneda corriente, a favor de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial, NIT. 900246895-6, Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA número 031-129072-29.

¡IMPORTANTE!

PAGO ESPECIAL DE DERECHOS: Si su solicitud de expedición de tarjeta profesional está dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del Acta de Grado, el valor de los derechos será el correspondiente al cálculo de 9.86 UVT por el valor de la Unidad de Valor Tributario establecido para cada año. Para el año 2022, a partir del 31 de enero, será la suma de ($374.719) moneda corriente.

Por favor, revise la fecha para hacer válido el descuento y los requisitos del trámite.

7

Fotografía tamaño 3x4 en blanco y negro

JPG

Fotografía reciente, tamaño 3x4 en blanco/negro y con fondo blanco, en formato JPG y no menos de 300 pixeles de resolución (la foto debe coincidir con la del formulario). La fotografía debe ir marcada con el numero de identificación del solicitante sin puntos, tildes o comas.

La fotografía debe observar las características del formato, luz, calidad, nitidez, posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada. Debe tomarse de frente, en fondo blanco. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes, sin utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados; tampoco se debe utilizar diademas, moños, balacas, adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro.

Nota: para revisar la resolución de la fotografía, esta debe estar con extensión .jpg.
Dar clic derecho a la imagen, propiedades, detalles, imagen, resolución vertical y resolución horizontal a 300 ppp.
Peso máximo de la fotografía: 2MB

 

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

 


NOTAS:

  1. Cada documento debe ir por separado y no todos en un solo archivo PDF, es decir que se deberán adjuntar siete archivos en total (teniendo en cuenta que el formulario va doble: en formato EXCEL y en formato PDF). Los documentos deben ir anexos directamente a la solicitud y no a través de enlace de Google ni otras plataformas. El peso total de los archivos no debe ser mayor a 2 MB.
  2. La fotografía no debe ir a color. Solo se acepta a blanco y negro con fondo blanco y con la resolución exigida.
  3. El formulario debe ir firmado digitalmente, en formato Excel Y PDF. No se debe convertir el formulario a otros formatos, y tampoco diligenciar a mano.
  4. La fecha de graduación que se debe registrar en el formulario de solicitud es la correspondiente a la descrita en el diploma.
  5. Los archivos deben ir nombrados de la misma manera y en el mismo orden que se especifica en el cuadro, siendo el número 1 la cédula y el número 6 el soporte de pago, excepto la fotografía que debe ir marcada solo con el número de cédula del solicitante, sin puntos, tildes o comas.
  6. Si  la  documentación presentada no  cumple con  los  requisitos establecidos, se  requerirá al interesado para que aporte los que hagan falta. Este requerimiento interrumpe el término que tiene la Comisión Profesional para decidir, el cual comenzará a correr una vez se hayan cumplido los requisitos en debida forma.
  7. Una vez la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial establezca que el peticionario allegó toda la documentación a través del correspondiente registro, se iniciará el respectivo trámite.
  8. Para realizar nuevamente el envío de los documentos que poseían salvedades, debe enviar solo aquellos documentos que le fueron notificados con el asunto: DOCS FALTANTES_NOMBRE COMPLETO DEL PROFESIONAL
 

Todos los documentos deben ser enviados al correo electrónico
cdisenoi@mincit.gov.co colocando en el asunto:
DOCS TP_Nombre completo del solicitante.

(No es necesario enviar en físico los documentos)

 

Parágrafo 1. La inscripción  de los extranjeros, requiere que éstos posean visa de residente expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por los funcionarios consulares de la República de Colombia.
Parágrafo 2. Para los títulos obtenidos en el extranjero, la fotocopia del diploma será reemplazada por la fotocopia de la resolución del Ministerio de Educación Nacional mediante la cual se convalida el título de Diseñador Industrial.
Parágrafo 3: En razón a la implementación del Gestor Virtual del Trámite de Tarjeta Profesional, los usuarios que así lo deseen, podrán realizar el trámite en línea.
 

Rechazo de la solicitud

Solo podrá negarse el otorgamiento de la inscripción y expedición de la Tarjeta Profesional, cuando no se cumpla lo establecido en la Ley 157 de 1994, y sus decretos reglamentarios y el presente acuerdo. En este caso se expedirá resolución motivada que notificará personalmente al interesado, en la forma establecida en el código Contencioso Administrativo.
 

Duplicado por pérdida o robo

Para obtener duplicados de la tarjeta profesional en el caso de pérdida o robo se requerirá:

1. Soporte de pago (transferencia bancaria o consignación), correspondiente al cálculo de 6.16 UVT por el valor de la Unidad de Valor Tributario que sea establecido para cada año. Para el año 2022, a partir del 31 de enero, será la suma de ($234.105) moneda corriente a favor de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial, NIT. 900246895-6, Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA número 031-129072-29.

2. Copia de la denuncia instaurada por la pérdida del respectivo documento.

3. Foto tamaño 3x4 en blanco/negro y con fondo blanco, en formato JPG y no menos de 300 pixeles de resolución (la foto debe coincidir con la del formulario). La fotografía debe ir marcada con el número de identificación del solicitante sin puntos, tildes o comas.

4. Formulario diligenciado.
 

Duplicado por deterioro

Para obtener duplicados de la tarjeta profesional en el caso de deterioro se requerirá:

1. Soporte de pago (transferencia bancaria o consignación), correspondiente al cálculo de 6.16 UVT por el valor de la Unidad de Valor Tributario que sea establecido para cada año. Para el año 2022, a partir del 31 de enero, será la suma de ($234.105) moneda corriente a favor de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial, NIT. 900246895-6, Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA número 031-129072-29.

2. Entrega de la tarjeta profesional deteriorada, dirigida a la Oficina de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial en la Carrera 13 # 28-01, Edificio Palma Real, torre B, piso 5, Bogotá. D.C.

3. Foto tamaño 3x4 en blanco/negro y con fondo blanco, en formato JPG y no menos de 300 pixeles de resolución (la foto debe coincidir con la del formulario). La fotografía debe ir marcada con el número de identificación del solicitante sin puntos, tildes o comas.

4. Formulario diligenciado.
 

Duplicado por modificación de datos de personalización

A. Para obtener el duplicado de la tarjeta profesional cuando se requiera modificación en los datos de personalización de la tarjeta profesional, por error imputable al solicitante requerirá:

1. Soporte de pago (transferencia bancaria o consignación), correspondiente al cálculo de 12.33 UVT por el valor de la Unidad de Valor Tributario que sea establecido para cada año. Para el año 2022, a partir del 31 de enero, será la suma de ($468.589) moneda corriente, a favor de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial, NIT. 900246895-6, Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA número 031-129072-29.

2. Entrega de la tarjeta profesional incorrecta, dirigida a la Oficina de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial en la Carrera 13 # 28-01, Edificio Palma Real, torre B, piso 5, Bogotá. D.C.


B. Para obtener el duplicado de la tarjeta profesional cuando se requiera modificación en los datos de personalización de la tarjeta profesional, por error no imputable al solicitante requerirá:

  1. Entrega de la tarjeta profesional incorrecta, dirigida a la Oficina de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial en la Carrera 13 # 28-01, Edificio Palma Real, torre B, piso 5 Bogotá. D.C.

 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial

Carrera. 13 # 28-01, edificio Palma Real, torre B-piso 5, Bogotá. D.C.
Correo: cdisenoi@mincit.gov.co 
Celular: 
(305) 3667277 
Teléfono: (571) 606 7676 Ext. 2452 
Nit: 900246895-6

 

Atención al público de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00 p.m.