paises-miembros-de-la-Comunidad-Andina.png
Foto: Comunidad Andina (CAN)


Ese órgano podrá seguir conociendo y emitiendo sentencias que lleven a los países solucionar a sus diferencias y mantener el libre flujo del comercio.


 
Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2020.- Los países miembros de la Comunidad Andina autorizaron a la Secretaria General del bloque comunitario a adelantar una transferencia financiera a favor del Tribunal de Justicia, con el objetivo de remediar asuntos en esta materia.

El visto bueno se dio durante la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, ampliado a los Ministros de Comercio que se llevó a cabo en días pasados.

De esta manera, el órgano jurisdiccional de la CAN podrá continuar ejerciendo sus labores, como por ejemplo la de solución de controversias jurídicas entre los Países Miembros.

Así mismo, podrá seguir conociendo y emitiendo sentencias que lleven a los países solucionar sus diferencias y mantener el libre flujo del comercio de bienes y servicios.

Adicionalmente, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina podrá seguir emitiendo interpretaciones prejudiciales que permitirán a los jueces nacionales la emisión de sentencias que resuelven conflictos entre particulares, por la aplicación de la normativa jurídica andina.

Todo esto contribuye a que no se detengan las actuaciones jurisdiccionales de ese órgano,  el cual en el 2019 resolvió 739 causas judiciales.

Por otro lado, el hecho de haber autorizado la transferencia al Tribunal lleva a que la Comisión de la CAN, en la que se deciden asuntos de comercio, pueda volver a sesionar. La última reunión fue el 26 de mayo, antes de que Colombia asumiera la Presidencia Pro Témpore. Este encuentro es necesario para que el país pueda poner en marcha su plan de trabajo.

Lo anterior, toda vez que dos países no se habían puesto al día con sus obligaciones ante el Tribunal, al tener un atraso de un año en sus pagos y en consecuencia no contaban con voto en la Comisión.