15 de noviembre de 2019

El turismo creativo y sus encadenamientos, clave para potenciar la oferta cultural de las regiones


Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, en su participación en el Encuentro Nacional de Turismo Cultural.
Pie de foto: Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, en su participación en el Encuentro Nacional de Turismo Cultural.

Durante el Encuentro Nacional de Turismo Cultural, que tuvo lugar en Popayán (Cauca), se mostró lo que Colombia tiene para ofrecer en materia de artesanías, gastronomía y en expresiones culturales. Esto hace que el país sea un destino diverso, dijo el viceministro de Turismo, Julián Orozco.

El turismo cultural y creativo y sus encadenamientos contribuyen a un mayor desarrollo de la actividad turística del país, pues permiten articular la oferta cultural de las regiones y generan una mayor interacción con las comunidades.

Así lo manifestó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, durante su participación en el Encuentro Nacional de Turismo Cultural, que tuvo lugar en Popayán (Cauca), ciudad creativa en materia gastronómica.

El funcionario aseguró que este es el momento del turismo en Colombia y es una gran oportunidad para mostrar lo que el país tiene para ofrecer en materia de artesanías, gastronomía y en expresiones culturales, lo que hace que Colombia sea un destino diverso.

“En materia de turismo, estamos pasando de los viajes que se dan por simple entretenimiento a los que son de enriquecimiento. Es decir, aquellos donde hay un relacionamiento con los lugares y sus culturas. Estos viajes son transformadores”, destacó el Viceministro.

En su opinión, el desarrollo del turismo cultural debe darse de una manera sostenible y debe garantizar calidad de vida a las comunidades receptoras, que son el más importante capital del país, para que esta tipología sea todo un éxito como generador de emprendimientos creativos en las regiones.

Al evento asistieron expertos nacionales e internacionales como Laura Weber, de Argentina; Mirja Maricela Diaz Santibáñez, de Chile; Isabel de Paula, de la UNESCO y Clara Inés Sánchez, de Colombia. Todas ellas compartieron experiencias sobre las medidas internacionales y locales que están encaminadas a proteger, preservar y salvaguardar la cultura y el patrimonio en destinos turísticos.

En el marco del certamen, Daniela Jelincic, de Croacia, hizo énfasis en las industrias creativas y sobre cómo se debe contar el turismo cultural para poder diferenciarse y destacar en el mundo. Se deben conectar el capital cultural, las características únicas de los destinos y una buena historia para unirlas y contarlo de manera innovadora, lo que a la larga atraerá muchos más turistas. 

El certamen contó con muestras culturales como el de la Ruta de la Seda en el Cauca. La sericultura de Piendamó hace parte de las 40 experiencias de turismo cultural y creativo que se trabajarán a través de diferentes programas en 2020 desde el Viceministerio de Turismo.

Colombia cuenta con 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, que están divididos en las cinco regiones geográficas del país. Por ejemplo, Bogotá y Medellín hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO. Recientemente, Valledupar fue nombrada dentro de esta misma línea.

Se destaca también que en el marco del encuentro, Cali fue la única capital de Suramérica catalogada como una ciudad creativa en el ramo de las artes digitales. 
 

También le puede interesar:

Potenciar las industrias creativas, uno de los objetivos del Encuentro Nacional de Turismo Cultural


Palabras relacionadas: Encuentro Nacional de Turismo Cultural 2019, turismo en Colombia, turismo cultural en Colombia, gastronomía de Colombia como atractivo turístico, viceministro de Turismo, Julián Guerrero, actividad turística de Colombia, turismo creativo en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública