Imagen del Viceministro de Turismo
Viceministro de Turismo

Julián Guerrero Orozco


Trayectoria Profesional


Es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una maestría en relaciones internacionales de London School of Economics y estudios de cine y fotografía de American University, en Estados Unidos. Ha trabajado en el sector público por más de 20 años donde ha ocupado distintos cargos tanto en Colombia como en el exterior.

Guerrero ha sido también profesor universitario de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Se ha dedicado al desarrollo de proyectos para la conservación de la naturaleza tanto en Colombia como en Tanzania, país en donde vivió varios años. Desde 2012 es miembro de The Linnean Society of London, la sociedad de historia natural más antigua del planeta.

El Viceministro se desempeñó recientemente como Vicepresidente Turismo de ProColombia donde lideró el desarrollo de la campaña ‘Feel the Rhythm’ o ‘Siente el ritmo’, cuyo enfoque es la música como expresión de la riqueza y diversidad cultural del país que se tradujo en la producción 13 videos musicales de distintas regiones de Colombia, logrando 200 millones de visualizaciones alrededor del mundo.

También lideró el desarrollo del primer estudio internacional sobre música y turismo con la Organización Mundial del Turismo elaborando el Libro Blanco de música y turismo titulado ‘La Música es la Nueva Gastronomía’.

Despacho del Viceministro de Turismo

Son funciones del Despacho del Viceministro de Turismo, las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.

2. Asesora al Ministro en la formulación de lsa politicas del sector administrativo y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministerio, en los temas de su competencia.

3.  Asistir al Minitor en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de la ley relacionados con los temas de su competencia.

4. Representar al Ministro en las juntas, consejos o comités directivos u otros cuerpos colegiados y demás actividades oficiales que este le delegue.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del ministerio y las entidades adscritas y vinculadas a este, deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes, en los temas de su competencia.

6. Concertar, ejecutar y evaluar la politica turística, así como los planes y programas derivados de esta, en articulación con las entidades competentes de los sectores privador y público del sector, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productos y destinos turisticos y promover el turismo doméstico y receptivo.

7. Decidir en segunda instancia sobre las quejas´resentadas por incumplimiento de servicios por parte de los prestadores de servicios turísticos y demás infracciones contempladas en las normas legales vigentes sobre la materia.

8. Ejercer la coordicación necesaria para llevar el Registro Nacional de Turismo, el Sistema de Información Turística y lo relacionado con la cerificación de la prestación de servicios hoteleros en establecimientos nuevos, remodelados y ampliados para acceder a la exemción trbutaria, de acuerdo con los previsto en el artículo 18 de la Ley 788  de 2002, que adicionó el articulo 2017-2 del Estatuto Tributario, reglamentado por los articulos 5°, 7° y 9° del Decreto 2755 de 2003 y demás normas que lo modifiquen.

9.Dirigir la elacoración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia, deban presentarse.

10. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administrativo especifico del área de su competencia.

11. Cumplir las funciones que el Ministro de delegue.

12. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia, que le sean asignados.

Descargar declaración de renta

Profesión


Bogotano, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes de Bogotá, Master en Administración de Empresas MBA, de la Universidad H.E.C de Montreal Canadá, es PDD de Inalde Business School Bogotá.

EXT - 1412