Imagen del Viceministra de Desarrollo Empresarial
Viceministra de Desarrollo Empresarial

Soraya Stella Caro Vargas


Trayectoria Profesional


La funcionaria es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con un Master Internacional de Derecho Económico de la Universidad de Boloña y Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Indira Gandhi National Open University IGNOU, de Nueva Delhi.
 
Se ha desempeñado como docente e investigadora en la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ha dirigido dos centros de gestión con países asiáticos como el Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional - Cesicam, y el Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso.
 
También ha desempeñado varios cargos en la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Acopi-, fue directora de la Oficina Nacional Programa Bolívar para la Integración Tecnológica, Regional y Competitividad, Programa del BID; asesora del Ministerio de Desarrollo Económico del país y recientemente como asesora del Consejo Superior de Comercio Exterior.
 
Para la Agencia de Cooperación Alemana GTZ y Cempromype: Centroamérica/ San Salvador diseñó el Plan de Acción de la Comunidad Centroamericana para la vinculación de la Mipyme en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Unión Europea y países Centroamericanos.
 
Su amplia experiencia le ha permitido participar y hacer publicaciones de libros y artículos científicos como: Atracción de inversión extranjera desde países emergentes, el caso de India y Colombia; India Socio Estratégico para Colombia; Tránsito Informalidad- Formalidad, la Hora de la Inclusión; Globalización para Todos y El juego asimétrico del Comercio: El Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos.
 

Despacho de la Viceministra de Desarrollo Empresarial 

Son funciones del Despacho de la Viceministra de Desarrollo Empresarial, las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.

2. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del sector administrativo y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministerio en los temas de su competencia

3. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con los temas de su competencia.

4. Representar al Ministro en las juntas o consejos directivos u otros cuerpos colegiados y demás actividades oficiales que este le delegue.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas a este deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes en los temas de su competencia.

6. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia deban presentar.

7. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administrativo específico del área de su competencia.

8. Desarrollar la estrategia de desarrollo empresarial, de productividad y competitividad, mipymes y regulación, de conformidad con los lineamientos señalados por los Consejos Superiores de Micro y de Pequeña y mediana empresa y el Ministro. Para tal efecto, establecerá mecanismos permanentes y eficaces que garanticen la coordinación y la mayor participación del sector privado.

9. Cumplir las funciones que el Ministro le delegue.

10. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas.

 
EXT - 1427