29 de octubre de 2021

Semana de reactivación del turismo de eventos y la sostenibilidad


Viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, durante la presentación de la Política de Turismo Sostenible.
Pie de foto: el Viceministro indicó que “la sostenibilidad y la responsabilidad hoy en día son asuntos mandatorios, más que una opción o una necesidad”.

Cinco congresos relacionados con turismo de reuniones y convenciones se adelantaron esta semana en Colombia.



El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, destacó el positivo balance que deja esta semana que está cerrando para el turismo de reuniones y eventos en el país.

El funcionario explicó que esta semana confluyeron varios eventos nacionales e internacionales que reflejan los resultados de la estrategia del Gobierno para ubicar en el plano mundial a las principales ciudades de Colombia como destinos apropiados, competitivos y preparados para recibir este tipo de eventos.

Durante la presentación de la Política de Turismo Sostenible, en la sesión del Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES, del mes de octubre, el Viceministro detalló cómo en solo siete días se han adelantado importantes eventos en el país tales como: el congreso de ICCA (encuentro de la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones en Cartagena); el Foro de ALTA (con las aerolíneas de Latinoamérica); Meeting (el encuentro de los Buros de Convenciones de las ciudades en Colombia); el octavo Foro Político de Alto Nivel sobre tema turístico en América Latina; y Fiexpo, la feria más importante de destinos para congresos y convenciones del continente.

Según Galindo Bueno, “Colombia, en esta semana, fue el centro del turismo mundial de reuniones, convenciones y congresos. Eso es muy importante pues este segmento representa la décima tercera economía en el mundo”.
 

La sostenibilidad es mandatoria


Un tema fundamental que se ha abordado en estos encuentros es el que tiene que ver con la sostenibilidad en el turismo mundial, por eso el Viceministro reiteró que “el gran mensaje y el gran reto, después de la pandemia, es que hay que trabajar de una nueva manera, teniendo a la sostenibilidad como factor fundamental, más allá de solo buscar mecanismos de reactivación y de mejorar en la prestación de servicios”.

Una de las principales conclusiones de su intervención apunta a que hay que buscar maneras de seguir creciendo de forma responsable y sostenible porque hoy las personas están más preocupadas por cómo van a dejar su huella en el planeta. Sin embargo, cree que es necesario generar conciencia colectiva frente a la importancia de reducir ese impacto en el planeta, incluso durante las actividades turísticas.

Algunas de las cifras que encienden las alarmas tienen que ver con que, por ejemplo, un turista fuera de su casa gasta un 25 % más de energía que si estuviera en su lugar habitual de residencia o de trabajo, y consume cuatro veces más agua en el destino turístico, de lo que lo hacen los habitantes locales.

Por ello, el Viceministro indicó que “la sostenibilidad y la responsabilidad hoy en día son asuntos mandatorios, más que una opción o una necesidad”.

Frente a esos temas, explicó que el país sí que la tiene clara. “Ya la Política de Turismo Sostenible tiene soporte en la Ley la 2068 de 2020, adoptada en el país mediante el Decreto 646 de 2021. Colombia está haciendo la tarea que le corresponde; somos uno de los 12 países que tiene dentro de su ordenamiento jurídico una política de turismo sostenible”, aseguró.

Actualmente está disponible una plataforma de e-lerning para quienes quieren aprender de sostenibilidad en el sector turismo y cómo hacerla rentable en sus negocios. Esta plataforma fue lanzada el Día Mundial del Turismo. En esta misma línea, esta semana fue lanzado un curso de turismo sostenible en gastronomía para bares y restaurantes.
 

También le puede interesar:

Avanzada de Colombia para recuperar el turismo de congresos y eventos internacionales


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública