17 de enero de 2020

Se fortalecerán dos importantes atractivos turísticos en Santander


Las obras contarán con recursos por más de $23.000 millones y serán sostenibles y accesibles.
Pie de foto: Las obras contarán con recursos por más de $23.000 millones y serán sostenibles y accesibles.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha invertido más de $27.000 millones para el fortalecimiento turístico de Santander.  Ambas entidades apoyarán dos importantes obras para este destino de Colombia: la primera fase de restauración de la Casona en San Gil y la construcción de un parque temático en el municipio de Charalá.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo –Fontur- hicieron presencia este viernes 17 de enero en Charalá y San Gil donde, en conjunto con la Gobernación de Santander, autoridades locales y regionales, dieron inicio protocolario a la ejecución de dos importantes obras para esta región del noreste del país: la primera fase de restauración de la Casona en San Gil y la construcción de un parque temático en el municipio de Charalá.

Ambas obras contarán con recursos por más de $23.000 millones, serán sostenibles, accesibles y por supuesto, amigables con el medio ambiente. Para Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur, es importante destacar que: “durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha invertido más de $27.000 millones para Santander y sigue comprometida con la promoción de un turismo nacional que pasa no solo por el reconocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestros territorios, sino por el fomento de una conciencia de conservación y salvaguardia”.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó la importancia de estas dos obras en San Gil y en Charalá. “Bajo la línea de trabajo que hemos establecido en el Plan Sectorial de Turismo, también tenemos como objetivo trabajar por una actividad sostenible del sector en el departamento de Santander, la cual le apunta al desarrollo, fortalecimiento y aumento de la infraestructura requerida para el impulso del turismo de alto valor y de productos especializados de tan importante departamento”, mencionó el funcionario.

El proyecto de restauración de la Casona de San Gil, que incluye en su primera etapa la restauración integral de la Casona, la casa de la cultura, la construcción de parqueaderos y sótanos pretende convertirse en el punto de encuentro de visitantes nacionales y extranjeros, así como el núcleo de las dinámicas urbanas y culturales del municipio. Con esta obra se espera pasar de 3.000 a 7.000 visitantes en temporada alta.

Por su parte, la construcción del parque temático de Charalá, alusivo a la Batalla del Pienta, pretende impulsar el potencial turístico, histórico y cultural del municipio, proporcionando a propios y turistas, un espacio adecuado que incluye un monumento en homenaje a la batalla del río Pienta, un restaurante mirador, ludoparque, puntos de venta y exposiciones artesanales, áreas administrativas y de servicios, estacionamientos, plazoletas y senderos, entre otros. El área construcción, que cuenta con más de 2000 metros cuadrados, generará durante su ejecución cerca de 100 empleos directos y 400 indirectos, ayudando a que el departamento pueda ofrecer un espacio idóneo para la realización de eventos y actividades que tengan visibilidad a nivel nacional.

Es importante destacar que las construcciones de alto valor histórico son, sin duda, una práctica recurrente para promover el turismo y dinamizar la economía de las regiones de Colombia y, en este caso, para los municipios de San Gil, Charalá y el departamento de Santander en general.

Con esto Fontur busca convertir al país en una potencia turística, en el nuevo petróleo y, para ello, destaca la importancia de un trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, departamental, local y gremios del sector.
 

También le puede interesar:

Mejora metodológica en la medición de colombianos no residentes que visitan el país


Palabras relacionadas: se fortalecerán dos importantes atractivos turísticos en Santander, se ejecutarán dos importantes obras para Santander, turismo en Santander, primera fase de restauración de la Casona en San Gil, construcción de un parque temático en el municipio de Charalá, importancia del turismo en San Gil y en Charalá, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, impulso a atractivos turísticos en Santander
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública