10 de enero de 2020

Mejora metodológica en la medición de colombianos no residentes que visitan el país


Esta mejora se enmarca en el objetivo fijado en el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022.
Pie de foto: Esta mejora se enmarca en el objetivo fijado en el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022.

Entre enero y noviembre de 2019 ingresaron 3.980.621 visitantes no residentes al país, de los cuales 746.493 fueron colombianos no residentes.

El Gobierno Nacional ha realizado una mejora metodológica en la medición de los colombianos no residentes que visitan el país, toda vez que existía una subestimación en el cálculo de esta cifra, como resultado de la agilización del proceso migratorio de entrada al país y la implementación de sistemas tecnológicos como el BIOMIG. Especificamente se estaba dejando de contabilizar un número de colombianos en los registros de llegada a Colombia.
 
La mejora metodológica consiste en cruzar el registro de entrada con el registro de salida del país de manera individual y anonimizada, para contar con información más fidedigna y precisa sobre los colombianos no residentes que visitan Colombia por períodos inferiores a un año, de acuerdo con las definiciones y estándares de la Organización Mundial del Turismo.
 
Con esta mejora se está brindando mayor confianza en la cifra general de visitantes no residentes compuesta por: i) extranjeros no residentes, ii) colombianos no residentes (cifra ajustada) y iii) cruceristas.
 
Con el fin de darle transparencia a este proceso de mejora metodológica, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que “se continuarán publicando las cifras de colombianos no residentes bajo las dos metodologías durante el año 2020. Después de ese plazo. se publicará únicamente la cifra bajo la nueva metodología”. Asimismo señaló que “el Gobierno continuará trabajando en el mejoramiento del sistema de información turística para fortalecer el proceso de toma de decisiones asociado al diseño e implementación de políticas, planes y programas de turismo”.

A continuación se presenta el cuadro comparativo de las dos mediciones con cifras preliminares entre 2015 y noviembre de 2019:
cuadro-de-cifras.jpg
Esta mejora se enmarca en el objetivo fijado en el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022 de “fortalecer las estadísticas básicas de turismo” y “coordinar con las entidades nacionales generadoras de información sobre visitantes”, el cual se ha traducido en un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia.

También le puede interesar:

Con ventas que sobrepasan los $17.000 millones y 80.000 visitantes, cierra Expoartesanías 2019


Palabras relacionadas: mejora metodológica en la medición de colombianos no residentes que visitan el país, cuántos visitantes no residentes ingresaron a Colombia en 2019, sistema tecnológico BIOMIG, nueva propuesta de medición de colombianos no residentes que visitan el país, definiciones y estándares de la Organización Mundial del Turismo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, cifras de visitantes no residentes en 2019
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública