18 marzo de 2022

'Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe' impulsará el turismo cultural en el país


Niña morenita vestida con traje de cumbia blanco y decoraciones amarillo, azul y rojo, y detrás músicos.
Pie de foto: dentro de los asistentes se encontraban niños, niñas y jóvenes que hacen parte de las nuevas generaciones de gaiteros y artistas, encargados de apropiar y conservar el patrimonio.

El recorrido reúne 23 municipios en siete departamentos que conservan la memoria sonora de la región.

Esta iniciativa aportará a la proyección de la oferta en turismo cultural del Caribe, que incluye la promoción de sus ferias y fiestas, su gastronomía, artesanías, la lutería, el patrimonio cultural y los saberes ancestrales, entre otros.

Segú
n el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima un aumento del turismo a diciembre de este año en la región del Caribe con la recuperación de 533.000 visitantes no residentes.  

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, busca promover el turismo cultural con el lanzamiento de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un recorrido turístico compuesto por 23 municipios, en siete departamentos, para reactivar la economía y exaltar la identidad de estos territorios. Dentro de la iniciativa se pretenden adelantar proyectos similares como ‘Sonidos del Pacífico’ y ‘Músicas del macizo colombiano’.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitamos a los gobiernos locales a apostarle al turismo cultural, como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades a través de un turismo sostenible”, señaló María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, expresó que “si de algo estamos convencidos es que el mayor potencial de turismo que puede tener nuestro país es en el reconocimiento de la cultura y su patrimonio cultural. Por esto, desde San Jacinto Bolívar lanzamos la Ruta de la Cumbia, una herramienta para promover el turismo cultural, fortalecer las capacidades de los oferentes de servicios turísticos y culturales, con el objetivo que más nacionales y extranjeros visiten los municipios del Caribe colombiano y las festividades de las músicas tradicionales de las regiones del país”.

La cumbia es esa familia de ritmos que nacieron del diálogo entre la música, la memoria, el cielo, el agua y la tierra; que se ha mezclado con el vallenato, el joropo, el chandé, entre otras expresiones musicales.

El recorrido de la ruta se compone por 1.300 kilómetros del Caribe colombiano, teniendo como eje central su gente, el talento, sus géneros musicales y su patrimonio cultural. Serán beneficiados los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, en los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, se han invertido más de $171.000 millones para fortalecer la competitividad turística de los siete departamentos del Caribe colombiano. A través de Fontur se han destinado $79.000 millones en la construcción y adecuación de 10 proyectos de infraestructura turística en la región Caribe. Incluyen obras de gran impacto como el Muelle de Puerto Colombia, el Teatro Santa Marta y la Caja de Cristal de Barranquilla.

“El turismo es un sector de oportunidades que permite valorar la riqueza natural y cultural de los territorios. Promueve la autenticidad de sus pueblos y, en ese contexto, el turismo cultural se convierte en un dinamizador de la economía local cuando se integra en iniciativas artísticas, culturales, que fomentan el desarrollo integral de las comunidades”, resaltó la ministra Lombana.

Es así como se está trabajando en un plan especial de salvaguardia, gracias a la nominación de la cumbia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Se postulará este ritmo ante la Unesco para que sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad y, así, protegerlo e incentivarlo como forma de expresión, como motor del desarrollo musical y turístico, conectado directamente con la base social en los territorios.

Parte de esa base está integrada por el trabajo de cientos de artistas, mujeres y hombres, que posicionaron a este ritmo como uno de los pilares de nuestra identidad regional. Con este proyecto se reconocerá la labor de algunos de ellos, como Lucho Bermúdez, Totó la Momposina, Pabla Flores, Adriana Lucía, La niña Emilia, Catalino Parra, Juan Chuchita, Nacho Paredes, Esther Forero, Petrona Martínez, Carmen Pernett, Mario Gareña, Lido Pimienta, Michi Sarmiento, Abraham Núñez, Systema Solar, Shakira, Bomba Estéreo, Evaristo Mendoza y Maía.

“Este es un proyecto que visibiliza y dignifica la labor de nuestros pueblos y, en especial, la del trabajo de maestros que sobre sus espaldas ha recaído por muchos años la salvaguardia de este patrimonio, no solo del pueblo Caribe colombiano, sino de la nación. ¡La cumbia vive!”, dijo Veruschka Barros, gestora cultural del Banco, Magdalena.

Por otro lado, este recorrido también busca exaltar los grandes hitos del patrimonio musical del Caribe, dinamizar la actividad artística y cultural, incentivar la reactivación económica, generar empleo, mover la infraestructura turística de la región y lograr un incremento en el flujo de visitantes.

Consulte los circuitos turísticos de la ruta aquí.

Así se vivió el lanzamiento

Desde muy temprano artistas, gestores culturales y ciudadanos de San Jacinto, Bolívar, y otros municipios aledaños se acercaron hasta el coliseo de la institución educativa León Xlll para conocer este proyecto.

Dentro de los asistentes se encontraban niños, niñas y jóvenes que hacen parte de las nuevas generaciones de gaiteros y artistas, encargados de apropiar y conservar el patrimonio de sus comunidades como parte de su identidad. “Para mí la cumbia es cultura, tradición, es la puerta de Colombia ante todo el mundo”, manifestó Sebastián Barreto, integrante de la escuela de música Lucho Bermúdez en el municipio de Carmen de Bolívar.

Durante el lanzamiento se entregaron cinco reconocimientos a maestros de la cumbia y una gestora cultural por su trabajo y compromiso en sus regiones.
 
  • Pedro Ramayá, considerado patrimonio vivo, recibió la condecoración ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’, por su amplia trayectoria musical, sus aportes e innovaciones a las músicas colombianas y por constituirse como un ícono para los creadores y artistas musicales.
  • Rafael Pérez, compositor destacado de los Montes de María, juglar y lutier fue condecorado con la distinción ‘Placa de Honor’ por su capacidad creativa e interpretativa que garantiza la transmisión de este saber musical a las nuevas generaciones de músicos. 
  • Carmelo Torres recibió la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ por ser considerado como un legado viviente de la cumbia sabanera, por su historia y sus creaciones que han enriquecido y dotado de carácter a la cumbia colombiana. 
  • A Toño García se le otorgó el reconocimiento ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ por ser un formador de más de mil estudiantes y porque a través de su participación y vinculación con los ‘Gaiteros de San Jacinto’ ha dado a conocer la cumbia a nivel internacional. 
  • Veruschka Barros fue merecedora de una distinción por su labor como directora del Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena, y ser pionera en la proyección de la Ruta de la Cumbia.
 
Además de los galardones, exponentes de la cumbia como Los gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Pedro Ramayá, Ensamble de Tambores de Cabildo, Atabaques, León Pardo, Papayebrass, las danzas experimentales del Magdalena y el Ensamble de Niños de la Fundación Batuta de San Jacinto, entre otros, unieron sus talentos para darle la bienvenida a esta ruta, de gran importancia para el turismo, la reactivación económica y la protección patrimonial.
 
Con el objetivo de impulsar la creatividad y el talento nacional, el Ministerio de Cultura ha entregado 54 dotaciones de instrumentos a escuelas de música de los departamentos que integran el recorrido, como parte de la estrategia ‘Música en Movimiento'. Y como parte de esta iniciativa, en el 2022 se equiparán ocho municipios adicionales.
 

También le puede interesar:

Listas las primeras siete nuevas rutas aéreas que mejorarán conectividad en zonas turísticas de Colombia


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos