17 noviembre de 2021

El mítico Teatro Santa Marta reabre sus puertas como uno de los escenarios mejor equipados del país


Fachada del mítico Teatro Santa Marta que reabre sus puertas.
Pie de foto: el proyecto contempló la intervención y recuperación de esta infraestructura cultural, que a partir de ahora cuenta con una sala principal con aforo de 880 sillas.

El ambicioso proyecto buscaba brindarle al teatro todas las características y condiciones de un escenario del siglo XXI, y garantizar su salvaguarda a partir de la puesta en valor de sus condiciones históricas, tipológicas y estéticas.  

El teatro representa en El Caribe un referente relevante del estilo ‘’Art Déco’, así como un icono arquitectónico del centro histórico de Santa Marta, también, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.


Con una inversión cercana a los $38.000 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Ministerio de Cultura, desarrollaron las obras de restauración y rehabilitación del Teatro Santa Marta.
 
De esta manera, el emblemático Teatro de Santa Marta, un Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, subirá el telón luego de un minucioso proceso de rehabilitación, con el objetivo de lograr el equilibrio entre actualización tecnológica, el mejoramiento espacial y la restauración, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de Fontur y el Ministerio de Cultura.
 
El teatro reabrirá sus puertas con la presentación de la obra ‘Antígona’, una producción escénica de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, este jueves 18 de noviembre. El acto inaugural contará con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la alcaldesa del distrito de Santa Marta, Virna Johnson; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; y el director del Teatro Santa Marta, Jimmy Rangel.
 
Inaugurado en 1949, el Teatro Santa Marta es una obra del cubano Manuel Carrerá, considerado uno de los arquitectos más representativos de la escena latinoamericana del siglo XX. Su arquitectura representa en El Caribe un símbolo del estilo ‘Art Decó’. Para la época de su apertura se convirtió en un verdadero proyecto de innovación en la propuesta urbana de la ciudad, que hoy representa una parte fundamental de su identidad y un ícono de su sector histórico, también declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
 
“Luego de una década, levantamos el telón del Teatro Santa Marta, un escenario cultural emblemático del Caribe colombiano que volverá a ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Con la entrega de este proyecto ratificamos el compromiso del Gobierno nacional con las regiones, el sector turístico y el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, afirmó la ministra Lombana.
 
Así mismo, la Ministra manifestó que “el Teatro Santa Marta incentivará el turismo y el consumo cultural, aportando a la #ReactivaciónEconómicaSegura de la ciudad, que ya muestra una alta ocupación hotelera, como se registró durante el puente de la independencia, cuando la ciudad alcanzó una ocupación del 70 % con la visita de más de 24.500 turistas”.
 
Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aseguró que “con la restauración del Teatro Santa Marta, el Gobierno nacional busca, en el marco de la reactivación del país, impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas del Caribe colombiano, así como aportar en la recuperación de este ícono arquitectónico de gran valor para el patrimonio cultural de Colombia”.
 
Y agregó que “las obras que acompañamos desde Mincultutra tenían como objetivo fundamental la salvaguarda de la edificación, gracias a su restauración y rehabilitación, respetando sus valores históricos y estéticos. De esta manera, la infraestructura cultural del país se fortalece para acoger programaciones artísticas de calidad y en beneficio de la circulación de nuestros artistas".
 
El proyecto contempló la intervención y recuperación de esta infraestructura cultural, que a partir de ahora cuenta con una sala principal con aforo de 880 sillas. De igual manera, la actualización tecnológica con equipos especializados para la caja escénica, luces, sonido, ascensores para personas con movilidad reducida y el mejoramiento espacial para garantizar la seguridad y las condiciones requeridas para el público, los artistas y técnicos.
 
“La restauración del Teatro Santa Marta hace parte de la visión de Fontur de consolidar una infraestructura turística nacional de talla mundial, que responda de manera coherente a las necesidades de las regiones. Ahora que la confianza en el sector turístico ha regresado, la puesta en marcha de espacios culturales, como el teatro, promueve nuestros destinos y atrae a visitantes e inversionistas", explicó el presidente del Fondo Nacional del Turismo, Irvin Pérez.
 
Además, señaló que el compromiso de Fontur con este proyecto es una muestra “de que somos aliados de las regiones y que nuestro objetivo es trabajar para promover el turismo del país”,
 
En el teatro se podrán realizar conciertos con refuerzo electroacústico, orquestas sinfónicas y de cámara, recitales, funciones de teatro, ballet, danza y circo. A su vez, los visitantes podrán disfrutar de una sala multifacética, que permitirá la realización de eventos simultáneos, con una capacidad para 120 personas.
 
Desde este momento, los samarios y visitantes nacionales y extranjeros a la capital del Magdalena podrán disfrutar de este icono arquitectónico y su programación artística, que gracias al apoyo de Mincultura contará el próximo 18 de diciembre con la presentación Betty Garcés, una de las figuras más relevantes del canto lírico actual.
 

Inversión en la región


La restauración del Teatro Santa Marta es una obra de gran escala, ubicada sobre una de las calles más importantes del centro histórico de la ciudad, como es la Quinta Avenida o Campo Serrano. Junto a otros inmuebles alrededor de la Plaza de la Catedral, es uno de los referentes arquitectónicos de Santa Marta y donde se mezclan estilos arquitectónicos coloniales con modernos, ilustrando así parte de su historia urbana.

La imagen particular del edificio y su desarrollo espacial, así como sus líneas sinuosas y sencillas, permiten a la capital del Magdalena gozar de uno de los pocos ejemplos de arquitectura déco de uso institucional.

Además de esta obra, desde el Ministerio de Comercio se vienen desarrollando inversiones importantes en la ciudad y el departamento. A través de Fontur, se están ejecutando más de $1.600 millones para la promoción del destino turístico y cinco proyectos de formalización turística en el departamento, con una inversión de más de $15.700 millones.
 

También le puede interesar:

Colombia es protagonista en Expo Dubái


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot